Homenaje 50+
Siempre hemos mencionado que los empresarios generan más del 90 % de los empleos en el departamento, además de ello, son los encargados de fomentar procesos de innovación, transferencia de nuevo conocimiento y por supuesto, desarrollo.
Frente a este panorama, desde la Cámara de comercio de Armenia y del Quindío exaltaremos a las empresas que durante cincuenta años o más, han protagonizado la construcción empresarial del departamento.
Hoy a las seis y treinta de la tarde más de sesenta empresarios que envuelven un gran legado, y cuya trayectoria se concentra entre cincuenta a noventa años de historia, serán los protagonistas del homenaje 50+ Pioneros del Progreso. Lo anterior, merece todo el reconocimiento, pues sin duda estas empresas han sido pilar fundamental en la consolidación del departamento demostrando que la formalidad ha sido pilar estratégico de su crecimiento pero sobre todo, de la creación del Quindío que conocemos hoy.
Recomendado por LinkedIn
Si nos vamos a datos históricos de la época, en 1973, hace poco más de cincuenta años, existían 1224 empresas activas y renovadas, a 2023 contamos con un total de 22.459 lo que evidencia una gran evolución empresarial. De otra parte, hace cincuenta años, en su orden, los sectores que más aportaban a la economía del país eran: agropecuario, industria y manufactura y comercio, a 2023 los sectores que jalonaron la ocupación nacional fueron comercio, industria y turismo. Es curioso ver la evolución y dinámica económica actual con sectores como el turístico que aún no se registraba en los indicadores económicos y hoy, para el caso particular del Quindío se agrupan más de 2.363 empresas, es decir un 10 % del total de empresas de la región.
Cabe destacar que la Cámara de comercio valora a todos sus empresarios y en este caso en particular, deseamos exaltar a aquellos que durante más de 50 años han generado empleo, han sido 50 años pagando impuestos, 50 años apostándole a la formalidad, 50 años de inversión, 50 años de alianzas con proveedores, nacionales, locales e internacionales y sobre todo, 50 años superando altibajos y crisis políticas y sociales, episodios como el terremoto, la pandemia, los paros, entre otros momentos históricos que los hicieron resilientes y persistentes en sus negocios.
Todo lo anterior para decir que los empresarios son pioneros del progreso, dinámica y rumbo económico del país fomentando el desarrollo, empleabilidad y a su vez, la calidad de vida en las regiones. Hoy ustedes son protagonistas, a ustedes, empresarios y empresarias: GRACIAS.