Hoteles Sostenibles: Una necesidad de la Hotelería del Siglo XXI

Hoteles Sostenibles: Una necesidad de la Hotelería del Siglo XXI

Desde el siglo XX, el desarrollo de la hotelería se diversificó y masificó a escalas inimaginables por los pioneros en este negocio. La segmentación, muy elemental para las estrategias de marketing y ventas, se ha desarrollado acorde a las necesidades de los consumidores y logró satisfacer las mismas con una variedad de hoteles de los más diversos segmentos como hoteles de ciudad, de playa, de montaña, hoteles de lujo, aspiracional de lujo, corporativo, de negocios, casual, 5 estrellas, 4 estrellas, 3 estrellas, hoteles todo incluido, hoteles de paso, y muchos más.
Hoy, en el Siglo XXI, el desarrollo de la hotelería continúa creciendo y diversificando los modelos de negocios en donde el común denominador es la satisfacción del cliente y la generación de utilidades. Empresas como Four Seasons, Mandarin Oriental, Marriott, Ritz, Shangri-La, Rosewood, Fairmont, Melía, Accor, NH, Belmond, Hilton, Hyatt, Starwood, Intercontinental, Hard Rock, Dusit, Jumeirah, entre otras vienen haciendo esfuerzos para mejorar sus modelos de negocios con el objetivo de continuar posicionando su marca y sobre todo ganando participación en el mercado.

El desarrollo sostenible ha sido impulsado desde la década de los años 80 por diversas organizaciones, hasta que en la cumbre de la Tierra Río '92 se formuló la carta de tierra, la cual después de años de revisiones y modificaciones fue aprobada en el año 2000. La legitimidad de este documento proviene precisamente del proceso participativo en el cual fue creado, ya que miles de personas y organizaciones de todo el mundo brindaron su aporte para encontrar esos valores y principios compartidos que pueden ayudar a las sociedades a ser más sostenibles.

La sostenibilidad significa la existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas que determinen su funcionamiento de forma armónica a lo largo del tiempo y del espacio. Consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.  La sostenibilidad permite crear consciencia sobre el uso racional de nuestros recursos y la conservación del medioambiente, donde una acción es sostenible siempre y cuando impacte en lo social, económico y medioambiental.

La sostenibilidad es la evolución de la eficiencia energética y la responsabilidad social, permitiendo impactar en distintos aspectos de un negocio. Dicho con más claridad, la eficiencia energética permite que un negocio pueda reducir sus gastos en "Utilities" por el menor consumo de energía y agua, maximizando los beneficios del negocio; en cambio la sostenibilidad nos permite, además, impactar en los ingresos mediante el marketing y los convenios con empresas con la misma estrategia.

La sostenibilidad en la Hotelería es construir infraestructuras más saludables y eficientes para reducir el impacto en el medioambiente y siendo socialmente responsable. Es crear cultura sobre el uso eficiente de la energía y la conservación del medioambiente, transformando la operación del hotel sin afectar la calidad de nuestro servicio.

Por lo dicho, los hoteles sostenibles será un nuevo segmento que impactará de manera transversal la pirámide tradicional de segmentación en la hotelería, donde un hotel 3 estrellas puede ser tan sostenible como uno de 5 estrellas. Las buenas prácticas medioambientales y de responsabilidad social serán los factores claves para ser considerado un Hotel Sostenible, el estar avalado con una certificación verde será un requisito fundamental para ser parte dentro de este selecto grupo y nos sirva como herramienta para fidelizar a los huéspedes.

A continuación, les comparto los pasos a seguir para llegar a ser considerado un Hotel Sostenible:

  1. Integrar a profesionales formados en Sostenibilidad.
  2. Crear un Comité de Sostenibilidad.
  3. Desarrollar un Plan de Sostenibilidad a mediano plazo.
  4. Medir los objetivos con KPIs (Key Performance Indicators).
  5. Listar las buenas prácticas en el desarrollo sostenible.
  6. Adoptar un calendario anual de Sostenibilidad.
  7. Invertir el 25% del CAPEX en proyectos de ahorro de energía.
  8. Marketing Verde: Comunicación en redes sociales y eventos externos.
  9. Fomentar la cultura sostenible con de los empleados.
  10. Obtener una "Certificación Verde".

Un detalle, tal vez el más importante ... Las inversiones necesarias para lograr ser considerado un Hotel Sostenible, deberá ser parte del modelo de negocio de los accionistas y la estrategía de los Gerentes Generales. Sin estas directivas, no será posible lograrlo y mucho menos mantener una estrategia coherente.

El beneficio será económico, social y medioambiental; donde el medio se convierte en un fin y nuestra humanidad prevalece logrando adoptar medidas en el presente pensando en el futuro. La Sostenibilidad en la Hotelería es parte de un movimiento global por concienciar a la sociedad sobre los problemas actuales que representa el cambio climático y la necesidad de actuar en el presente.

 

Una necesidad para el desarrollo hotelero

Juan Carlos Ruiz

Corporate Director of Engineering at Tortuga Resorts // Asset Management

9 años

Gracias a todos por sus comentarios, recomendaciones y por compartir.

Emilio Gabriel Soldevilla Montes de Oca

Gerente residente en Sauce Alto Resort

9 años

Opino que el principal obstáculo es el cultural, los inversores y el mercado en general no le otorgan la debida importancia a lo eco amigable. Aun se piensa que esto significa una incremento en costos y gastos sin mayor retorno. Por parte del gobierno aun es muy débil el apoyo a esta tendencia y no existen leyes que obliguen o al menos informen adecuadamente los beneficios. Es necesario promover esta aplicación en los sectores público y privado de forma paralela si queremos avanzar con esta tecnología.

Paula Galindo

Operations and Customer Experience Manager @Southbound Travel

9 años

Importante la información. Trabajo en uno de los hoteles más emblemáticos de Chile en lo que respecta a turismo sustentable e inclusión de la comunidad.Es como vivir y trabajar en otro planeta.Ojalá sean muchos mas hoteleros quese unan a esta forma de vida.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Juan Carlos Ruiz

Otros usuarios han visto

Ver temas