HOY LES QUIERO HABLAR SOBRE AUTOFLAGELACIÓN
La autoflagelación consiste en hacerse daño físico como una táctica de alivio al sufrimiento psicológico, muchas veces el dolor psicológico se hace tan difícil de manejar que se escoge por dañar al cuerpo como una prueba de controlar la situación. Puede ser que funcione como un calmante aunque sea por unos minutos, sin embargo el mal persistirá si no aprendes a redirigir tu energía mental usando la táctica de la atención voluntaria (la meditación). Otra táctica es la reprogramación mental (neurobiología) a través del conocimiento pleno de tu cerebro límbico porque es allí donde se guardan tus memorias, tus emociones y a partir de ellas se detonan las hormonas que hacen que te sientas feliz, triste o con ansiedad. Aprender a restituir tu sistema nervioso parasimpático es la clave porque es la principal arma de defensa que posee el cuerpo humano para equilibrar las emociones. Los invito a conocer más su sistema nervioso autónomo que se divide en: Simpático y Parasimpático cada uno con funciones opuestas pero complementarias.
¿Causas de la autoflagelación?
Puedo citar algunas de las muchas causas que podrían existir:
Entre los más propensos a autoagredirse se encuentran los niños, niñas, adolescentes y adultos jóvenes. Si te encuentras actualmente educando a personas dentro de estas categorías es tu deber dedicarles la mayor atención posible y practicar la escucha profunda sin interrumpirlos solo hazle preguntas, para que puedas detectar el problema a tiempo, sino le das atención a tus hijos otros lo harán por ti.
Hay estudios psiquiátricos donde la autoflagelación en adultos representa un 20 % mientras que en niños, niñas y adolescentes representa un 40 % siendo la autoflagelación emocional la más común. Los psicólogos y psiquiatras la denominan como autoflagelación emocional porque la persona puede hacerse daño durmiendo en exceso, sedentarismo, consumo excesivo de grasas saturadas, consumo de alcohol excesivo, drogadicción, adicción al azúcar. Todo lo anterior produce daños severos en el estómago, sistema respiratorio, sistema circulatorio y sistema musculoesquelético ¿Has oído hablar de la diabetes, las varices, la trombosis venosa?.
¿Cómo prevenir y tratar la autoflagelación? Siempre es recomendable acudir a un profesional en salud mental para que haga un diagnóstico y saber qué tan avanzado está el problema. No obstante, si no aprendes a hackear tu mente y reprogramarla, te volverás adicto a los medicamentos farmacológicos y a largo plazo tendrás daños colaterales irreversibles por el uso de estos. Por lo anterior en paralelo al tratamiento médico que recete el profesional de la salud mental, yo particularmente recomiendo técnicas naturales como la meditación y oración diaria para que puedas recuperar tu equilibrio mental y espiritual que son la clave de la vida para alcanzar la iluminación interior y encontrar a Dios.
PRÁCTICA INDIVIDUAL:
Hágase estas preguntas:
¿Quién en mi vida me hace sentir mal conmigo mismo?
¿Qué persona me hace sentir ansiedad? ó ¿Cuál es esa persona vitamina en mi vida?
Recomendado por LinkedIn
¿Cual es mi mayor fuente de ira?
¿Cual es mi mayor fuente de hostilidad?
¿Dónde encuentro mis mayores pesares?
No tienes que memorizar las preguntas, el objetivo es reconocer las fuentes de pesadez y oscuridad. Enumera todo lo que se te ocurra. Recuerda que esta es una actividad individual, no dañarás ni culparás a nadie, el único propósito de esta práctica es despertar tu conciencia para que puedas cruzar el umbral de la sombra y encender tu lámpara interior.
Como sabemos nada es más sanador que escuchar y obedecer la voz de la conciencia. Una vez hayas obtenido las respuestas podrás empezar a transformar tu vida conscientemente hacia un estado de plenitud interno.
Recopilación del enlace:
Escrito por: MONTILLA, Fredy E.
Twitter: @losmontilla
Ciudad de México 02 de Junio 2024
“Si te gustó compártelo”