¿Huérfanos de la Madre Tierra?

¿Huérfanos de la Madre Tierra?

Hace unos días, en una consigna entre colegas que queremos aprender de Sostenibilidad, la pregunta giró en torno a ¿Ecofobia o Biofilia?

Cuando se habla del Cambio Climático hay quienes se angustian, se paralizan, se deprimen, se tapan los oídos, o escuchan desde lejos, siguen su vida y tiran la pelota de la salvación al futuro y a la tecnología. Otros - no sin emociones complejas- intentan dar pasos hacia adelante, pequeños y grandes a la vez, según las posibilidades. Urge trabajar en red, e involucrar a la educación y a la comunicación en todos los niveles: somos clave para un presente y futuro sostenible; "polinizadores" en este arte de tocar conciencias y corazones, y hacer emerger nuevos frutos.

Desde chica me cautiva la naturaleza. Considero que la Ecofobia solo puede ser producto no haberse cultivado una sana relación (o ninguna) relación con ella. La Biofilia en pocas palabras, trata de eso: nuestro sentido de conexión con la naturaleza y con otras formas de vida, de carácter innato. El amor natural por la vida, diría yo.

Educar en la Biofilia es nuestra mayor oportunidad. Su raíz es una emoción positiva capaz de inspirar, despertar la preocupación ante un peligro y por eso mismo la creatividad para encontrar soluciones a sus heridas. Fundamenta una motivación más profunda, capaz de arraigar compromiso y sentido de la responsabilidad.

¿Cómo podremos lograr "amantes y defensores y defensoras de nuestra tierra"? No se puede amar lo que no se conoce. Si cada vez más millones de personas viven en ciudades llenas de cemento, ruido, pantallas, botones, humo, incapaces siquiera de ver las estrellas por la noche, y el único contacto -real- con otras especies es una mascota y los árboles de la plaza (¡benditos sean!) estamos algo complicados para comprender todo el conjunto y sentirnos interpelados/las por la extinción de una especie. En la otra cada de las grandes ciudades, si cada vez más familias que abandonaron sus pueblos de origen, donde sabían cultivar y trabajar la tierra, ahora viven hacinadas entre ladrillos sin revocar, cercanos a ríos de aguas contaminadas, autopistas, basurales, viendo los residuos interminables de todo un sistema que no frena...¿qué relación se puede esperar con la naturaleza? El riesgo a vivir desconectados de tanta sabiduría, es enorme. Huérfanos de la Madre Tierra.

“Nos cuesta reconocer - dice el Papa Francisco en Laudato Sí- que el funcionamiento de los ecosistemas naturales es ejemplar. En cambio el sistema industrial, al final del ciclo de producción y consumo, no ha desarrollado la capacidad de absorber y reutilizar residuos y desechos. No se ha logrado adoptar un modelo circular de producción que asegure los recursos para todas las generaciones. La educación será ineficaz -continúa- y sus esfuerzos serán estériles si no procura también difundir un nuevo paradigma acerca del ser humano, la vida, la sociedad y la relación con la naturaleza.”

Desde la mirada educativa, Biofilia implicará educar en permanente asombro por las maravillas de la naturaleza y sus interconexiones. Incorporarla más en nuestra cotidianeidad y en nuestra currícula, cultivar experiencias memorables con ella. Trabajar la cultura del cuidado, y como resultante, la cultura "regenerativa". La de reparar lo que está dañado o roto: ese acto tan revolucionario de estos tiempos de consumo. Reutilizar, reciclar. Sí, está bueno separar residuos, pero el mejor es el que no se genera.

En la primera infancia la "Biofilia" sale por los poros. Como sociedad "adulta e inteligente" tenemos un camino por el cual retornar y mucho por desaprender. En casa, en nuestras organizaciones y empresas, hablemos de Biofilia. Que todos pueda sentirse invitados e invitadas a realizar aportes a repensar procesos, espacios, materiales, energías, productos etc.. de una manera circular y ecológica.

“La paz es la integralidad creada por las relaciones correctas con uno mismo, con otras personas, otras culturas, otras formas de vida, con la Tierra y con el todo más grande, del cual somos parte” (Carta a la Tierra 16).

Fernando A. Barilatti

Magister en Educación. Director General y RL Colegio San Pablo (Virreyes) - Coordinador Programa de Ecología Integral (Universidad de San Isidro)

2 años

Excelente reflexión! clara y contudente

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas