HUDS Holográficos: una revolución para la seguridad automotriz
Como bien sabemos, los sistemas de Head Up Display no son algo nuevo en el mundo automotriz y, aunque no se han convertido todavía en un producto masivo, con el correr del tiempo han cambiado la forma de conducir de algunas personas. Estas pantallas ubicadas en el parabrisas del automóvil proyectan información para un mejor manejo del vehículo y son parte del equipamiento de algunos modelos de gama alta. Por más novedosas que nos parezcan estas nuevas tecnologías, las mismas van quedando obsoletas y ya han comenzado incluso a ser modificadas y mejoradas por expertos, con el fin de volverlas aún más sofisticadas y prácticas.
Envisics, una compañía británica que se dedica a la producción de pantallas holográficas, ya se encuentra creando un prototipo de Head-Up Displays de Realidad Aumentada (AR HUD) después de años de investigaciones en el área. El equipo formado por profesionales de las Universidades de Cambridge y Oxford y la University College London ha creado un HUD holográfico 3D basado en LiDAR, un tipo de tecnología utilizada para detectar de forma precisa objetos en movimiento y cuadrículas para localización y mapeo, creando así representaciones holográficas de rutas y caminos en ultra alta definición, con proyecciones 3D que aparecen en la línea de visión del usuario. Los HUD holográficos utilizan moduladores de luz espacial desarrollados a medida que permiten una visualización de información más realista y dinámica, lo que significa que la proyección se moverá con el camino que tengamos delante.
Recomendado por LinkedIn
Este desarrollo contará con la capacidad de alertar sobre peligros potenciales al circular sin distraer al conductor. Si bien su principal objetivo es el de mejorar la seguridad vial, el nuevo HUD holográfico podrá mostrar elementos clave del vehículo como la climatización, la velocidad, los niveles de combustible o el sistema multimedia, y le permitirá a los usuarios elegir sus preferencias y opciones de visualización en tiempo real, evitando que tengan que desviar la mirada de la carretera. Además, esta tecnología destacará posibles puntos de colisión, así como también a los peatones y ciclistas. Una imagen mostrará, incluso, obstáculos peligrosos fuera de la carretera, como postes y depósitos de agua.
Envisics cuenta con una financiación de alrededor de 50 millones de dólares para este proyecto, que ya está en marcha, y dispone de inversionistas estratégicos como Stellantis, General Motors, Hyundai y Jaguar Land Rover, que apuestan por este innovador producto que sin dudas marcará un antes y un después en materia de seguridad al volante. Se espera que haya un total de 1,6 millones de unidades AR HUD disponibles muy pronto y se proyecta que existirán alrededor de 19,1 millones de unidades para el año 2032. Sólo restará esperar una fecha de lanzamiento oficial para conocer más sobre el funcionamiento de estas nuevas pantallas.