IA Generativa y Derechos de Autor
Sin lugar a dudas, la inteligencia artificial generativa está cambiando el presente de manera disruptiva en diversos campos de la humanidad.
Hoy tocamos el tema de los Derechos de Autor de las obras literarias, música, contenidos de texto, videos, audios e imágenes que se generan con herramientas tecnológicas con algoritmos de machine learning y generative ia.
Le pregunté a Gemini de Google ¿Quién tiene los Derechos de Autor de tus creaciones?
Su respuesta generada en menos de 2 segundos fue la siguiente:
"Es un asunto complejo. La cuestión de quién posee los derechos de autor sobre las creaciones generadas por mis algoritmos son un tema legal y ético que aún está en desarrollo y varía según la jurisdicción. En mi caso, como modelo de lenguaje de Google, los derechos de autor sobre las respuestas que genero están sujetas a políticas internas de Google. Es probable, que Google retenga ciertos derechos sobre mi trabajo.”
Ya en un contexto humano, la OMPI que es la Organización Mundial de la Protección Intelectual señala que las obras que se generan con Inteligencia Artificial podrían considerarse libres de derechos de autor porque no han sido creadas por el ser humano. "En la mayoría de las jurisdicciones, como España y Alemania, únicamente las obras creadas por un ser humano pueden estar protegidas por el Derecho de Autor”. (Andrés Guadamuz de la Universidad de Sussex en UK).
En Estados Unidos, la tierra de las demandas millonarias, existen ya casos en los que empresas creadoras de contenidos, autores, pintores, músicos, escritores, periódicos están en litigios:
Estos son sólo tres casos que están en los medios y que han causado revuelo pero hay muchos más que involucran a Universal Music y autores que publican obras en plataformas digitales.
Recomendado por LinkedIn
Por otra parte, hay alegatos en los que algunos abogados dicen que para que haya una infracción, debe haber autor. Por lo tanto si no hay autor no hay infracción. Con referencia a que una Inteligencia Artificial es simplemente eso, Artificial. El creador del algoritmo no puede ser responsable del uso que se le de. Un poco como querer culpar a Microsoft por ser creador de Word y porque alguien redactó ahí un crimen. Aunque, ciertamente no es tan simple como eso.
¿Cómo se están autoregulando estas controversias?
Dado que las demandas de derechos de autor en Estados Unidos son millonarias, algunas empresas como Shutterstock, que es una base de datos de fotografías, ha incluido el pago de regalías a los fotógrafos si su obra es tomada en cuenta por la IA para la generación de imágenes.
Este quizá sea un escenario futuro para los creadores humanos de contenido, pero habrá que confiar en la ética de las empresas de IA y la transparencia con que diseñen su algoritmo de pago de regalías.
Al tiempo.
Contáctame al 9992303236
David J. Azcorra Cámara, cuenta con más de 20 años de experiencia en tecnologías de información aplicada a negocios. Es Consultor en Marketing Digital con enfoque hacia posicionamiento de marcas personales e Influencer Marketing por Internet.
Director del Portal Líder Ejecutivo y Colaborador del Programa FORMULA EN LOS NEGOCIOS que se transmite por Radio Fórmula Yucatán.
Director regional de operaciones | Ayudo a las empresas a desarrollar su potencial en el análisis de información y toma de decisiones oportunas para el alcance de sus objetivos | Inteligencia de Negocios
2 mesesBuen artículo David J. Azcorra Cámara