IA Perspectivas pedagógicas
El uso de la tecnología para el desarrollo pedagógico es una oportunidad para mirar nuevas formas de enseñanza, aprendizaje y compartir el conocimiento. A pesar que en países como México la tecnología tiene un significativo retraso en términos de incluir aprendizaje a través de su uso, ha habido algunos ejemplos, que si bien, no terminan de incorporarse en el sistema educativo nacional, pero resultan ser una muestra de cómo se pueden integrar.
Algo que también es importante hacer mención es que México, desde sus orígenes es una sociedad multicultural, la cual, ha pasado por diferentes procesos identitarios, no ha habido en la actualidad un movimiento nacional que cuide y vele por la una identidad nacional, en ese sentido, pensar en una estrategia unificada es complejo, pero sobre todo, poco práctico y ortodoxo.
La educación como aparato de control es una institución que genera una estructura que replica y consolida dinámicas sociales, las cuales, no determinan pero sí encamina hacia rumbos con perspectivas económicas.
La importancia de la educación como institución -bajo una perspectiva antropológica- faculta culturalmente formas de relacionarnos dentro de un sistema educativo, pero también, fuera de él y a largo plazo. La educación como reproductor cultural, podría entenderse como una mercancía que genera productos, quizá como una educación prefabricada.
Las próximas tres entradas son una reflexión sobre el uso de la inteligencia artificial generativa a través de la perspectiva de diferentes paradigmas pedagógicos.
Recomendado por LinkedIn
Inteligencia artificial y nuevos aprendizajes.
La IA presenta una oportunidad para abordar las causas fundamentales de muchos de los problemas que enfrentamos en la educación. Con la capacidad de personalizar y mejorar la interactividad y la inmersión en las experiencias de aprendizaje , la IA puede mejorar la eficiencia y eficacia de la instrucción y, al mismo tiempo, respaldar mejor las necesidades individuales de los estudiantes (Shah, 2023, 51)
La inteligencia artificial es una herramienta que ofrece muchas posibilidades para acceder a nuevos aprendizajes en todo los terrenos de la sociedad actual. Permite acceso rápido y fiable para resolver problemas complejos de forma inmediata, por así decirlo, sintetiza el proceso y hace de él un concepto simple, el de idear las palabras adecuadas o el de generar las preguntas correctas.
El uso de la IA para tener nuevos aprendizajes es una oportunidad para que el conocimiento conduzca a nuevas reflexiones, así mismo, da a lugar a nuevas dinámicas caracterizadas por la resolución de conflictos de forma rápida, que, sin su factor de inmediatez no tendría el mismo valor, porque la IA da respuestas que ya existen.
Bibliografía