IA y nuevos desafíos en la industria TI
La IA y la post-pandemia cambiaron el escenario laboral de tecnología en Latinoamérica, generando nuevos retos y oportunidades.
Según estudios de IT-TALENT Headhunter SENIOR IT y Chumi-IT / Portal de empleos IT, los profesionales TI en la región reportan un alto nivel de felicidad en sus trabajos, lo que se traduce en una mayor productividad y motivación en el desempeño de sus labores. Además, el 75% de los profesionales ha recibido más de una oferta laboral en los últimos 3 meses y el 25% de ellos han cambiado de trabajo en el último año, lo que demuestra un mercado dinámico y en constante evolución.
En los últimos años, el mercado laboral de tecnología en Latinoamérica ha experimentado un crecimiento constante. Según datos del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), en Argentina se espera un crecimiento del 30% en el sector de TI hasta 2025. En Brasil, la industria tecnológica ha generado más de 50.000 empleos en el último año, según datos de la Asociación Brasileña de Empresas de Tecnología de la Información y Comunicación (Brasscom).
La pandemia aceleró la adopción de tecnologías digitales en América Latina, impulsando la demanda de profesionales en áreas como desarrollo de software, ciberseguridad y cloud computing. Según el Reporte de Tendencias Laborales de la consultora Mercer, en México el 55% de las empresas ha incrementado su inversión en tecnología y digitalización en los últimos 12 meses. En Colombia, el 70% de las empresas ha implementado el trabajo remoto y el 54% ha redefinido sus procesos de negocio.
En este contexto, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un factor clave para la evolución de la industria tecnológica en Latinoamérica. Según un informe de IDC, se espera que el mercado de soluciones de IA en América Latina alcance un valor de 1.900 millones de dólares para el año 2023.
En pandemia, la demanda de desarrolladores y sus salarios en Latinoamérica creció en relación a la necesidad de software y trabajo remoto. Sin embargo, muchas compañías fracasaron en crear una cultura remota efectiva, lo que llevó a la eliminación de muchos empleos, pero también a un éxodo de profesionales que buscaron nuevas culturas, principalmente remotas.
Recomendado por LinkedIn
La inteligencia artificial ha sido clave en la evolución de la industria tecnológica en Latinoamérica, permitiendo la automatización de procesos y la optimización de recursos. Con herramientas como ChatGPT y Github Copilot, los desarrolladores pueden multiplicar su capacidad y eficiencia. Con la llegada de GPT-4 multimodal (imágenes, texto, código), los buenos desarrolladores programan a una velocidad nunca vista en la industria.
Sin embargo, el cambio también trae nuevos desafíos, ya que la innovación de la IA es más veloz que la capacidad de adaptación de cualquier empresa. Esto traerá disrupción en muchas industrias, lo que conllevará a que muchos empleos sean diferentes o incluso se eliminen. Es importante tener en cuenta que la IA no es una amenaza para los trabajos que requieren pensamiento crítico, creatividad, liderazgo e iniciativa, habilidades que son a prueba de la IA.
Es necesario que los profesionales en tecnología en Latinoamérica se preparen para el futuro, aprendiendo habilidades que les permitan mantenerse a la vanguardia de la tecnología. La pandemia ha creado trabajos cómodos donde algunos profesionales se autolimitan a hacer lo que les piden, trabajar lo mínimo y no entender el negocio de la empresa. Sin embargo, las empresas con cultura innovadora, que fomentan la creatividad, la experimentación y el pensamiento crítico, serán las que destaquen en el mercado.
Aún se necesitan profesionales en tecnología, así como escuelas y comunidades que fomenten el aprendizaje y la innovación. Es importante destacar que, en un mundo post-AI, las personas son las que crean y dan sentido a la tecnología, mientras que la IA les da superpoderes para hacerlo de manera más eficiente.
La IA y la tecnología no son una amenaza para los profesionales en Latinoamérica, sino una oportunidad para crear, innovar y mejorar la calidad de vida de las personas. Es hora de aprovechar las herramientas tecnológicas para alcanzar el éxito y la prosperidad en el mundo digital.
Saludos
Marco Muñoz