IA y su uso en forma ética

IA y su uso en forma ética

El concepto de Inteligencia Artificial es antiguo, incluso, Alan Turing ya empezó a hablar de esta realidad en el año 1950 en un artículo titulado “Computing Machinery and Intelligence” y John McCarthy creó el término Artificial Intelligence en 1956.

La inteligencia artificial, como ella misma se define, “es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de sistemas informáticos. Estos procesos incluyen el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección. La IA se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, desde asistentes virtuales hasta sistemas de recomendación y vehículos autónomos.”

La IA es una tecnología en constante evolución, y sus algoritmos permiten el aprendizaje automático, conocido como machine learning, que ayuda al sistema a aprender patrones, y adaptarse para simplificar la respuesta a los riesgos de incidentes.

Al igual que cualquier tecnología, ésta posee muchas ventajas y desventajas, que a continuación nombraré algunas:

Ventajas de la IA

  • Automatización de tareas o procesos

Permite que las máquinas realicen de manera automática labores que resultan repetitivas y aburridas para las personas. Podría ser: responder a preguntas comunes o mejorar la eficiencia de una línea de producción. En ambas situaciones, la inteligencia artificial ayuda a los trabajadores a enfocarse en tareas laborales más eficientes.

  • Aporta precisión

La inteligencia artificial se caracteriza por la capacidad de pensar por sí misma y, en última instancia, producir procesos que reducen costos y errores. La inteligencia artificial es capaz de analizar miles de datos en apenas unos minutos y considerar posibles actualizaciones. La información cuidadosamente sintetizada y actualizada ayuda a los profesionales a tomar decisiones estratégicas.

  • Optimiza y mejora la toma de decisiones

Si tienes que decidir sobre el futuro de tu proyecto, la IA puede decirte cuál es la mejor opción después de analizar los datos de la transacción. Su combinación con las tendencias del mercado le permite encontrar las mejores decisiones para su negocio.


Desventajas de la IA

Tras el análisis de la parte positiva de la IA es obligatorio repetir el estudio con sus aspectos más problemáticos. La incertidumbre, la necesidad de contar con especialistas y el coste de su puesta en práctica son tres buenos ejemplos que completamos con los siguientes.

La vulneración de derechos

Los derechos de imagen, la privacidad de los datos utilizados y las posibles violaciones de las leyes vigentes requieren una formación específica para evitar posibles sanciones. De hecho, los estados miembros de la UE han acordado debatir los detalles de una ley de IA. Pendiente de aprobación, la LOPD será responsable de garantizar la privacidad de los datos compartidos durante el uso de la herramienta.

Falta de ética y empatía

Cualquier decisión tomada por la inteligencia artificial se caracteriza por la ausencia de cualquier tipo de empatía y la ausencia de creatividad. Todo es resultado del análisis de los datos obtenidos, y en algunos casos el comportamiento elegido no es ético ni recomendable.

La posibilidad de usarla con fines maliciosos

Dado que no puede distinguir el uso de la información, la IA también ayudará a quienes la utilicen para robar datos de otras personas o construir armas totalmente autónomas, por poner sólo dos ejemplos del daño que puede causar el mal uso de dicha inteligencia.

Bajo este último punto ya existen muchos motores de IA que son usados literalmente por hackers para automatizar procesos, aportar precisión y mejorar la toma de decisiones al momento de atacar, un ejemplo de esto podría ser worm GPT en donde muestro un par de ejemplos:

 


IA en soluciones éticas de ciberseguridad

Sin duda, la IA está transformando el mundo empresarial con soluciones eficientes e innovadoras, para el año 2030, según  Grand View Research, se cree que el uso de la IA logre un crecimiento de aproximadamente un 37%, adicionalmente el rol de la IA en soluciones de ciberseguridad, es evaluar los patrones descubiertos por los algoritmos de ML. Sin embargo, la IA moderna todavía no es capaz de evaluar dichos patrones como lo haría un ser humano, sin embargo esta tarea, está en constante evolución con el fin de buscar adquirir algoritmos similares que simulen de forma muy similar a como lo pensaría un ser humano. Pero para esto aún queda mucho camino por recorrer antes de que se cree una verdadera IA. Las máquinas aún tienen que aprender a replantearse situaciones usando conceptos abstractos. 

Consejos para abordar el futuro de la IA en forma ética

  • Usar tecnología que esté  preparada para su uso en el futuro.
  • A medida que las amenazas se vuelven más sofisticadas por el uso de IA, el esfuerzo para explotar vulnerabilidades será menor, esto debido al uso de tecnología obsoleta o errores humanos. Las actualizaciones continuas pueden ayudar a reducir estos riesgos. 
  • Informate constantemente acerca de cambios legislativos con el uso de los datos. La privacidad de los datos se ha convertido en un foco de atención para las entidades gubernamentales de todo el mundo. Hay que asegurarse de seguir las últimas políticas, con el objetivo de evitar multas.

Debido a lo anterior es importante dos cosas: 

1- La IA y ML son para ayudar a los administradores y no para reemplazarlos.

2- Es importante el uso que uno le da a la IA, ya que la IA es una tecnología que llegó para quedarse.

 


Como dato no menor, este artículo fue escrito por inteligencia humana y corregido por IA.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas