IBM presenta tecnología de chips de 2 nanómetros para procesamiento más rápido
IBM presentó lo que dice es la primera tecnología de fabricación de procesadores de 2 nanómetros en el mundo. La tecnología podría ser hasta un 45% más rápida que los procesadores predominantes de 7 nanómetros en muchos de los laptops y teléfonos inteligentes.
Todos los días utilizamos algo de tecnología. Ya sea en nuestras computadoras, celulares o dispositivos del hogar inteligente, diariamente recurrimos a estos equipos para realizar alguna tarea. Sin embargo, pocas veces nos ponemos a reflexionar sobre toda la investigación que hay detrás para que hoy podamos conectarnos con el resto del mundo desde una pequeña pantalla, innovación que no se detiene y que ha llegado a otro gran hito, el desarrollo de un chip de 2 nm (nanómetros) que IBM afirma haber conseguido.
Puede que no te suene a un gran logro pero vamos a explicarte porque el mundo de la tecnología podría transformarse a partir de este hecho. Para entenderlo primero piensa en la manera en que se han transformado las computadoras y los celulares, de ser equipos muy grandes y voluminosos ahora muchos de ellos son portátiles y, en parte, eso se debe a que los chips se han reducido en tamaño pero crecido en rendimiento.
PUBLICIDAD
Ahora estamos cerca del próximo paso pues IBM afirma que haber fabricado el primer chip de 2nm. Para que te des una idea de lo pequeño pero poderosos que es, la compañía dice que ha logrado colocar 50 mil millones de transistores en un chip del tamaño de una uña.
¿Para qué podría usarse?
Aunque todavía está en desarrollo, es decir que no ha sido implementado en ningún dispositivo aún, los especialistas señalan que la arquitectura de 2nm puede ayudar a los fabricantes de procesadores a ofrecer un aumento del rendimiento del 45% con la misma cantidad de potencia que los chips actuales basados en 7nm, o bien, entregar el mismo nivel de rendimiento pero utilizando un 75% menos de energía, según IBM.
Considerando lo anterior se prevé que muchos procesadores basados en 2nm probablemente ofrezcan algo intermedio, es decir un equilibrio entre un mejor rendimiento y una mejor eficiencia energética.
Si todo sale bien en las pruebas y este desarrollo comienza a aplicarse, se dice que los dispositivos móviles con procesadores basados en 2nm podrían tener hasta cuatro veces la duración de la batería de los que tienen chipsets de 7nm.
Para entender esa estimación, IBM afirma que es posible que solo tengas que cargar esos teléfonos cada cuatro días. Pero no solo se trata de smartphones, las computadoras portátiles obtendrían un aumento de velocidad de estos procesadores, mientras que los vehículos autónomos detectarán y reaccionarán a los objetos más rápidamente, según IBM. Incluso, la compañía afirma que la tecnología beneficiará a centros de datos de áreas como eficiencia energética, exploración espacial, inteligencia artificial, 5G y 6G y computación cuántica.
El desarrollo de chips de 2nm era una carrera que parece haber ganado IBM. Si bien aún no se tiene claro cuándo podría llegar a implementarse en dispositivos, hay que señalar que Apple con M1 y A14 y Huawei con el Kirin 9000 trajeron al mercado los primeros procesadores basados en el proceso de nodo tecnológico de 5nm de TSMC. Otros fabricantes, como AMD y Qualcomm, suelen utilizar los chips de 7nm de TSMC en este momento, aunque el Snapdragon 888 de Qualcomm está fabricado en la tecnología de 5nm de Samsung. En cuanto a Intel, es poco probable que la compañía lance procesadores de 7nm hasta 2023; actualmente está usando chips de 10nm y 14nm. Sin embargo, los chips de Intel tienden a tener una mayor densidad de transistores que sus rivales en el mismo nivel de nanómetros, por lo que no es fácil comparar la tecnología entre una empresa y otra.
También hay que decir que TSMC está trabajando en un chip de 2nm y espera tener en producción masiva sus diseños de 4nm y 3nm el año que viene.
Asimismo hay que apuntar que IBM planea lanzar sus primeros procesadores comerciales de 7nm este año en sus servidores Power Systems. Es decir que no está claro cuándo los procesadores de 2nm llegarán a los dispositivos de consumo pues una cosa es anunciar que existen y otra construirlos de manera masiva, así que habrá que esperar un poco más.