Idea versus Ejecución. ¿Qué es mas importante en un emprendimiento?
Sin importar cuan buena pueda ser la idea, un emprendimiento sin la adecuada ejecución está condenado al fracaso.
Para muchos el éxito de una startup o emprendimiento está relacionado con la cantidad de capital disponible y de una buena idea que logre captar clientes. Sin embargo, esta teoría de la vieja escuela se encuentra lejos de la realidad pues en el mundo interconectado el factor clave para el éxito de una startup es la capacidad de ejecución.
¿Qué es la ejecución?
La ejecución no es otra cosa que la capacidad del equipo de desarrollar e implementar el proyecto adecuadamente en el tiempo previsto.
En la mayoría de los casos el dinero es escaso y el principal desafío es superar el “valle de la muerte” con el capital semilla. En otras palabras, es una carrera contra el tiempo mientras se trata de lograr la tracción necesaria para alcanzar el punto de equilibrio antes de que se agote el capital inicial. El tiempo es dinero.
No obstante, la historia no termina con el tiempo pues alcanzar el punto de equilibrio significa cumplir con los objetivos previstos inicialmente, validar la idea de negocio y adquirir clientes.
La capacidad de ejecución depende de varios factores que en conjunto pueden garantizar de alguna manera el éxito. Estos factores son los siguientes:
Fundadores
Las startups y emprendimientos que cuentan con 3 founders que se complementan en sus habilidades fuertes y blandas tienen mayor probabilidad de éxito que aquellas que solo tienen uno (1) o (2) founders. Esta es una realidad insoslayable.
Si decides ser solopreneur necesitaras montañas de dinero para contratar al mínimo necesario de colaboradores para implementar tu idea, así pues, es fundamental que todo emprendimiento cuente con el equipo de founders adecuado y que se complementen debidamente.
El Equipo
“Mas vale un A Player que cinco B Players”
Muchos emprendedores subvaloran la importancia del equipo y comenten el error de pensar que mientras mas colaboradores mejor será la ejecución. Esto un graso error que se repite con frecuencia, pues la única realidad es que el equipo es la verdadera turbina nuclear de todo emprendimiento o startup, y sin las turbinas adecuadas difícilmente el emprendimiento logrará sus objetivos.
En primer lugar, la visión, misión y valores de la startup deben estar bien definidos para poder desarrollar e implementar una estrategia de contratación adecuada; el propósito de los colaboradores debe estar alineado con el propósito de la startup y de los founders sine qua non.
Por otro lado, la experiencia y las habilidades duras se han sobrevalorado y la realidad es que aquellos colaboradores con mejores habilidades blandas y con adecuadas habilidades duras son aquellos que aportan mayor valor y empujan el emprendimiento a un nivel superior de competencia comparados con aquellos de larga experiencia y que carecen de un mínimo de habilidades blandas.
Un equipo de alto rendimiento solo se logra aprovechándolo eficientemente y esto significa darle la autoridad y libertad absoluta para tomar decisiones y agregar valor en todas las actividades. La supervisión no necesaria, o aquella propia de los jefes sin liderazgo que desean intervenir en cada una de las situaciones del equipo, es contraproducente, desmotiva y erosiona las capacidades del equipo. Los equipos deben aprender a equivocarse, a aprender de sus errores y lograr descifrar la forma para tomar mejores decisiones como equipo. Equivocarse rápido siempre es mucho mas barato.
Recomendado por LinkedIn
Contratar despacio y despedir rápidamente es un secreto a voces. El secreto de toda organización es lograr desarrollar un conjunto de lideres que entienden que los colaboradores de su equipo no son un personal a su cargo o por debajo de ellos, por el contrario, los lideres adoptan la posición de tener a sus equipos en sus hombros, los motivan, los empoderan y les permiten tomar decisiones. El nivel de liderazgo es inversamente proporcional a cantidad de decisiones; un líder solo ejecuta decisiones estratégicas, todas las demás son parte del equipo.
Velocidad
“Quien golpea primero, golpea dos veces”
Las startups tienen dos (2) posibilidades para brincar al ruedo: a) Bootstrapping b) Capital de Inversionistas
La primera, bootstrapping, es la técnica de empezar una startup o emprendimiento con recursos económicos muy escasos. Por otro lado, la siguiente opción de todo emprendedor es iniciar su startup con capital semilla (seed capital) para luego optar a otras fuentes de financiamiento e intentar crecer y escalar el negocio.
Cualquiera que sea la opción escogida, la realidad es que el dinero siempre es escaso y el primer gran reto de toda startup es lograr superar el “valle de la muerte” mientras logra generar los recursos necesarios para su supervivencia.
En este sentido, la única forma de evitar que una startup muera y se entierre en el cementerio global de startups por falta de dinero es ejecutar y avanzar muy rápidamente y la mejor forma de lograrlo es con un altísimo grado de enfoque, con un modelo de negocio simple, centrado en un solo producto que pueda ser validado rápidamente con su MVP.
El MVP permitirá validar la propuesta de valor y tomar rápidamente las decisiones necesarias para mejorar el producto o para pivotar en el modelo de negocio. El mejor momento para lanzar el MVP es ayer.
Recursos
“Cash is More Important Than Your Mother”
Teniendo claro que los recursos financieros siempre son escasos, la mejor estrategia de todo emprendedor es cuidar su flujo de caja y los gastos de manera impecable.
Las mayores inversiones de dinero deben estar dirigidas a aquellas actividades que puedan proporcionar ROI y crecimiento; es indispensable reducir los costos fijos y gastos suntuosos innecesarios y que puedan comprometer el destino del emprendimiento.
Para concluir, la capacidad de ejecución no es otra cosa si no la capacidad de convertir las ideas en realidad recordando siempre que no importa lo buena que sea una idea, sin una ejecución adecuada no logrará el éxito.
Amintore Confalonieri es especialista en Operaciones, Desarrollo de Negocios y Emprendimientos. Ha realizado vida corporativa en varias multinacionales del Fortune 500 y también se ha desempeñado como mentor para varios emprendedores y startups en Latino América. Mas información en www.amintoreoficial.com
Cofounder & Senior Partner at EV - Fractional Growth & Strategy, VC Investor, Forbes & Expansion Columnist, 🎙️ Escalables
2 añosBuena Amintore 👌🏼, agregaría que la ejecución sin una estrategia real, es una aniquilación, he visto morir tantas startups por ejecutar algo sin bases. Abrazo !