Ideas, Creatividad y Comercio
La innovación y el emprendimiento pasa por un filtro ineludible, cubrir una necesidad. Si te pregunto ¿qué necesitas?, las respuestas pueden pasar por servicios que no tienes, un objeto que no existe en el mercado, una adaptación en la indumentaria que todavía no tenemos o algo que puedas controlar desde el teléfono móvil.
En nuestro país, así como en el resto de Europa tenemos sistemas establecidos para todo lo básico como electricidad, agua, internet, viviendas, gas, vías de comunicación y la lista es muy extensa si lo piensas detenidamente. Siempre querrás "algo" que igual te facilite la vida un poco más o que mejore algo que ya tienes en casa, como controlar desde el móvil las cámaras de seguridad, mandos a distancia, órdenes de voz, IA, etc.
Ahora, te pido que pienses en que hay todavía en pleno año 2024 lugares donde estas comodidades no existen o están limitadas. Más aún, piensa en que, al ir a urgencias, el tiempo y la espera son una realidad. Lo que sí sabes también es que hay un servicio de cirugía que cuenta con las capacidades físicas para realizar un procedimiento quirúrgico.
Recomendado por LinkedIn
¿Pensaste qué ocurre si la electricidad falla al momento de un procedimiento de este tipo? La realidad es que hay muchos países que enfrentan esa realidad y es allí donde la mente humana tiene un verdadero reto de innovar. Solamente quiero mencionarte todo esto para hacerte reflexionar acerca de todo lo que puede ser un emprendimiento y/o una innovación según sea el caso.
Existe, por ejemplo, una máquina de anestesia que trae su planta eléctrica interna, ventilador manual, UPS incorporado y máquina de oxígeno, porque sí, aunque haya sido inventada por ingleses hace apenas dos años, es útil en países que se encuentran en conflictos, en aquellos donde no hay servicio eléctrico o simplemente donde sea requerido. Hay pueblos en el mundo donde los comercios dependen al 100% al caer el sol de fuentes de electricidad que no son cubiertas por las autoridades producto de la inventiva humana y una batería de coche. Es en medio de los escenarios más adversos y críticos donde nuestra creatividad se activa y si tú necesitas ese "algo", de seguro hay más gente también con ese requerimiento a cubrir. En las cosas más sencillas, la imaginación y el ingenio tienen una fuente de inspiración. Eso es innovar, aportar, sumar a la sociedad, más allá de representar un producto de negocios patentable y de ser un emprendimiento.
¿Desde cuándo no piensas en crear algo? ¿tuviste alguna vez una idea de negocio o producto para vender? ¿qué te detuvo? Te leo en los comentarios.