🍁Ideas para darle rienda suelta a una vida de propósito en equipo🍁

🍁Ideas para darle rienda suelta a una vida de propósito en equipo🍁

He escuchado a muchas personas preguntarse si lo que están haciendo hoy corresponde con su propósito de vida. Entre ellos se encuentran quienes están renunciando a su empleo actual, quienes están empezando un emprendimiento, quienes están confundidos y sienten que no saben a donde ir, quienes están en transición hacia un nuevo paso o un nuevo destino, y entre otros aquellos que aún se preguntan cuál es su propósito de vida.

Todas estos momentos que están pasando las personas pueden estar presentes en los miembros de un equipo de trabajo. Cada uno ☝️ puede estar en una situación distinta, sin embargo, es posible que un propósito superior los pueda conectar a todos. El propósito de una organización o de la comunidad a la cual pertenecen.

Según Alvaro Lleó et all, en un artículo publicado en MIT Sloan Review, “el propósito no es una palanca que se pueda jalar; más bien, ejerce su poder como un compromiso profundamente arraigado que se comparte en toda la organización y motiva la acción. La identidad de la organización, su rol y las razones por las que ese rol es significativo y valioso fluyen de ese compromiso compartido. El propósito hace una diferencia en las organizaciones solo cuando cambia la forma en que las personas operan”.

Y es así como quienes gestionamos equipos saludables y auto organizados cuidamos de que la “forma” o las maneras en cómo las personas operan sea definida y acordada en equipo.

Es entonces cuando es necesario crear una atmósfera segura para que las personas sientan que pueden sumar en un lugar donde al mismo tiempo pueden darle rienda suelta a una vida en propósito haciendo algo que disfruten hacer.

No hay texto alternativo para esta imagen

Para esto hoy te quiero compartir algunas ideas 💡 que han funcionado en los equipos de trabajo que he acompañado los últimos años y que siguen la distinción de que al vincular a las personas a través de creencias compartidas se fortalece su capacidad de lograr mejores resultados :

  1. Dale a las personas y date la oportunidad de aprender más sobre lo que significa “conocer y manifestar” un propósito. Este primer paso sensibiliza a las personas y abre el interés en conversar o compartir sobre ello.
  2. Conversen sobre los valores comunes: cuando las personas hablan de este tema encuentran muchas similitudes en sus aprendizajes de niños e incluso comparten historias significativas de sus vidas en las cuales reconocen estos valores.
  3. Conversen sobre los ideales, aquello que les da significado a sus vidas, lo que visiona cada uno en el equipo. En este espacio las personas identifican metas comunes o incluso como lo que el uno hace se conecta con lo que quiere otra persona. De estas conversaciones muchas veces se nota aquel propósito superior que los envuelve a todos.
  4. Conversen sobre aquello que los identifica, las banderas que están dispuestos a liderar, los límites que cada uno tiene como persona, lo que les es posible y lo que no. Esto ayudará a que todos tengamos claro ese terreno común donde trabajar juntos.
  5. Reflejen virtudes al escuchar sobre las fortalezas de cada uno. Cuando las personas cuentan para que son buenos a los demás, una poderosa retroalimentación llega de sus compañeros cuando reflejan con virtudes lo que observan de la otra persona. En el equipo cada uno se siente visto, respaldado, alagado, seguro y reconocido.

Dicho todo esto, el equipo estará listo para construir un propósito común, un objetivo retador y los resultados claves con los que medirá su progreso.

La apertura y tener de forma periódica estos momentos de reflexión constituye el inicio para la creación de una atmósfera cálida de trabajo en la cual las personas empiezan a dar rienda suelta a sus propósitos y a compartirlos con los demás porque se sienten escuchadas, confiadas, vistas, y esto hace que puedan sacar su potencial cada vez más.

No hay texto alternativo para esta imagen

El siguiente momento que recomiendo para sustentar este entorno seguro es la creación de acuerdos de grupo que permitan poner en blanco y negro la operación del equipo con el fin de garantizar que todos se sientan representados, que han participado, comprometidos a aplicar los acuerdos y apreciando la oportunidad de estar en un equipo en donde sienten que van a crecer. Estos acuerdos deberían incluir por lo menos:

  1. Cuales son los comportamientos esperados de los miembro del equipo y qué comportamientos estarían fuera de los valores acordados.
  2. A través de qué herramientas, horarios, espacios y mecanismos nos comunicaremos y nos daremos retroalimentación para avanzar en nuestro objetivo común.
  3. De qué manera conversaremos a cerca de los conflictos, los fallos, los errores, los comportamientos no deseados. 
  4. Cómo tomaremos las decisiones, a través de qué mecanismos priorizaremos, cómo distribuiremos las responsabilidades y el control sobre los procesos.
  5. Cómo celebraremos/reconoceremos nuestros avances/aciertos/desaciertos/aprendizajes y cómo nos reconoceremos los unos a los otros.

Mis recomendados para que puedas leer a fondo sobre este tema:

  1. MIT Sloan Review, Summer 2022 Issue. Unlock the Power of Purpose. Álvaro Lleó de Nalda et al.
  2. Organizaciones Inteligentes de @Susana Gómez Foronda

Escucho y respondo todas tus opiniones a cerca de este tema ! Cuéntame lo que te ha funcionado para vivir en un propósito de equipo?

Gracias por leerme. Puedes conocer más de lo que hago en www.marlethmoralesm.com.

José Toscano

COACH ONTOLÓGICO PROFESIONAL -Mentor - Agile Coach-Agilidad - CX - Asistencia a Personas y Empresas

2 años

Me encantó querida Marleth Morales . Muy en particular el espacio de acuerdos. Mi juicio en ese sentido es muy contundente : sin espacios de acuerdos es como que a la comunicación le faltara algo muy importante. Abrazo grande

Patricia Loria

IMPULSO EL CAMBIO TECNOLÓGICO, TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN JUNTO A LÍDERES EMPODERADOS • CIO • CDO • ESTRATEGIA • AGILIDAD • PRODUCTIVIDAD • EFICIENCIA • CULTURA EMBA ESADE BUSINESS SCHOOL • IAE BUSINESS SCHOOL

2 años

Muy interesante el artículo Marleth, tener un objetivo en común, con un propósito claro y que deje su huella es motivador para todo equipo!!! Gracias por compartir 👍

Hector Arturo

Ingeniero de Control de Operaciones. Planeaciòn de la Demanda, Materiales y Producción. Control de Inventario y Almacenes, BOM, Control de Especificaciones y Versiones Vehiculares Ingeniería de Proyectos, APQP.

2 años

Qué Gusto, Marleth. Gran Contenido. Felicitaciones . . .

Hugo Flores

Coach de Desarrollo de Habilidades | Liderazgo Consciente | Transformación Cultural | Propósito Personal

2 años

Gracias Martleh por el artículo, cómo recomiendas, cómo líderes hay que darnos la oportunidad de explorar el propósito con nuestros equipos, pero es como la venta, si el vendedor no está 100% convencido no podrá vender, lo mismo pasa con el líder si no cree en el propósito no podrá inspirar.

Alvaro Arrarte

🏆 Marketing Digital | Copywriting | Consultor SEO | Consultor WordPress | Matenimiento y Optimización de sitios WEB

2 años

Excelente artículo amiga Marleth Morales, definitivamente como líderes debemos ocuparnos de mantener el propósito del equipo, gracias por compartir. 😁👍

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas