Identifica áreas de oportunidad para un mejor clima laboral → Oxford Group
Identifica áreas de oportunidad para un mejor clima laboral → Oxford Group
¿Por qué se trabaja?
Las personas trabajan para cubrir sus necesidades básicas, para aprender, generar conocimiento, para descubrir habilidades no detectadas anteriormente, para socializar con diferentes segmentos y estratos que les permite tener una riqueza social no detectada.
Sin embargo en la actualidad, nuestra sociedad nos ha brindado, desde mi punto de vista, no mayores necesidades, sobre todo las primarias, sino un sin número de deseos, que son potenciados por la presencia de grandes centros comerciales y el acceso al internet.
Entonces, el por qué se trabaja, está cambiando, quizás no en mucho para satisfacer necesidades básicas, si no para obtener todo lo que sus deseos anhelan, lo cual genera cambios en las organizaciones, que se ven afectados por colaboradores que solo buscan estos anhelados deseos y se motivan para ello, pero no es una motivación sana, pues por estos deseos los colaboradores pueden estar dispuestos a todo.
Generación de compromiso en el trabajo.
Cuando pensamos en el compromiso de los colaboradores en muchos casos, es porque los números no acompañan eficientemente a la empresa, claro no en todos los casos, pero muchos denominados Gerentes, tienden a pensar que su mala gestión está relacionada con la falta de compromiso en el trabajo.
Pero lo cierto es que la manera en la que tus trabajadores se desempeñan depende de su nivel de satisfacción, lo cual va a originar un gran compromiso con la organización.
Entonces nos ponemos a pensar si las personas encargadas de liderar equipos de trabajo o gestionar personas, están cumpliendo con su trabajo o peor aún, si tienen en claro que deben tener en cuenta generar un clima laboral que permita que sus colaboradores sean felices y aumente la producción.
Entonces, puedes saber si tus empleados están motivados o si algo les molesta, así podrás identificar diferentes áreas de oportunidad y generar un plan de acción para cualquier contingencia posible.
En muchos casos que hemos podido intervenir con organizaciones privadas y públicas, hemos apreciado que los grandes Gerentes o Gestores de Personas, no pueden lograr compromiso de sus colabores, y tienden a pensar que los aumentos de sueldos o bonificaciones son la mejor opción.
Como tratar de entender a estos profesionales sin competencias y sin capacidades que son muy peligrosos, porque tienen gran poder en las organizaciones, sin embargo este poder solo es orientado a pisotear o maltratar a sus colaborares, generando un pésimo clima organizacional.
En varias ocasiones hemos logrado grandes cambios favorables trabajando con los Gerentes, poniendo el Compromiso en su vocabulario de cada día. Con lo cual los colaboradores tienen otra expectativa sobre el desempeño del gerente, sumado a pequeños detalles, como el escuchar a los colabores y valorar sus opiniones o tomarse el tiempo suficiente para informar los aspectos relevantes e incluir espacios para que fluya la comunicación informal.
Auto estima y conciencia.
Cuando nos referimos a Auto estima, estamos considerando la baja autoestima de muchos colaboradores, jefes de sección, dependientes que persiguen a otros con exigencias e ideales, en las cuales sostienen un vocabulario lleno de “deberías [hacer / ser / haber hecho].
Los requerimientos y exigencias mal planteados e informados logran destruir relaciones con los colaboradores, claro muchas personas a cargo de la gestión de personas, consideran que es lo más adecuado estar detrás de los colaboradores con látigo en mano para exigir el cumplimiento de las tareas, pues en muchos casos les ha dado resultado y no niego que fuera así, sin embargo no logra construir valor en la relación con los colaboradores y menos permite un desempeño alturado y productivo. Todo lo contrario el colaborador siente que es maltratado y que en esa organización no tiene mucho futuro, pues los jefes actuales no tienen la menor idea de cómo ayudar a las personas mediante una adecuada Auto estima y Conciencia de cada persona.
Acontece que algunos Gerentes que asumen un Liderazgo, conocen de las consecuencias de ir en contra de la Auto estima y Conciencia de sus colaboradores, lo cual pudimos constatar en empresas de sectores primarios, en los cuales la Directora tenía como consigna jugar con la autoestima de sus colaboradores, tanto para lograr resultados en corto plazo, como para bajarles la llanta frente a empoderamientos profesionales que les permitiría crecer en la organización.
Cuando intervenimos a solicitud del Consejo Directivo, lo primero que tuvimos fue una reacción adversa de la Directora, quien nos dejó claro, que todo debía ser visto y aprobado por su persona y que si teníamos pensado en obtener una siguiente etapa de intervención, los resultados debían ser favorables a su gestión y a su persona.
Esto nos indignó, y solo nos quedó solicitar una presentación ante el Directorio, quien nos dio todo su respaldo y logramos realizar el trabajo, identificando que los malos resultados en esta organización minera eran producto de la pésima gestión de la Directora, entendiendo que los resultados eran manipulados por la Directora y que frecuentemente destruía valor en cada uno de sus colaboradores.
Es por ello que se debe identificar claramente la cultura de la organización, a fin de descubrir las áreas y segmentos donde se presentan empleados o situaciones con problemas, a fin de mejorar el ambiente de trabajo y lograr tener empleados más satisfechos, por ende un buen clima laboral y la productividad de tu negocio mejorará de manera marcada.
La felicidad en el lugar de trabajo y la productividad están estrechamente relacionadas, por ello los colaboradores felices harán mejor y con más ganas su trabajo si se encuentra motivado, se siente valorado y cuenta con las herramientas para dar lo mejor, ¿no? A eso se le llama tener un buen clima laboral.
Empleados felices son empleados productivos. Por el contrario, no existe forma de que empleados estresados e infelices realicen adecuadamente su trabajo. Estos aspectos se relación a las faltas y producción de menor calidad.
Los beneficios de un buen clima laboral van desde contar con más postulantes y menor rotación hasta mejor desempeño en toda la empresa. Por eso, tener un increíble ambiente laboral no es una opción, es una obligación de toda empresa o institución.
Oxford Group
www.oxfordgroup.edu.pe
Giovanni Alfonso Huanqui Canto
Director en Oxford Group Business School
6 añoshttp://www.oxfordgroup.edu.pe/
Director en Oxford Group Business School
6 añoshttp://www.oxfordgroup.edu.pe/
Director en Oxford Group Business School
6 añoshttp://www.oxfordgroup.edu.pe/metodologia-oxford/
Director en Oxford Group Business School
6 añosCuando pensamos en el compromiso de los colaboradores en muchos casos, es porque los números no acompañan eficientemente a la empresa, claro no en todos los casos, pero muchos denominados Gerentes, tienden a pensar que su mala gestión está relacionada con la falta de compromiso en el trabajo.
Director en Oxford Group Business School
6 años→ Oxford Group