IDENTIFICACION Y TERMINOS DE RETRASOS EN CONSTRUCCION I
1. Fundamentos para identificar retrasos[1]
En el mundo legal existe el concepto “carga de la prueba”, significa que aquella persona que afirma haber sufrido un daño o perjuicio tiene que demostrarlo. Esto mismo aplica en una reclamación de tiempos. Por este motivo, una reclamación de retrasos tiene que relacionar correctamente las causas, obligaciones contractuales y ser capaz de demostrar los daños relacionados como consecuencia directa de los eventos de retrasos.
Las causas se tienen que fundamentar en hechos que demuestran la relación entre causa y efecto, y las obligaciones contractuales se fundamentan en las responsabilidades legales y en las cláusulas firmadas en el contrato.
El objetivo de la parte que está reclamando daños es demostrar que debido a una causa que no era de su responsabilidad ha sufrido un retraso y como consecuencia, un daño.
1.1 Las obligaciones contractuales y los eventos de retraso
Las obligaciones contractuales y las responsabilidades legales traen una serie de obligaciones y responsabilidades que se reparten entre Cliente y contratista. Estas responsabilidades se traducen en riesgos que podrían culminar en retrasos y se pueden clasificar de la siguiente manera.
En la parte del contratista tenemos:
- Eventos de riesgo del contratista (CRE): son riesgos relacionados con las obligaciones y responsabilidades que el contratista asume a la hora de la firma del contrato y por ello son riesgos que el contratista tiene que gestionar.
- Eventos de retraso del contratista (CDE): son eventos de retraso ocasionados por riesgos del contratista y por consiguiente bajo su responsabilidad.
En la parte del Cliente tenemos:
- Eventos de riesgo del cliente (ERE): son obligaciones y responsabilidades del cliente, y que representan riesgos del cliente según contrato.
- Eventos de retraso del cliente (EDE): son los retrasos causados por riesgos del cliente y por lo tanto bajo su responsabilidad.
1.2 Clasificación de retrasos
Los retrasos se pueden clasificar se la siguiente manera, excusables y compensables, excusables y no compensables y no excusables. Le excusabilidad hace referencia al tiempo y la compensabilidad hace referencia a la parte económica.
1.2.1 Retrasos excusables y compensables
Si un contratista sufre un retraso excusable y compensable, obtiene derecho a reclamar una compensación económica y una extensión de plazo.
Para que un retraso sea excusable y compensable la regla universal es que el retraso tiene que afectar al camino crítico y el contratista tiene que demostrar que el Cliente es el responsable único de dicho retraso.
1.2.2 Retrasos excusables y no compensables
Los retrasos que se enmarcan dentro de esta categoría son aquellos en los cuales un contratista tendría derecho a reclamar una extensión de plazo pero no una compensación económica. El motivo por el cual no son compensables, es porque el Cliente no es el único responsable del retraso, es decir hay una responsabilidad compartida, como por ejemplo la existencia de concurrencia o bien porque estos retrasos están ocasionados por eventos fuera del control de ambas partes, como son las llamadas “causas de fuerza mayor”.
Los retrasos concurrentes, se encuentran también en esta categoría y son aquellos en los que dos o más eventos independientes suceden simultáneamente siendo uno causado por un riesgo contractual asumido por el Cliente y otro por el contratista.
1.2.3 Retrasos no excusables
Este tipo de retrasos son los ocasionados por los actos o negligencias del contratista, subcontratista o proveedores, o como resultado de un riesgo asumido por el contratista según contrato. Este tipo de retrasos autorizan al Cliente a solicitar una compensación de daños económicos por el retraso sufrido.
1.3 ¿Cómo podemos demostrar la excusabilidad y la compensabilidad de un retraso?
La excusabilidad y la compensabilidad se demuestran estableciendo las relación entre causa y efecto por ello es necesario establecer las bases para medir el retraso e identificar los eventos que suponen un riesgo para el Cliente y los que son un riesgo para el contratista, teniendo siempre como referencia el camino crítico del proyecto. La AACEi 49-R-06 define el camino crítico como la ruta lógica más larga a través de la red CPM[2] y consiste en aquellas actividades que determinan la duración más corta para la terminación de un proyecto. Estas actividades forman una serie o secuencia de actividades conectadas lógicamente que se conoce como camino crítico. Un retraso en el comienzo o finalización de cualquiera de estas actividades resulta en un retraso en la fecha de finalización del proyecto.[3]
El programa basado en la metodología del camino critico es esencial para establecer el vínculo entre la causa, las obligaciones contractuales así como para demostrar el impacto en la fecha fin de proyecto.
Es necesario tener un programa inicial conocido como "línea base" y datos "as-built" que reflejen como se ejecutaron los trabajos para poder determinar las causas y los efectos con el objetivo de poder cuantificar responsabilidades y daños.
[1] Según la Real Academia Española (www.rae.es consultado el 15 de julio de 2019) tenemos los siguiente:
Retraso: 1.m Acción y efecto de retrasar o retrasarse.
A su vez la Real Academia Española define retrasar como:
Retrasar: 1.tr. Hacer que algo llegue o suceda más tarde del tiempo debido o acordado. Retrasar el pago, el viaje. 3. prnl. Quedarse atrás en algo. Retrasarse en los estudios. 4. Prnl. Llegar tarde a alguna parte. Por este motivo vamos a equiparar la palabra retraso con el término inglés “delay”.
[2] CPM= Critical Path Method
[3] Christopher W. Carson y otros AACE International Recommended Practice No. 49R-06: Identifying the Critical Path (Rev 5 marzo 2010. AACEi) 2
Bibliografía
Carson Christopher W. y otros AACE International Recommended Practice No. 49R-06: Identifying the Critical Path (Rev 5 marzo 2010. AACEi)
Dale W. Stephen, D’Onofrio Robert M, Construction Schedule Delays (2018 edn Thomson Reuters 2018)
Honshino Kenji P. y otros, AACE International Recommended Practice No. 29R-03 Forensic Schedule Analysis (Rev. 25 abril 2011 )
Keane P. J. & Caletka A. F, Delay Analysis in Construction Contracts. (2 edn Wiley Blackwell 2015)
Society of Construction Law Delay and Disruption Protocol (2 edn Society of Construction Law)
Project Control Manager, Tecnicas Reunidas.
5 añosEnhorabuena. Muy buen resumen de conceptos básicos a tener en cuenta a la hora de gestionar un proyecto