Iluminación navideña sostenible
El exceso de luces de Navidad está relacionado con el problema de la contaminación lumínica. Las ciudades añaden cada año miles de lúmenes al cielo nocturno, afectando a zonas medioambientalmente muy sensibles. Y por otro lado es habitual escuchar que los led instalados no suponen un gasto excesivo, ni consumen mucho. Incluso que son sostenibles.
Aunque cabe decir que existe un efecto indeseable: “Las lámparas led son más eficientes, aunque, a su vez, generan un gran impacto ambiental”, debido a que “las emisiones de CO2 para fabricarlas son mucho más altas que las producidas en las lámparas tradicionales de sodio”. En consecuencia, no se estaría reduciendo la huella ecológica asociada a la iluminación. Por ello, se ha de seguir apostando por aquellas alternativas y prácticas más ecológica
Existen alternativas más sostenibles para celebrar la Navidad en las calles de las ciudades, como se está demostrando en todo el mundo. En Manchester, por ejemplo, han optado por un tipo de iluminación biodegradable y fabricada con materiales reciclados.
¿TÚ A QUE ALTERNATIVA TE SUMAS?