Impact 2030: las empresas, clave para cumplir los 17 ODS.
Una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada este año incluyó entre sus preguntas si los españoles conocíamos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los resultados fueron bastante preocupantes: solo 1 de cada 10 personas en nuestro país había oído hablar de ellos. Más del 80% de la ciudadanía desconocía a grandes rasgos la Agenda Horizonte 2030, a pesar de que ya eran muchas las instituciones públicas y organismos que estaban priorizando en sus estrategias de comunicación y relaciones institucionales esta realidad.
Los datos indicaban, por tanto, que la comunicación de los ODS no estaba calando en la sociedad española, a pesar de que los objetivos no son algo nuevo. En 2015 más de 180 estados se comprometieron firmemente con el progreso social y económico, dando lugar a esos 17 Objetivos. Pero cuatro años después, el esfuerzo por hacerlos tangibles y empezar a cumplirlos es más bien lento.
Sin embargo, y a falta de otro CIS que mida si la realidad del desarrollo sostenible marcada por la ONU ha calado un poco más, mi impresión es que ahora sí hemos empezado a ser más conscientes de estas nuevas exigencias. Cada vez son más las organizaciones, universidades, empresas y ONG que incorporan en su estrategia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La presencia de la Cumbre del Clima COP25 en Madrid también está ayudando a que la opinión pública tenga más claros estos mensajes. El objetivo que se busca es que cuanta más gente se adscriba a los principios de los ODS y empiecen a cambiar patrones de consumo, más rápido se conseguirán los propósitos.
Las organizaciones y empresas, además, tienen un papel preponderante a la hora de llegar a la meta que se persigue. Precisamente este mes de diciembre se ha celebrado el Día del Voluntariado Corporativo, como manera de recordar el rol que tienen los empleados de las compañías de todo el mundo por mejorar sustancialmente la sociedad en la que están presentes. Un papel que encaja a la perfección con la ambiciosa tarea que buscan los ODS y que implica un papel convencido de las empresas, llamadas a ayudar a erradicar la pobreza, mejorar las oportunidades, avanzar en igualdad de oportunidades y proteger el planeta.
Compañías de todo el mundo se han solidarizado con esta causa y están pasando a una fase de acción decidida mediante Impact 2030, un movimiento que nació en el seno de Naciones Unidas y que persigue la movilización del voluntariado corporativo para conseguir un desarrollo sostenible alineado con los ODS. Impact 2030 aglutina a millones de empleados de todo el mundo y conecta organizaciones privadas, agencias de Naciones Unidas, gobiernos, comunidades, accionistas y ONG de todo el mundo.
Da la casualidad de que el presidente de esta iniciativa es el CEO Global de mi Firma, Peter Bodin, quien expresa que “la experiencia y las habilidades de las profesionales que trabajan en el sector privado alrededor del mundo sirven para alcanzar metas sociales críticas. Hemos creado Impact 2030 con el convencimiento de que las corporaciones son un agente clave para solucionar las necesidades que tiene un mundo cambiante”.
Es simple, aunque fácil entender que juntos se pueden alcanzar un mundo sostenible si todos actuamos juntos y al mismo tiempo.Naciones Unidas e Impact 2030 buscan activar el compromiso de una base extensísima de empleados alrededor del mundo que sumen un impacto colectivo en la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la identificación de oportunidades, el derribo de barreras y la conexión entre empresas.
En un contexto en el que las compañías, además del resultado financiero y operacional, buscan dar forma a su propósito corporativo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible e Impact 2030 construyen un marco idóneo desde el que construir una estrategia de comunicación alineada con las necesidades no solo de nuestra organización, sino también del conjunto del mercado y la sociedad en la que opera.
Aquí os dejo un vídeo en el que encontraréis más detalles de Impact 2030, explicados por Peter Bodin, entre otros importantes líderes del movimiento.