Impacto del COVID-19 en las mipymes latinoamericanas: estadísticas
Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Impacto del COVID-19 en las mipymes latinoamericanas: estadísticas

Somos conscientes del impacto que ha tenido el COVID-19 en el mundo respecto a la salud, a los aspectos sociales y económicos. Sin ánimo de presentar un panorama pesimista y con toda intención de mostrar la realidad de las economías latinoamericanas. Veamos las estadísticas: 

La economía mundial exhibirá en 2020 una caída del producto interno bruto mayor a la observada en varias décadas. Se prevé una contracción del PIB mundial en torno al 2% con una mayor contracción en las economías desarrolladas que en las emergentes (Cepal, 2020).

El volumen de comercio mundial se ha reducido drásticamente. La Organización Mundial del Comercio (OMC, 2020) estima que caerá entre el 13% y el 32% este año. 

Se espera que las economías de los países de América Latina y el Caribe experimenten una contracción de la actividad del 5.3% y casi 30 millones más de pobres (Cepal, 2020).

Aunque la crisis afecta a todas las empresas, el impacto será mucho mayor en el caso de las microempresas y las pymes, por su peso en la estructura empresarial de la región. En Latinoamérica la micro, la pequeña y la mediana empresa representan el 88.4%, 9.6% y 1.5% respectivamente. Mientras las grandes apenas representan el 0.5% del tejido empresarial.

En República Dominicana existen aproximadamente 1.5 millones de mipymes, las cuales representan el 98% del tejido empresarial. Estas generan más de 2 millones de empleos en la economía, lo que equivale al 54.4% de la población ocupada del mercado laboral, aportando un significativo porcentaje al PIB de 38.6% (ENHOGAR-2013). 

Sobre la base de los diagnósticos de las cámaras empresariales en relación con la situación de las mipymes y de las características de la crisis, la CEPAL estima que cerrarán más de 2.7 millones de empresas formales en la región, con una pérdida de 8.5 millones de puestos de trabajo. 

El impacto será distinto según el sector de actividad económica siendo los sectores más afectados el turismo, industria cultural, comercio, restaurantes, transporte, moda y automóviles. Por otro lado, los sectores de agricultura, ganadería, pesca, producción de alimentos, salud, telecomunicaciones y envases serán los menos afectados.

Sin duda, la situación es compleja para las mipymes debido a factores externos, pero se agrava debido a las debilidades internas de la mayoría. La otra realidad es que los empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas no pueden amilanarse. Es momento de tomar acción y enfrentar la situación. Es importante que tomen en cuenta las fortalezas de la empresa, sin descuidar las debilidades; más el impacto en su sector económico, los cambios en el consumo, las medidas tomadas por otras empresas de su mismo sector en países que fueron golpeados antes por la pandemia y las políticas públicas que cada país está ejecutando para apoyar el sector. ¡Manos a la obra!

Rafael Reyes

Gestiono empresas de calidad energética con cargo de Gerente General de Unitrade,SRL y General External Supervisor en Proquip, Corp (PR)

4 años

Excelente articulo ! Por sobre todo muy realista. Me pregunto si hay alguna estimación del cierre de PYMES en Republica Dominicana como efecto del COVID-19. Ese seria un dato importante.

Nora Lis Cavuoto

Experta en Desarrollo Territorial

4 años

Eric, lo tuyo impecable. Me permito en este espacio dejar una consulta a tus lectores. Me pregunto: ¿Qué politica pública están diseñando las nuevas autoridades dominicanas? Re Inventarse está a nuestro cargo, los emprendedores, pero cuando las obligaciones impositivas, las regulaciones financieras, los grandes supermercados no se Re Inventan, Es poco lo que podemos hacer.

Laura Fernandez

Operations manager / Optimization specialist | Leader of diverse teams and multi functional projects

4 años

Oportunidad para reinvertarse, para reforzar las iniciativas verdes, el consumo/produccion local y muchisimas otras cosas.

Dr. Rafael Ernesto Estévez Hernández

Cirujano Plástico, Reconstructivo y Estético. Trabajamos en el Centro Policlínico Nacional

4 años

Muy interesante artículo. Tomar en cuenta, que a pesar de que se entiende que las empresas del sector salud son poco afectada por la pandemia, la realidad es que el mismo hecho de permanecer abiertas durante todo el proceso ha hecho que se le exima de todos los beneficios emanados del gobierno (Fase entre otros), debiendo seguir sustendando sus operaciones en condiciones adversas. Esto así porque a pesar que hay un grueso de pacientes afectados por la enfermedad, la mayoría de los pacientes asiduos a los centros médicos no lo son. En la actualidad, es casi imposible ver un niño en la emergencia... En nuestro caso particular de un promedio de 40 a 50 atenciones diarias, tenemos entre 8 y 10 en área de emergencia (reducción de 75 a 80%). En lo que corresponde a los internamientos en el centro, la ocupación oscilaba entre 60-70 pacientes diarios. A partir de la declaratoria de emergencia, el día con mayor ocupación llegamos a 40 (en el pico de la pandemia en julio, cuando la ocupación en uci era de 100% y en aislamiento de 90%), mientras que el promedio, que usualmente era de 40 a 45, ha caido a 20 por día (reducción de 50%). Por tal motivo, el panorama no es alentador para el sector salud tampoco. Pero sí quiero sumarme al comentario de que "hay que reinventarse" y tomar decisiones que pudieran ser determinantes para la operación. Nosotros como centro decidimos habilitar un área para atender pacientes afectados por COVID-19... Sin duda, esas áreas son las que han sustentado nuestras operaciones en este último trimestre. Tengo conocimiento de que muchos centros (la mayoría de los privados) no hicieron los arreglos para preparar áreas para este tipo de pacientes, y han sufrido el mismo desplome en la ocupación, pues los clientes habituales evitan en su mayoría ir a las clínicas por el miedo a contagio... Por tanto, aquellos que se arriesgaron sortearán mejor la crisis que aquellos que fueron pasivos al respecto. Nuevamente gracias por compartir este artículo.

Lilliam Molina Zorrilla

Directora Financiera por Proyectos | Asesora y Consultora Financiera | Conferencista | Ayudo a Empresarios Pyme a hacer de sus empresas un negocio más rentable!

4 años

Gracias por compartir Eric

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Eric Moreno

Otros usuarios han visto

Ver temas