Impacto económico de la IA Generativa en los negocios.
Todos estamos viviendo una etapa apasionante desde la “democratización” del uso de los #LLM que #OpenAI nos puso encima de la mesa. Más allá del hecho de evidenciar a equipos de negocio que la #IA es “fácil de usar” (algo que muchos de nosotros llevábamos defendiendo desde hace muchos años y quizá no hemos sabido demostrar), esta tecnología nos ha abierto todo un mundo de potenciales aplicaciones de negocio.
Es más que evidente que la IA Generativa es una se esas rarezas de la historia de la tecnología en la que nos permite estar En el momento adecuado, en el nacimiento de esa tecnología, con la perspectiva de un cambio significativo y pudiendo influir en el devenir de dicha tecnología desde su propio nacimiento. Esto en sí mismo es apasionante y aterrador (en el significado que de vértigo podamos darle) a partes iguales.
Pero surge una gran pregunta que no acabamos de responder desde los equipos técnicos y sobre la que quisiera abrir este debate…¿Cuál es el impacto para el equipo financiero?. Es las próximas líneas quisiera exponer algunas ideas desde mi humilde opinión.
Algunos ideas de partida.
Según algunos estudios publicados, cerca del 80% de los trabajos pueden verse acelerados 2x o 3x sin pérdida de calidad en el resultado con el mero uso de la IA Generativa en su aspecto más básico. Esto en si mismo es un impacto directo ya que nos permitirá, si tenemso 5 ingenieros y llegamos a 20 proyectos, con los mismos 5 ingenieros llegar a 30 y, ya que he llegado a 30, contrataré algún ingeniero más y llegaré a 40… este es el impacto real en las compañías realmente dispuestas a abrazar esta tecnología para ser más disruptivas y eficientes de verdad.
En el paso han aparecido nuevas tecnologías que han recibido grandes críticas y oposiciones porque serían el fin del mundo laboral, estamos hablando de la imprenta (que cavaría con los escritores y desde entonces tenemos una explosión de creatividad), la máquina de vapor que acabaría con todos los empleos del mundo ( que ha promovió la creación de nuevos empleos, mejoras en el nivel de vida, ajustado las jornadas de trabajo) o como no “Video Kills the Radio Star” y eso nos ha llevado a una explosión de creatividad.
Los temores de un desempleo tecnológico a gran escala probablemente sean exagerados. La historia de las tecnologías de propósito general, muestran que el crecimiento que traen va acompañado de fuerte demanda de mano de obra. Sin embargo, este aumento de la demanda suele darse en nuevas ocupaciones y quizá es ahí donde crece el recelo. Por ejemplo, más del 85% del total del crecimiento del empleo en Estados Unidos desde 1940 se ha producido en ocupaciones completamente nuevas.
Es seguro que todos tendremos que hacer un reskilling completo y adaptarnos, pero eso ya lo hemos hecho en el pasado…ya no vamos a caballo por las calles de nuestra ciudad, luego porqué oponerse exacerbadamente…. Tan solo abraza la oportunidad y aprovéchala.
¿Y esto qué tiene quev er con el equipo de finanzas?
No hablamos solo del mero impacto anteriormente comentado sino de otros impactos más directo a dicho equipo.
Horas de trabajo. Se estima que puede suponer una reducción de 0.1% al 0.6% hasta 2040… Esa es mucha cantidad de horas de trabajo que podemos dedicar a incrementar la calidad e incrementar lso proyectos que ejecutamos … eso es ingreso…
Difusión Las tecnologías anteriores de uso general se han difundido con relativa lentitud. Han transcurrido décadas entre su introducción y su impacto en toda la economía sobre la productividad. Sin embargo, el impacto de la IA generativa se sentirá más rápidamente, solo debemos recordar que el primer millón de usuarios de OpenAI llegó en tiempo récord; sus efectos transformadores comenzarán a sentirse en esta misma década.
Crecimiento económico. Como consecuencia de la difusión y su “facilidad de uso”, creará un círculo virtuoso de crecimiento económico basado en la creatividad, nuevos negocios, nuevas posibilidades y nuevos perfiles disponibles en el mercado. La aparición de nuevas start-ups transformará los negocios. Lejos de destruir empleos, generará toda una pléyade de nuevas empresas y servicios. Esto ya lo hemos vivido en el pasado… desde la máquina de vapor, tenemos toda una nueva era de posiciones laborales directamente relacionadas con las nuevas posibilidades que brinda esa tecnología.
Impactos diferenciales. “Ante todo Calma” que dirían algunos. Podemos llevarnos las manos a la cabeza y pensar que las posiciones laborales de menor uso de tecnología se verían más afectados por ser potencialmente automatizadas. Nada más lejos de la realidad. “Human in the loop” es vital tenerlo en mente para poder asegurar la calidad óptima y el mejor hacer.
Un estudio de 2023 examinó todas las tareas realizadas por los trabajadores del mercado laboral estadounidense para ver cuál de ellas podría realizarse al menos al doble de rápido “sin pérdida de calidad” (que esa es la clave) mediante el uso de IA generativa. La investigación concluyó que aproximadamente el 20% de todos los trabajadores, la mitad o más de sus tareas entraban en esta categoría, es decir, la IA Generativa tenía impacto en su día a día. Adicionalmente se vio que del 80% de los trabajadores cualificados el 10% de las tareas se verían afectadas. Por ejemplo, intérpretes y traductores, investigadores de encuestas y especialistas en relaciones públicas tenían al menos dos tercios de sus tareas que serían elegibles para una mejora significativa de la productividad (Mejora de productividad, nunca sustitución) a través de la IA generativa. En el otro extremo del espectro, los trabajadores, incluidos los cocineros de comida rápida, los atletas y los trabajadores de las torres de perforación de petróleo y gas, donde los trabajadores no tenían tareas en esta categoría.
El tiempo es dinero
Es evidente que el tiempo es dinero. Recordemos que el 0.1% al 0.6% de horas de trabajo que podrán ser recuperadas para el negocio.
Pero hay otros aspectos a tener en mente si pensamos que el motor eléctrico, o incluso la electricidad en si misma como bien de uso común, tardaron décadas en estar disponibles. Podemos decir que la IA y sus redes neuronales también, de hecho, la primera red neuronal data de los años 50. Pero pensemos, no ya en la ideación, sino desde que está lista para ser puesta en producción de uso masivo, hasta que realmente lo está…. ¿Cuánto ha tardado la tecnología LLM desde que estaba lista para su uso masivo hasta que lo estuvo?... meses… no años y no digamos décadas.
Recomendado por LinkedIn
Por extensión, cuánto tiene esta tecnología de potencial de generar nuevos ingresos a las compañías que la abracen…el número es inmenso… Sinceramente no me atrevería a dar un número.
Pero tratemos de pensar el impacto económico en nuevas compañías… cuánto cuesta realmente poner en marcha empresas basadas en una app que solucione algún aspecto que el mercado necesite…algunas “son gratuitas” o muy baratas en su puesta en producción. Su modelo de negocio se basa en el valor aportado y lso servicios de soporte e intermediación, luego…. La IA Generativa impacta directamente en que, financieramente, es viable la apertura de nuevos modelos y servicios antes impensables y en tiempo récord.
El trabajo de idear y crear innovaciones digitales complementarias para este propósito general probablemente también será rápida. Para la mayoría de los sistemas de la era informática, la integración de los proyectos eran largos y costosos, pero esto está empezando a cambiar. Gran parte del software moderno es “modular” y los LLM vienen a reforzar este aspecto y formar parte del ecosistema de “herramientas corporativas” para dar servicio a nuestros usuarios y/o clientes; Tiene interfaces estándar que permiten combinar y combinar fácilmente los componentes lo son los ladrillos Lego.
Aquí quisiera hacer un inciso y es que desde #Ferrovial estamos planteando el uso de esta tecnología como eso, piezas de Lego que aporten a negocio cada vez más soluciones y funcionalidades, creando nuestros “Asistentes Digitales” que ayuden a nuestros compañeros a generar mejoras sustanciales en la productividad y los resultados. Con esta visión de piezas de Lego hasta sus últimas consecuencias, podremos sustituir, evolucionar o eliminar y añadir piezas de forma independiente sin mayor impacto en el resto de la plataforma.
Esto significa que la IA generativa se combinará rápidamente con otros tipos de software, implementados a través de Internet y disponibles bajo demanda o soluciones de terceros en la compañía. Otra razón para esperar que esta tecnología se propague rápidamente es que es fácil para personas con las que empezar a trabajar. Simplemente le hablan. La mayoría de los usuarios de IA generativa no tienen que dominar una nueva interfaz de usuario o lenguaje de programación; en su lugar utilizan el lenguaje humano natural, pero desde Ferrovial hemos llegado a usar esa misma interfaz entre todas las piezas tecnológicas para crear ese cerebro común.
¿Debemos poner puertas al campo?
Ya solo el título nos llevará a pensar que no, pero si lo soportamos ocn números…
Una encuesta realizada en 2023 a 14.000 usuarios en todo una gama de profesiones en 14 países encontró que el 28% de los encuestados ya utiliza IA generativa en el trabajo, incluso sin mucho apoyo de sus organizaciones; de los usuarios de IA generativa, el 55% había trabajado con herramientas no aprobadas y el 40% con herramientas prohibidas. El 71% de los usuarios dijo que la tecnología los hizo más productivos y el 58% informó sentirse más comprometido. En algunas profesiones, el uso de la IA generativa ya es casi universal: en junio de 2023, el 92% de los programadores encuestados lo utilizaban en el trabajo.
Pero quizás la mejor razón para confiar en que la IA generativa aportará beneficios económicos rápidamente es que “ya lo está haciendo”. Se han realizado estudios sobre el impacto de la tecnología en el rendimiento en una variedad de entornos profesionales. A lo largo de esta investigación, la conclusión es clara y consistente: la IA generativa genera una productividad grande y rápida que aumenta de forma exponencial
Luego… no pongamos puertas, tan solo gobernemos y demos soluciones, no barreras, impedimentos, regulaciones excesivas o límites absurdos a nuestros usuarios,
Algunos impactos en los negocios.
Call Centers. El uso de un asistente de IA generativa resolvió el 14% más emisiones por hora, además de tener menor rotación de empleados y mayor satisfacción por los clientes. Estos beneficios comenzaron a aparecer en tan solo un mes desde la implementación de la tecnología. Se ha llegado a recibir un NPS mejor en un sistema con IA Generativa en términos de calidad del trato con el cliente y satisfacción general.
Consultores de gestión. Utilizando un sistema de IA generativa se completaron 18 tareas 25% más rápido con, en promedio, un 40% más de calidad.
Desarrolladores de código. Se complementó a lso desarrolladores con IA Generativa y las tareas de programación fueron un 56% más rápido
Escritores profesionales. Uso de un chatbot generativo de IA complementó tareas de escritura específicas un 37% más rápido con calidad significativamente mayor.
Médicos. Notas diarias de pacientes un 83% más rápido gracias a la transcripción y el resumen automatizados.
Inversores. Los inversores también creen que así será. Desde finales de 2022, las empresas públicas estadounidenses con fuerzas laborales que están más expuestas a la IA generativa han visto sus valoraciones en el mercado con un aumento en relación con las empresas menos expuestas. Las empresas más expuestas tienen más oportunidades de mejorar a través de la tecnología y, como resultado, se les valora más.
Conclusión
La IA generativa es una tecnología revolucionaria que puede transformar la forma en que trabajamos, comunicamos y aprendemos. Al permitirnos crear, editar y sintetizar contenido de manera eficiente y creativa, la IA generativa puede mejorar nuestra productividad, expresión y comprensión. Sin embargo, también plantea desafíos éticos, legales y sociales que debemos abordar con responsabilidad y precaución.