IMPACTOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Impactos de la Inteligencia Artificial
Muchos no nos damos cuenta del poder que tenemos en las manos.
Con solo utilizar el celular, bajando una app, ya estamos abriendo infinitas posibilidades. Sumemos cámaras, sensores, entre otros, todo está generando datos.
El punto es: ¿Cómo los ordenamos y aprendemos de ellos?. Hoy estamos a un paso en que las computadoras sean mejores que los humanos. Las maquinas son mejores que los humanos en la búsqueda de patrones distintivos.
Es en este sentido que aparece la disyuntiva de: ¿Cómo uso los datos? ¿es ético? Todo lo que usamos deja una huella respecto de patrones de comportamiento personal, el punto es ¿hasta donde llegamos con esto? ¿Queremos decir todo, solo porque se puede?.
Recomendado por LinkedIn
Desde la perspectiva chilena, el uso de la tecnología es un desafío, no solo por el desarrollo de la técnica, sino que es un desafío a la sociedad en su conjunto.
La medicina, con el reconocimiento de imágenes, puede revolucionar el diagnostico de nuevas enfermedades, la atención remota en donde no existe personal médico, la capacitación de futuro personal médico, entre otras aplicaciones. Desde la perspectiva de la seguridad, reconocimiento facial, geolocalización, control de imágenes, podría hacer disminuir significativamente las acciones delictivas, pero se produce un contrasentido, ¿aumentamos nuestra seguridad y perdemos libertades? Creo que es un debate que aún se está dando, pero desde mi perspectiva, “El que nada hace, nada teme”.
El común de los chilenos está ajeno a esta revolución. Me parece que es tan poderosa que los desafíos no son menores. Tal como lo indique anteriormente, ya con el hecho de ser un potencial competidor, pudiendo desplazar a médicos, personal de seguridad, arquitectos, diseñadores, cajeros, ingenieros, políticos, alimentos, cumplimiento de normativa medioambiental entre otros, genera un cambio demasiado disruptivo que la sociedad chilena no ha tomado conciencia de aquello.
Honestamente, creo que es un paso que hay que dar. No hay que tener miedo del cambio, solo hay que ir con el cambio, ir sobre la ola y no esperar que reviente sobre nosotros.
No es un cambio fácil. Habrá heridos, pero es una tecnología que llegó para quedarse. El punto es como manejamos los desafíos relacionados con el uso de los datos y como esos datos pueden afectar mi vida si no son almacenados, procesados y divulgados correctamente.