IMPLANTACIÓN DE MACRODATOS DE IA: GENERACIÓN DE VALOR, USO EFICAZ Y SURGIMIENTO WEB3
By The IA Factor
Al implantar los macrodatos y la IA, céntrese en las áreas en las que pueda generar más valor.
Una vez que su organización esté preparada con los datos, identifique las actividades en las que la IA y la recopilación de datos generarán más valor. No se centre en varias áreas o productos a la vez; al principio, una o dos son más que suficientes. Una vez que haya elegido un enfoque, estará en camino de convertirse en un multiplicador, es decir, una empresa que crece exponencialmente.
La IA y los macrodatos pueden tener su impacto más significativo cuando se aplican a los mayores problemas sin resolver de su organización. A la hora de considerar qué problemas encajan en esa categoría, piense en cuánto le están costando en general las cuestiones específicas y cómo podrían hacerle perder posibilidades futuras significativas. Es posible que los datos y la IA no puedan ayudarle a identificar sus problemas más importantes sin resolver. Los líderes quizás tengan que confiar en su intuición y luego pasar a evaluar sus datos. Aun así, sea consciente de sus circunstancias. Empresas como Netflix no tienen su estrategia basada en datos en un vacío, sino que consideran continuamente cuestiones externas, como las condiciones del mercado, la inflación, los tipos de interés y las políticas gubernamentales. A medida que avance, establezca metas claras, desde objetivos pequeños y graduales, como el control de costos y la gestión de precios, hasta objetivos grandes y sustanciales, como la ampliación de su base de clientes y el desarrollo de nuevos productos. Sea consciente de que el análisis de datos puede desmentir sus supuestos operativos y, dado que la IA trabaja con una gran cantidad de datos, puede llevarle a lugares a los que nunca se imaginó.
Para utilizar la IA con eficacia, necesita un equipo de datos adecuado.
Llegados a este punto, habrá evaluado su organización, establecido su preparación para los datos y fijado prioridades y objetivos. Para poner en práctica su estrategia de macrodatos e IA, también necesitará el personal adecuado, incluido un equipo de datos eficaz. Ese equipo debe incluir un responsable sénior, un ingeniero, un científico de datos, un ingeniero de operaciones para supervisar la implementación, y un especialista en negocios para asegurarse de que el trabajo de los técnicos se alinea con las necesidades y objetivos empresariales de la organización. El equipo de datos debe estar familiarizado con los enfoques adecuados de los datos y ser capaz de centrarse en los objetivos del proyecto.
Recomendado por LinkedIn
“Si el rendimiento medido de un proyecto iguala o supera el de su valor empresarial previsto, entonces será la causa de un crecimiento empresarial real.”
En primer lugar, el equipo de datos debe establecer el valor de sus datos y determinar si son capaces de apoyar los objetivos de la organización. En segundo lugar, el equipo debe averiguar cómo recopilar aún más datos. En el mejor de los casos, los nuevos datos funcionarán con el aprendizaje automático, lo que permitirá evaluaciones y decisiones más precisas y exactas de la IA. Por último, el equipo debe determinar una forma de medir los resultados de su trabajo con los datos y la IA. Después de todo, no se puede dar por sentado el valor y el impacto de los datos. Los resultados de su proyecto deben ser mensurables. Cuando elabore mediciones precisas para una iniciativa basada en datos, tenga cuidado con las suposiciones y los sesgos cognitivos. Confundir erróneamente correlación con causalidad es fácil, como lo es sucumbir a la tentación de buscar y aceptar pruebas que apoyen sus suposiciones existentes aunque no pasen una evaluación de calidad. Para mitigar estos errores cognitivos, cree un sistema de revisión por pares, establezca reglas básicas bien articuladas e intente establecer una cultura corporativa que se centre en los objetivos más amplios de cada proyecto.
Como líder empresarial, sea consciente del surgimiento de la Web3.
El protagonismo y el desarrollo de los macrodatos y la IA han propiciado la aparición de la Web3.0 o Web3, en la que los datos son autónomos y están descentralizados. Esto ha dado lugar a una serie de nuevas tecnologías, entre ellas la cadena de bloques o blockchain, que se basa en un libro mayor encriptado. Una cadena de bloques deja los datos independientes y bajo el control de su usuario, y garantiza la privacidad.
La cadena de bloques es crucial para la aparición de las criptomonedas. Aunque la cadena de bloques ha recibido mucha prensa negativa, tiene muchos otros usos potenciales. Por lo tanto, los líderes que están desarrollando estrategias de macrodatos e IA orientadas al futuro deberían tener en cuenta el desarrollo de la Web3, ya que la mayor parte de lo que están haciendo ahora sigue teniendo sus raíces en la Web 2.0.
Especialista Senior en Gestión de Cadena de Suministro
1 añoDavid muy agradecido de tu reacción