¿Importan las tendencias en e-learning? Cómo analizarlas y utilizarlas para evolucionar
La “tendencia” en estas primeras semanas del año es hablar de tendencias o... de “trending” si queremos ser más cool... Vale, es cierto que son divertidas, atractivas y sobre todo, tienen un gran tirón. Confieso que el post "7 tendencias 2017 en e-learning" ha permanecido en la lista de los más leídos del blog de MHP durante todo el año. Y es que nos encanta predecir el futuro.
Pero... más allá del entretenimiento, ¿realmente importan? Si nos ponemos serios, ¿qué lectura hacer de ellas con el fin de actualizar y optimizar nuestras acciones formativas?
Una mirada rápida a las tendencias pasadas que han supuesto un cambio real para el e-learning, desde hace 20 años hasta nuestros días
Algunas tendencias llegan para quedarse y otras pasan sin apenas darnos cuenta. Como anécdota personal, en mi familia se ha conservado hasta hace pocas semanas un reproductor de discos láser que en su momento fue un bombazo: ¿quién se acuerda de ellos hoy en día?
En el campo del e-learning, la realidad es que para que podamos apreciar un cambio realmente significativo serán necesarios algunos años
#NoSoloTendencias
En el post que he publicado esta semana en el blog de MHP, además de las nuevas tendencias en e-learning para este año que ha comenzado, también hablamos de:
- Conclusiones acerca de cómo han afectado y siguen afectando al sector del e-learning, que permanece en constante cambio.
- Orientaciones para analizarlas y sacarles el máximo partido
- Mi respuesta a la pregunta: ¿Realmente nos ayudan las tendencias a evolucionar?