Importancia de la Exploración para el Estudio de Factibilidad de un Proyecto Minero
I. BREVE INTRODUCCIÓN
El estudio de factibilidad nos ayuda a entender si un negocio es posible de desarrollar o no, este estudio permite conocer a la empresa inversionista si un proyecto es favorable o no desde varios puntos de vista, pero principalmente desde la rentabilidad de los inversionistas a realizar.
Dentro de un proyecto minero existen varias fases las cuales son: prospección, exploración, desarrollo, explotación y cierre, dentro del estudio de factibilidad la fase de exploración es una de las más importantes para su análisis, ya que permite evaluar de manera técnica el depósito mineral y valorarlo para determinar si es viable o no su ejecución. Adicional en esta fase tendremos contacto con el espacio geográfico donde se desarrollará el proyecto, generando una idea clara de la facilidad o no con las comunidades aledañas, restricciones ambientales, vías de acceso, mano de obra calificada y varios factores mas que permitan tener una visión más clara de la ejecución del proyecto.
II. OPINIÓN PERSONAL
Es muy común pensar que la prospección y exploración es lo mismo, si hablamos dentro de un contexto general las dos significan búsqueda, pero dentro de un proyecto minero son fases que se diferencias por el nivel de detalle que cada uno buscan, en el caso de la prospección buscan el reconocimiento general de un yacimiento mineral y en la exploración se enfocan en un reconocimiento detallado del yacimiento.
La prospección dependiendo a su complejidad geográfica puede ser más o menos costosa, ya que depende del acceso físico que se tenga para tomar en cuenta los equipos y el personal a ocupar, pero es parte necesaria del inicio del proyecto para ayudarnos a ubicar una mejor posición para la fase de exploración.
La fase de exploración como lo habíamos indicado en el punto anterior, nos permitirá tener un detalle del yacimiento a ser evaluado, pero a la vez también permitirá el contacto con la zona de influencia del proyecto, es decir, tendremos que trabajar con las comunidades aledañas al proyecto y verificar su predisposición para la ejecución del estudio y posterior proyecto minero, podremos ver el acceso vial el cual es muy importante para el desarrollo logístico dentro del proyecto, y finalmente identificaremos la zona geográficamente para tener en cuenta todos los aspectos ambientales que por ley debemos cumplir.
La exploración es una fase que sigue de la mano con la prospección y en la mayoría de los casos se la debe realizar de manera conjunta, ya que necesitamos una guía técnica para la continuación de la exploración en otros frentes.
El estudio de viabilidad o factibilidad dependerá mucho del valor del yacimiento minero, en el cual mediante un proceso de modelamiento geológico permitirá estimar la cantidad de minerales que posee la concesión a estudiar, con ello podremos valorarlo económicamente para cuantificar el proyecto con los precios estimados que tengan para la ejecución. Otras aristas importantes que requiere el proyecto, es el riesgo que tiene al ejecutarse debido al lugar en el que se encuentra, tanto desde el punto de vista geográfico como social, ya que podríamos tener excelente datos técnicos pero si la sociedad con sus comunidades de influencia en la zona concesionada no colabora de manera pertinente, el riesgo de implementación del proyecto aumentará, de igual manera la posición geográfica determinará el costo logístico que este tenga para su ejecución.
III. ARGUMENTACIÓN
Dado que un proyecto minero explota un recurso natural no renovable, se valoriza típicamente usando la técnica de Valor Actualizado Neto (VAN) de todos los flujos de caja proyectado por la vida útil del proyecto (Canfield, 2012). La vida útil de un proyecto depende de las Reservas Mineras, que se expresa en dos factores claves: las toneladas de mineral y la ley media del mineral.
Según (Instituto Tecnológico GeoMinero de España, 1991) un estudio de Viabilidad o factibilidad lo describen de la siguiente manera: “Proporciona una base técnica, económica y comercial para una decisión de inversión. Se usan procedimientos y técnicas iterativas para optimizar todos los elementos críticos del proyecto. Se define la capacidad de producción, la tecnología, las inversiones y los costes de producción, los ingresos y la rentabilidad del capital desembolsado. Normalmente, se define inequívocamente el alcance de los trabajos y sirve como un documento base para el progreso del proyecto en fases posteriores”.
Según (Instituto Tecnológico GeoMinero de España, 1991) dentro de un estudio de factibilidad minero las 3 fases primeras fases son:
*Exploración del Yacimiento, de la cual se desprenden:
o Prospección: Reconocimiento de las zonas potencialmente interesantes, desde un punto de vista geológico
o Investigación: Estudio de las áreas con mineral para la localización del yacimiento explotable.
o Evaluación: Estudio de detalle de la cantidad, calidad y disposición de las reservas dentro de las zonas explotables.
Recomendado por LinkedIn
*Estudio de Mercado: El estudio de mercado tiene como objetivos principales determinar la cuantía de productos que la comunidad, nacional o internacional, está dispuesta a adquirir y los precios de venta de estos. Se trata, pues, de un estudio de la posible demanda que, según el tipo de sustancia, habrá que limitar geográficamente a fin de determinar el tamaño del mercado.
*Diseño de la explotación: En este capítulo se definirá el método de explotación más adecuado, el ritmo de producción anual, la secuencia de extracción y la maquinaria a utilizar. La elección del método minero de ende de numerosos factores, como son: la profundidad y la morfología del yacimiento, la distribución de las leyes, las características geomecánicas de los materiales, etc. Una decisión muy importante es el procedimiento con que se va a efectuar la extracción, es decir a cielo abierto o por interior.
Como podemos ver la exploración comprende la parte técnica del proyecto teniendo como fin la cuantificación del o los minerales estudiados, con el fin de determinar la vida útil del yacimiento, la fase de exploración no es un tiempo corto ya que el estudio debe ser realizado al detalle que el proyecto permita según el avance de sus resultados, un tiempo estimado de un proyecto minero es el siguiente:
(Griem-Klee, 2019)
IV. CONCLUSIONES
Con lo comentado en los dos puntos antes visto podemos concluir lo siguiente:
· Comprender que la viabilidad o factibilidad de un proyecto minero es la estimación de las reservas minerales de un yacimiento, valorizadas mediante la técnica financiera VAN y determinar si el proyecto es rentable para su inversión actualmente.
· Determinar que un proyecto minero tiene 5 fases principales, de las cuales en la fase inicial permite mediante la exploración, investigación y diseño del proyecto de establecer la factibilidad, para la cual se debe tomar en cuenta aparte de la valorización de materiales, el precio del mercado del mineral obtenido, los riesgos ambientales y sociales que se deban ejecutar en el proyecto.
· Comprender que un proyecto minero es de largo plazo, ya que tantos sus estudios, construcción, explotación y cierre de proyecto, dependiendo del yacimiento tendrá un ciclo de vida desde su inicio de unos 40 a 50 años aproximadamente, en los cuales el nivel de inversión en las fases iniciales es alto, hasta llegar a la explotación y cierre de este los cuales son más bajos.
· Finalizar indicando que no todos los proyectos de exploración terminan en la construcción de un mina, al contrario son muy pocos los que se pueden ejecutar debido a su nivel de inversión y cumplimiento técnico para la explotación.
V. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Canfield, M. (07 de 06 de 2012). DOCPLAYER. Obtenido de https://docplayer.es/5025939-Etapas-del-proceso-productivo-de-una-mina.html
Griem-Klee, S. (03 de 08 de 2019). Geovirtual. Obtenido de https://www.geovirtual2.cl/EXPLORAC/TEXT/01-Introduccion-Exploraciones-Prospeccion.htm
Instituto Tecnológico GeoMinero de España. (1991). Manual de Evaluación Técnico Económica de Proyetos Mineros de Inversión. En R. Rodriguez, C. Lopez, A. Camara, & L. Guitierres , Manual de Evaluación Técnico Económica de Proyetos Mineros de Inversión (págs. 35-36). Madrid: ITGE.