Importancia de realizar analisis paisajisticos urbanos
Poder contar con espacios públicos de calidad en nuestras ciudades es un derecho ciudadano, pues democratiza la vida urbana. Los espacios públicos estimulan el encuentro ciudadano, libre y espontáneo, permitiendo la interacción social original que últimamente parece haberse desplazado hacia las redes sociales.
Algunos espacios públicos de las ciudades se convierten, por espontánea decisión popular, en puntos de expresión cívica para celebrar victorias deportivas o lugares habituales de protesta popular, consolidándolos como puntos emblemáticos de la legítima expresión ciudadana. “Los espacios públicos contribuyen a la formación de una identidad ciudadana, a la construcción de un sentido de pertenencia para entender lo público como parte de lo propio, de lo nuestro. El ciudadano valora y cuida lo suyo y lo defiende de un mal uso o del uso abusivo, reforzándose así, casi de forma natural, el cuidado de los espacios públicos. Precisamente, la existencia de una diversidad de ocupaciones y actividades es lo que enriquece y potencia el uso de los espacios públicos catapultándolos a la categoría de espacios formadores de identidad social, convirtiéndose en verdaderos puntos de encuentro ciudadano que contribuyen a democratizar la vida urbana y a ofrecer los necesarios espacios de esparcimiento que muchas veces los desarrollos inmobiliarios y la tugurización urbana no ofrecen.” (Facho, 2019)
Una aguda mirada hacia el interior de nuestras ciudades permitiría identificar aquellos espacios públicos abandonados o subutilizados que con algo de imaginación, bajo presupuesto y buena voluntad pueden ser transformados en verdaderos espacios públicos revitalizados que estimulen el encuentro ciudadano y permitan a su vez la realización de distintas actividades de ocio, deporte y esparcimiento que potencien la interacción real de la sociedad
Los paisajes son sistemas complejos resultantes de la relación sociedad y naturaleza que se desarrolla en un territorio determinado. Cada paisaje está determinado por un patrón, que es la configuración espacial dada en una organización horizontal de sus elementos. Cada elemento es a su vez un fragmento de relativa homogeneidad interna en cuanto a funciones del ecosistema del que es parte o de los usos de la tierra. La organización espacial de estos fragmentos depende de su conformación interna, tamaños relativos, tipo de distribución espacial, distancia y conectividad entre ellos, que afectan las tasas y los tipos de procesos biológicos y humanos del territorio (ASADEP, 2016).
La compartimentación espacial se articulará en función de la homogeneidad que presenta un área en determinado aspecto, por lo cual (DÍAZ DE TERÁN, 1988) define una unidad homogénea como una porción de territorio con cierta homogeneidad interna, tanto a nivel de descripción como de integración de variables. Para (SERRANO GINEZ, 2012)dicha homogeneidad debe entenderse de manera relativa, de acuerdo a variaciones de intensidad gradual establecidas a partir de parámetros de referencia y, también, a partir del grado de detalle perseguido en el estudio.
Donde la zonificación basada en unidades ambientales homogéneas en general busca identificar y delimitar unidades o zonas relativamente homogéneas, a partir de la integración de información biofísica (delimitadora) y socioeconómica (caracterizadora), como base para la evaluación de vocación, uso potencial o aptitud de uso del territorio.
Para la delimitación de las áreas homogéneas se utiliza la concepción de unidad del paisaje, ya que esta es una referencia espacial que ofrece una visión sintética muy aproximada de la realidad territorial (SUBDERE, 2011). El propósito de definir un conjunto de áreas homogéneas es que ellas permitan diseñar alternativas u opciones de utilización del territorio, en este caso del arroyo canal Candelaria.
A su vez, el concepto de paisaje ha sido parte de la discusión académica de las dos últimas décadas, abordado por diferentes disciplinas tanto desde el plano teórico, como metodológico. -ocupando un lugar relevante en el ordenamiento territorial. En este marco han surgido metodologías de identificación de unidades de paisaje que, desde un enfoque cualitativo, vinculan aspectos naturales y culturales, que otorgan un peso fundamental a la percepción social. Con base en el análisis crítico de estos métodos que consideran el valor de paisajes cotidianos y degradados se propone una metodología para delimitar unidades de paisaje en cuencas degradadas de la Región pampeana, provincia de Santa Fe lo cual podría ser de utilidad para dar un reconocimiento paisajístico a ríos y arroyos históricamente ignorados, y dar entidad a la cuenca como unidad de ordenamiento y gestión territorial.
Por lo tanto, para la ordenación del territorio, la perspectiva de paisaje resulta un instrumento útil en una triple dimensión (Zoido, 2012):
- Como hecho que contribuye a la correcta localización y disposición de los elementos y usos del territorio, así como de las estructuras o sistemas que lo conforman.
- Ayuda a realizar el diagnóstico territorial, pues contiene y muestra en sus formas los aciertos y disfunciones en el uso del espacio geográfico, al mismo tiempo permite comprender y explicar sus formas, tarea imprescindible para ordenarlo con conocimiento de las causas que las han producido
- La valoración del paisaje que tienen las personas que lo perciben, especialmente aquellas para las que es su espacio vivido de forma cotidiana, su lugar de trabajo o de residencia. Esta valoración debe ser considerada como factor que coadyuva a la participación ciudadana, que permite opinar y decidir sobre las propuestas de ordenación territorial.
Desde el punto de vista de una concepción antropo-natural del paisaje, se trata de conocer las características y el funcionamiento del geo sistema, así como distinguir y explicar las variaciones que presentan los paisajes, unos respecto de otros y a lo largo del tiempo. En general, cada uno de estos aspectos constituye una fase en el estudio del paisaje con vistas a la ordenación, con metodologías propias o específicas.