Importancia del Desarrollo de Conciencia Ambiental
Se refiere a orientar nuestro comportamiento hacia la protección del medio ambiente con el propósito de conservarlo en el futuro.
La naturaleza se deteriora por distintas causas, por la deforestación, contaminación del agua y del aire, y el calentamiento global. Todo es resultado de malos hábitos que hemos tomado a lo largo del tiempo. Por ello, es sumamente importante que hagamos un cambio en nuestro estilo de vida y así, preservar nuestro planeta.
¿Qué se necesita para impulsar los hábitos ecológicos?
La educación ambiental en los niños es clave ya que desde temprana edad se les debe enseñar tanto en el hogar, como en centros educativos sobre el cuidado del medioambiente, para desarrollar su sensibilidad ambiental aprovechando la gran curiosidad y necesidad de exploración que tienen, para que desarrollen una conciencia ambiental en la que poco a poco comprenderán que el bienestar del planeta depende de todos.
También, para la formación de hábitos que tengan como resultado un cambio de actitud con el medio ambiente. Específicamente entre los tres y seis años es donde empieza la formación de los hábitos, por lo que si los niños tienen las oportunidades necesarias podrán adquirirlos con rapidez.
5 hábitos ecológicos para 2022
Te damos cinco acciones que puedes iniciar a poner en práctica y compartirlas con tus conocidos.
1. Practicar plogging. Este consiste en aprovechar cualquier actividad al aire libre (como correr, senderismo, bucear, etc.) para recolectar desechos, puede ser en la ciudad, montañas y playas.
Esta palabra plogging nace de la unión de jogging (ejercicio que consiste en correr largas distancias a un ritmo moderado) y del vocablo sueco plocka upp, que se traduce como recoger.
Recomendado por LinkedIn
2. Comprar de segunda mano. Esto se ha convertido en algo popular en el mundo de la moda, pero al mismo tiempo disminuye el impacto ambiental. Esta práctica no solo se puede tomar en cuenta con la ropa, sino también con muebles, libros, electrodomésticos, etc.
3. Llevar una alimentación más sostenible. De acuerdo a la Universidad de Oxford, un cuarto de las emisiones de efecto invernadero a nivel global las produce la industria alimentaria.
Si por ejemplo, evitamos comer carne algunos días y disminuimos el consumo de alimentos procesados podemos ayudar a disminuir las emisiones.
4. Rechazar lo que no necesitamos. Durante el 2020 muchos de nosotros nos dimos cuenta de lo simple que podemos llegar a vivir y esto resulta siendo algo positivo para el ambiente.
5. Preciclaje. Esto lo podemos practicar si analizamos distintos productos que consumimos y seleccionamos los que requieren menos procesos de fabricación. Por otro lado, es importante analizar las empresas para comprar productos ecológicos de empresas con una mejor ética profesional.
Un cambio para Guatemala
En Guatemala a diferencia de otros países nos queda un largo camino por recorrer, pero normativas como la que el Ministerio de Ambiente presentó el 17 de enero 2022 ayudan a que este cambio pueda ser más rápido.
La normativa determina que en los primeros dos años se pondrá en marcha la clasificación primaria. En 2024 será obligatorio separar los desechos orgánicos e inorgánicos.
En 2025 se iniciará con la separación secundaria. Esta incluye vidrio, metal, cartón y papel, plástico, multicapa y otros.