IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO EN EL CLIMA Y EN EL AMBIENTE LABORAL.
Iniciamos hilando ideas con una pregunta:
¿Existe diferencia entre clima y ambiente laboral?
Así es, el AMBIENTE LABORAL es un tema de cultura organizacional y se refiere básicamente a la relación de comunicación que existe entre en el líder y su equipo de trabajo, determinada en mayor o menor medida por el nivel de sinergia y bienestar que se refleje en circunstancias definidas.
Por otro lado, el CLIMA LABORAL es un tema más complejo que se da a partir de un buen o mal ambiente laboral y para comprenderlo vamos a definirlo como el nivel de bienestar o satisfacción en el que se desarrolla el equipo de trabajo en su día a día como resultado de la relación con su jefe o líder.
Aquí surge un tema muy discutido, cómo debe ser el manejo emocional que un líder debe tener cuando se presente una situación de conflicto con su grupo o sencillamente en la cotidianidad del trabajo.
MANEJO DE LA RAZÓN Y LA EMOCIÓN EN EL LIDERAZGO
La clave está en la ASERTIVIDAD EMOCIONAL y en la POSTURA RACIONAL.
La asertividad emocional es dominio de la inteligencia emocional, el líder debe ser empático y tener la habilidad de expresar sus sentimientos, pensamientos y requerimientos honesta y abiertamente con su gente, enviando el mensaje de comprensión ante la situación por la que se atraviesa y reconociendo la emocionalidad implícita, pero dejando clara la necesidad de unir esfuerzos para superar la situación o conflicto.
Empatía sincera no significa a que los líderes se dejen influenciar y hagan lo que los colaboradores quieren, sino escuchar y tomar sus propias decisiones, evaluando todos los escenarios posibles y actuar en base al mejor pronóstico, sin que esto anule de ninguna manera el mantenerse conectado con su equipo.
Luego esta la TEORIA DEL EQUILIBRIO, que desde mi punto de vista y a diferencia de lo que usualmente escuchamos:
que los extremos son malos y que no todo es blanco o negro, también hay grises. En base a mi experiencia el verdadero equilibrio no está en los grises sino en la habilidad inteligenciada de saber cuando ser blanco y cuando ser negro, pero analizando siempre cada caso, situación o circunstancia como un evento nuevo y particular sin usar plantillas mentales o experiencias pasadas como ejemplo o dirección.
LOS “NUNCA OLVIDES” DEL LIDERAZGO.
Nunca olvides que como líderes en todo campo y a todo nivel somos responsables en medida del clima laboral de nuestro equipo, a partir del ambiente laboral que generemos, pues para eso y por eso lideramos.
Nunca olvides que un colaborador feliz es más productivo, creativo, comprometido y generador de ideas.
Nunca olvides que la validación emocional es muy importante, hablando del salario emocional definido por el reconocimiento que le des a tu grupo en colectivo y en individual, fortaleciendo su autoconcepto, es decir cómo se sienten ellos consigo mismo a partir de como tú los trates. Esto es motivar.
Nunca olvides que líderes pesimistas e inseguros transmitirán esa energía de inseguridad a su equipo, sobre todo en tiempo de incertidumbre donde necesitamos ver no líderes infalibles, sino lideres seguros, con convicción y acción.
Los invito a mi próxima entrega donde hablaré de los BOICOTEADORES PROFESIONALES
ERIKA ORTIZ
Máster NLP Coach
FORMADORA DE LÍDERES