Importancia del Marco Macroeconómico Multianual para el Presupuesto Público 2025

Importancia del Marco Macroeconómico Multianual para el Presupuesto Público 2025

La política fiscal y el presupuesto público

La política fiscal es el instrumento de política macroeconómica que impacta en los ingresos, ahorros y en el endeudamiento del Estado a fin de financiar gasto público para estabilizar la economía y atender brechas sociales o de infraestructura. Si el gasto es mayor a los ingresos fiscales (usualmente sucede cuando se usa ahorros o deuda), se ocasiona un déficit fiscal. Se dice que existe disciplina en el manejo de las finanzas públicas cuando se registra niveles de déficits controlados y no recurrentes que permiten acumular ahorros y mantener niveles de deuda pública prudentes.

Por su parte, el presupuesto es el instrumento de gestión de las entidades que refleja una planificación de actividades, enmarcados en objetivos que buscan mitigar los problemas públicos que afectan a la población. Para que el presupuesto permita alcanzar los objetivos institucionales tiene que ser resultado de una adecuada integración de los sistemas administrativos-financieros del Estado y, sobre todo, tener un financiamiento adecuado y sostenible en el tiempo, bajo la realidad de que todas las economías, incluyendo el Perú, tienen recursos escasos. Estos recursos escasos son, precisamente, los ingresos fiscales, ahorros o deuda, que son definidos en la estrategia o diseño de la política fiscal, y son la base del financiamiento del presupuesto público.

El Marco Macroeconómico Multianual es el documento de diseño de política fiscal que establece el financiamiento y las restricciones al proceso presupuestario.

¿Cómo se establece el financiamiento del presupuesto público?

El Marco Macroeconómico Multianual realiza un ejercicio de análisis de las condiciones externas, la actividad económica local, las condiciones financieras y de las finanzas públicas. El objetivo es cuantificar las variables fiscales como la recaudación tributaria, principal fuente de financiamiento del presupuesto público. Asimismo, con las restricciones impuestas de la estrategia de política fiscal, como el límite de déficit fiscal, se obtiene las necesidades de financiamiento que no pueden ser cubiertas con los ingresos fiscales. Otra variable clave que se estima en el MMM es el gasto no financiero, el cual viene a ser límite para la fase de ejecución del presupuesto. De esta manera, el Marco Macroeconómico Multianual es el documento de diseño de la política fiscal que establece el financiamiento y las restricciones al proceso presupuestario que genera un esfuerzo de priorización en las entidades públicas. Presentaremos sus proyecciones (gráfico 1) y las reglas fiscales (gráfico 2) a fin de entender el tamaño del presupuesto público (proyecto de Presupuesto Institucional de Apertura 2025) que el Gobierno enviará al congreso de la república.

Las perspectivas macroeconómicas muestran una actividad económica relativamente mejor respecto de lo que se anticipaba en abril, mes en el que se presentaron las últimas proyecciones en el Informe de actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM). Así, el crecimiento del PBI mundial y los precios de exportación serán más favorables para la economía peruana en 2024 y 2025. Esto, sumado a condiciones internas, fomentarán un crecimiento del PBI de Perú de 3,2% en 2024 y de 3,1% en 2025. Lo anterior respalda una mayor recaudación fiscal, que permitirá tener un mayor gasto público, especialmente para el 2025. Es de señalar que el gasto también aumentará como resultado de la ampliación de los límites fiscales más expansivos, ya que el Decreto Legislativo 1621 dispone un déficit fiscal mayor que la anterior ley 31541.

Las reglas fiscales son las limitaciones al presupuesto público para las distintas fases del proceso presupuestario.

Las proyecciones del MMM deben sujetarse a las reglas fiscales, que vienen a ser las limitaciones al presupuesto público para las distintas fases del proceso presupuestario. En Perú, tales reglas son expresiones numéricas para el gasto no financiero, gasto corriente, déficit fiscal y deuda pública. Para el año 2025, la regla de déficit fiscal es 2,2% del PBI, superior a lo establecido en la anterior ley (1,5% del PBI), lo cual significa que se ha permitido la incorporación de mayores recursos al proyecto de ley de presupuesto 2025.

Del MMM al proyecto de ley de presupuesto 2025

Las proyecciones y las reglas fiscales permitirán al Gobierno enviar al Congreso los proyectos de ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento para el año 2025. Estos tres documentos deben respetar el principio de equilibrio financiero, que significa que las intervenciones que serán la base para el cumplimiento de objetivos institucionales y el logro de resultados a favor de la población contarán con su debido financiamiento. Por tanto, para el año 2025, el equilibrio financiero se lograría con un déficit fiscal de 2,2% del PBI.

En el presupuesto, los recursos identificados con la estrategia de política fiscal dejarán de llamarse ingresos fiscales, ahorros fiscales o endeudamiento, y pasarán a denominarse Recursos Ordinarios, Recursos Directamente Recaudados, Donaciones y Transferencias, Recursos Determinados y Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito. Además, el tamaño del presupuesto público se distribuirá en contratación de personal, contratación de bienes y servicios, programas sociales, pensiones, inversiones, en categorías presupuestales como los programas presupuestales, en los tres niveles de gobierno.

Es necesario analizar el presupuesto público 2025 desde la lógica del Marco Macroeconómico Multianual y desde las demandas de financiamiento de las entidades públicas. En este artículo hemos avanzado en explicar una parte que tiene que ser complementada en las próximas semanas.

Jorge Zúñiga Franco

Economista, Especialista en Riesgos Financieros, Docente e Investigador

4 meses

Excelente aporte Adrián, muy didáctico. Saludos

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas