Imposible
Imagen: Freepik.com - Racool_studio

Imposible

Hace poco me preguntaron sobre cómo gestiono los requerimientos imposibles en un proyecto. Esto me ha llevado a reflexionar en medio de nuestra coyuntura actual, en donde la palabra “imposible” ha tomado aún más fuerza tras la pandemia que estamos viviendo. 

Debo decir que para mí la palabra “imposible” no existe, ni en el plano profesional ni personal. Con el tiempo, he aprendido a cambiar este término por “reto”, pues las cosas son posibles de lograr, todo depende del punto de vista en el que las analicemos.

 “Imposible” es una palabra que te limita, que impide la creatividad y el crecimiento. Es la excusa para aquellos que viven en la zona de confort, pues no te empuja hacia lo nuevo, reduce tus habilidades y oportunidades.

«"Imposible" es sólo una palabra que usan los hombres débiles para vivir
 fácilmente en el mundo que se les dio, sin atreverse a explorar el poder
 que tienen para cambiarlo. "Imposible" no es un hecho, es una opinión.
 "Imposible" no es una declaración, es un reto. "Imposible" es potencial.
 "Imposible" es Temporal, "Imposible" no es nada»

Muhammad Ali


Los 5 porqués

Esta es una técnica que se utiliza principalmente para descubrir la causa-raíz de un problema. Básicamente se baja cinco niveles usando los 5 porqués.

No hay texto alternativo para esta imagen

Esta herramienta es muy efectiva porque nos permite ver más allá del problema y es muy sencilla de usar, recuerda tu yo pequeño, cuestiona todo.

«Lo importante es no dejar de cuestionar. La curiosidad tiene su propia
 razón para existir»

Albert Einstein


Frena lo imposible con preguntas poderosas

Esta técnica nos lleva a formular preguntas de impacto que invitan a la reflexión, al descubrimiento y a la acción. Nos orientan a la meta y no al problema. Sin embargo, saber qué preguntar y cómo no es tarea fácil. Te doy algunos ejemplos:

No hay texto alternativo para esta imagen

Algunos tips para formularlas:

  • Las preguntas evocan estados emocionales, presta atención a la manera como las formulas. No es lo mismo decir ¿Cuál es la gravedad de la situación? a ¿qué opciones tenemos para enfrentar este problema?
  • Evita usar preguntas que comienzan con un "por qué", tienden a enfocarnos al pasado y no invitan a la acción. ¿Qué fue importante aquí para que esto sucediera? es mejor que ¿por qué pasó esto?
  • No te olvides de formular bien el alcance de la pregunta, debe estar enfocada a la capacidad de las personas para tomar acción. No es lo mismo ¿cómo podemos manejar mejor nuestro equipo de trabajo? a ¿cómo podemos manejar mejorar los resultados del trimestre de la compañía? Todo depende a quién se le formule y su alcance.
  • Mucho cuidado con las presunciones, hay una gran diferencia en decir ¿qué hicimos mal y quién lo ha hecho? a ¿qué podemos aprender de esta situación?

Esta es una tarea que implica mucho la escucha activa. La clave es entender por qué las personas tienen la percepción de que una tarea es imposible de lograr o que tienen un problema difícil de afrontar. Con las preguntas adecuadas podemos destruir barreras y ver las situaciones desde otro punto de vista.

«Si yo tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de
la solución, yo gastaría los primeros 55 minutos para determinar la 
pregunta apropiada, por que una vez, supiera la pregunta correcta podría
resolver el problema en menos de cinco minutos»

Albert Einstein


Ley de Pareto

¿Cuántas veces le hemos dedicado mucho tiempo a tareas que poco aportan y muy poco a las que más valor dan? Muchos de nuestros obstáculos los justificamos por no tener tiempo. "No emprendo porque no tengo tiempo, no aprendo porque no me queda tiempo".

Esta ley nos dice que el 20% del esfuerzo genera el 80% de los resultados. Hay tareas que con muy poco esfuerzo nos dan gran satisfacción y otras que con muchos recursos dan muy poco. Hoy en día debemos ser efectivos, identifiquemos lo que es importante de lo que no lo es, centrémonos en ese 20% que más beneficio nos da.

Cuando nos enfrentemos a algo "imposible" analicemos todas la opciones, miremos el problema con otros ojos y detectemos ese 20% que nos pueda acercar para hacerlo posible.

«Enfócate en la señal en lugar de en el ruído. No malgastes tiempo en cosas 
que en realidad no te hacen avanzar» 

Elon Musk

Hay muchas técnicas que podemos utilizar para derrumbar lo imposible. Hoy el mundo nos exige tener un pensamiento crítico, ir más allá. Si lo imposible ganara la batalla, no tendríamos la bombilla, el internet, la aviación... Lo "imposible" está en nuestra mente, al cambiarla cambiamos nuestra realidad.

«Todos queremos hacer realidad nuestros sueños. Sin embargo, a menuedo no 
estamos vienda los resultados que esperamos en nuestra vida.(...) EL mundo 
está lleno de posibilidades y desafíos nuevos y sin embargo nosotros 
seguimos con las mismas viejas dudas acerca de nosotros mismos. Seguimos 
creyendo que hay muchas cosas que no podemos lograr, que simplement son 
imposibles para nosotros. Los desafíos siempre están presenten en las 
diferentes estapas de nuestra vidas, por eso aprender a superarlos es una 
necesidad universal.»

Jack Canfield


Referencias:

  • "Todo es Posible: 7 pasos para derribar obstáculos y alcanzar tus metas" (Florencia Andrés, Verónica Andrés, 2020)
  • "Powerful Questions" (Coactive Training Institute)


Vanesa S.

Fractional CHRO | Organizational & Talent Development Consultant | Coach and mentoring

3 años

👌

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas