Impresiones del taller "Professional Scrum Master II" x The Liberators (Día 2 de 2)
Aqui vamos con el relato del 2do día del curso oficial de PSMII de Scrum.org diseñado e impartido por "The Liberators" @Barry Overeem y @Christiaan Verwijs desde el @Volkshotel en Amsterdam. Hablamos del mejor curso avanzado del mercado dirigido al rol del Scrum Master, afirmando ello con la experiencia de haber participado en el 2017 del curso SAFe Advanced Scrum Master de Scaled Agile (cuya reseña puedes revisar aquí), así como el Advanced Scrum Master de ScrumAlliance, que llevé de forma virtual durante 3 meses en 2019. Me animo a hacer este comentario además por la cantidad y profundidad de los contenidos aplicables directamente a la mejora de tu rol como ScrumMaster al servicio de tu(s) equipo(s), Product Owner(s) (PO) y organización. Por ahí podría compararlo con el curso de RTE, sin embargo están dirigidos a roles distintos dentro de una organización ágile, por lo que la comparación no sería óptima.
Y es que amerita subrayar que estos 2 genios fueron los creadores de un curso avanzado para Scrum Masters que posteriormente por su valor fue adquirido por la empresa del mismísimo @Ken Schwaber (junto con Jeff Sutherland inventores del framework Scrum) y liberado a nivel mundial a partir de agosto del 2018, a través del ejército de Professional Scrum Trainers de Scrum.org. Una historia que merece bien la pena revisar en este post donde Christiaan describe cómo fue inició esta travesía, la cual finaliza para él en esta edición debido a que -por decisión personal- es su última participación como trainer junto con Barry en este curso en específico (seguirán dictando juntos los Immersion Workshops con Estructuras Liberadoras). Bien entonces, si te dieran la opción de ir a un concierto de tu banda favorita o escuchar a otra banda que toque sus "covers" ¿cuál sería tu elección? Esa fue la analogía que pensé al tomar este curso de PSMII con ellos, idea que tenía desde antes de COVID y que gracias a Dios se pudo hacer realidad :)
Iniciamos el 2do día con un clásico de los cursos inspirados por el método TBR , una Gallery Walk que simula la visita a un museo de estos famosos que hay aquí en Europa acompañado de una pareja con la cual no hayas interactuado el día anterior, y que en 10 minutos puedas compartir aquellas ideas más resaltantes que quedaron contigo del primer día. Es interesante que a pesar de ser 24 participantes, a la mitad del curso ya había intercambiado ideas con cerca del 75% por lo que fue enriquecedor cubrir el 25% restante en este segundo día.
Terminado este ejercicio, continuamos la mañana con el enfoque en el servicio al rol del Product Owner y para ello aplicamos lo que para mi opinión (debido a los desafíos actuales) fue el ejercicio del curso que más quisiera aplicar en mi organización:
Management in Scrum, un juego de tarjetas creado por The Liberators que consiste en distribuir un conjunto de actividades entre 5 roles distintos -los 3 de Scrum más el Project Manager y el Line Manager- que permite comprender la importancia del empoderamiento y la autogestión en los equipos, al ser los Developers (o Development Team como se conocía antes de la última actualización en la guía de Scrum) los encargados de responsabilidades que en el pasado era atribuídas al Line manager o gerente funcional (llámese el jefe de Desarrollo, QA ó arquitectura) y mandos medios especialmente en organizaciones con más de 100 empleados, así como a los Project Managers en entornos tradicionales pre-agile. Este es un ejercicio que nos permite reconocer la importancia de incluir al equipo en las decisiones que le afectarán directamente, hablamos de escenarios como definir su composición, el desarrollo personal de sus integrantes y el manejo de sus conflictos.
Durante el ejercicio fuimos un paso más allá, ya que a través de Dot Voting elegimos aquellas 3 actividades que presentan mayores disfunciones en nuestras organizaciones y ¡oh sorpresa! aspectos como Team Composition, Alcance del Proyecto y Presupuesto del Producto son todavía responsabilidades de Project y Line Managers, en lugar de recaer en el equipo y los Product Owners.
Recomendado por LinkedIn
Nótese que la forma en que se toman las decisiones asociadas a la Composición del Equipo es un dolor presente que impacta en la productividad -y, en consecuencia- en la moral de los equipos en más de un tercio de las organizaciones representadas por los participantes del curso. 38% de los participantes eligieron esta como una disfunción actual en sus empresas.
Esta fue una excelente introducción para distinguir entre un PO que es un "order maker" (empoderado al nivel de tomar decisiones) vs. un PO que es un "order taker" (aquel que es proxy de llevar a cabo las ideas de otra persona que finalmente es la que toma las decisiones), y por más transparencia e inspección que se haga, la adaptación se ve limitada debido a esta falta de empoderamiento. Una excelente recomendación es hacer este ejercicio con nuestros managers, tomar una foto o video del estado y hacerlo nuevamente 3 meses después, para ver cuan flexible es nuestra organización de hacer estos cambios, pero sobre organizaciones es lo que trató la tarde de este curso que será cubierta en el 4to y último post.
Continuamos con una actividad que fue un poco caótica y que sería la única oportunidad de mejora que encontré en el curso. Tuvimos 30 min para entrevistar a alguno de nuestros PO, Y si bien, recibimos un mail que nos alertaba de la preparación de esta actividad, creo que bien se puedo hacer offline, días previos al curso. Sin embargo, al obtener data de POs activos, agrupar estas ideas en ejercicios de 1,2,4,all y responder a la pregunta "El PO existe para ..", conceptos como Proveer una visión de Producto, Gestionar a los stakeholders y maximizar el valor del producto fueron las ideas más frecuentes.
Aquí es donde The Liberators hicieron gala de su experiencia con Estructuras Liberadoras al aplicar Critical Uncertainties para descubrir 4 escenarios definidos en base al valor combinado de las 2 variables que afectan más a los Product Owners y tienen menor control. En orden de mejor a peor escenario son:
A través de continuos 1,2,4,all llegamos a identificar las frases que escucharíamos en cada uno de estos 4 escenarios, les asignamos el nombre de una canción o una película para poder recordarlos de forma sencilla al hablar de estos distintos ángulos en el futuro, definimos estrategias para cómo lidear dentro de estos escenarios, y finalmente, identificamos aquellas "estrategias robustas" que son aplicables a más de un escenario.
Critical Uncertainties es una herramienta de estrategia que permite conversar a partir de la identificación de los 2 elementos más críticos a los que tienes menos control e influencia y de hecho The Liberators usaron esta herramienta para enfrentar las repercusiones del COVID en su empresa y cómo aplicaron un cambio en su modelo de negocio, historia que se describe en este artículo. Brinda en el fondo paz mental.
Hasta aquí llegamos con la mañana del segundo día. En el siguiente y último artículo tendremos la descripción de la mejor parte de este curso, el cómo podemos ser efectivos agentes de cambio y apoyar a nuestra organización. ¡Hasta entonces!