Impuestos, nuestros queridos amigos

Impuestos, nuestros queridos amigos

¿Qué son los impuestos y que utilidad tienen?

Los impuestos en una definición algo simplificada y sin tecnicismos, representan la cantidad de dinero que hay que pagar a la Administración para contribuir a la Hacienda Pública. Si bien es verdad que existen muchos tipos de impuestos, los más importantes serán los directos y los indirectos.

Impuestos directos

Los impuestos directos son aquellos que recaen sobre cada persona de una forma diferente, gravando sus ingresos o patrimonio de forma individual, esto hace que se puedan poner de forma progresiva, o lo que es decir, que se graven más (se les adjudique un porcentaje a pagar mayor) a las rentas más altas y conforme disminuya la renta del contribuyente lo haga su tipo impositivo.

Lo que hace de estos impuestos un método perfecto para la redistribución de la renta, haciendo que aquellos que disponen de rentas mayores, las reduzcan en mayor cuantía, destinando lo recaudado en estos impuestos a aquellos que tienen menos rentas, en forma de subvenciones, transferencias, ayudas, etc. “Igualando” de esta forma un poco más la distribución de la riqueza en un país para que no haya tanta diferencia entre los dos puntos más extremos de la sociedad.

Impuestos indirectos

Al contrario que en los impuestos directos, en los impuestos indirectos todos pagamos lo mismo si consumimos o utilizamos lo mismo, es decir, al contrario que para los impuestos directos donde las personas con mayores rentas pagaban más aquí da igual cuánto dinero tengas, para todos es el mismo porcentaje.

Desapareciendo así el carácter redistributivo que contenían los impuestos directos, el mayor ejemplo de este tipo de impuestos no es otro que el IVA.

No hay texto alternativo para esta imagen

¿Otra vez suben los impuestos y eso qué quiere decir?

Cada cierto tiempo escuchamos en las noticias al político o tertuliano de turno hablando acerca de una subida o bajada de los impuestos, normalmente una subida de los mismos, pero muchas veces no llegamos a entender lo que nos dicen o aunque lo hagamos la mayoría de veces no tenemos en cuenta sus consecuencias a largo plazo.

Los impuestos son una variable muy presente en la macroeconomía básica, lo que los hace parte de las cadenas inherentes a la misma, por lo que una subida no solo afecta a nuestra renta o a lo que nos podamos permitir como normalmente pensamos.

Tenemos que tener una visión más globalizada del asunto, una subida impositiva afectara tanto a demanda como a oferta.

Si quieres seguir leyendo este artículo accede a mi blog jesusroyo.es

Marisa Coloma

Profesora en Colegio Santa Maria Reina

3 años

Me ha aclarado bastantes cosas Muy bien redactado

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas