¿IMPUESTOS OCULTOS?
Hace poco leí que Colombia ocupaba el vergonzoso 3er puesto como país con mayores dificultades para hacer negocios y lo único que pensé es claro a ver si de tanto gritarlo algún día los reguladores dejan de taparse los oídos y escuchan el grito de los empresarios de a pie, los que son Gerentes de título, pero dueños, vendedores, cocineros, mensajeros, empacadores, repartidores y un sinnúmero de oficios más en la práctica, en el mundo real, ese que vivimos las MIPYMES que somos alrededor del 99% de las empresas del país.
El nivel de informalidad en Colombia es absurdo, pero basta con formalizarse para entender porque muchos no lo hacen. Y no se trata solo de la carga laboral y lo que significa tener un empleado en términos del esfuerzo financiero esta es una norma de juego clara de todo el que se atreve a abrir una empresa, tampoco se trata de entender que si tu empresa da utilidades, un porcentaje de las mismas se destinara a los impuestos que deben pagar que también es una regla que esta clara desde el principio al igual de la cámara de comercio y el impuesto municipal de industria y comercio. Lo triste es que estos dos ítems que son sobre los que giran la mayoría de las discusiones son apenas la punta del iceberg de un sistema que nos desangra en módicas cuotas a las que yo denomino “IMPUESTOS OCULTOS”
¿De dónde salen?
Basta con mirar cuando se quiere evaluar la gestión de un congresista en este país, para ver que la forma como se mide es por el numero de proyectos de ley o leyes que ha presentado o sacado adelante; si esa es la vara como medimos, pues eso es lo que obtenemos, leyes, normas que buscan un estado mas controlante, mas generador de ingresos, pero lastimosamente la fuente, la materia prima para cumplir esas normas, generar esos ingresos (sean por sanciones o por acciones) es la misma, nosotros los empresarios y no hablemos de corrientes políticas porque ahí si nos enredamos más.
¿Cuáles son?
Entonces llegan estos personajes ansiosos por dejar un legado, una ley a la republica y empiezan desde la comodidad de su salario mejor que el de cualquier gerente de los mencionados anteriormente a definir acciones, controles, rentas y un sinnúmero de iniciativas que cuando lo logran, es una herida mas que realizan al tejido empresarial:
Impuestos ocultos que significan desembolsos de Dinero:
Recomendado por LinkedIn
Estos 4 impuestos ocultos son solo algunos, porque según el sector hay normas adicionales que se deben cumplir para lo cual debes contratar a alguien para cumplir los requisitos o pagar algún software adicional que te permita llevar las evidencias de lo que te exigen para operar, como en el caso de los transportadores y el plan de seguridad vial por poner un empleo.
Impuestos ocultos que se pagan con tiempo:
En varios de mis emprendimientos he trabajado con servicios, lo que significa cobrar el valor de la hora hombre según el tipo de actividad que se vaya a realizar. Hasta ahí todo bien, el cliente paga por unas horas y uno provee el servicio para el que fue contratado, es decir el TIEMPO CUESTA
Pero para los reguladores esto no tiene ningún fundamento, sin embargo, de pronto te escriben del municipio de turno porque deben verificar algo, para que recibas la visita, mínimo 2 horas del gerente, la auxiliar y el contador solo para verificar, ¿ese tiempo quien lo paga? Nadie, antes dese por bien servido si de esa visita no encuentran algo que les permita sancionarte o requerir mayor información. Es decir, de esta no te libras o pagas con tiempo, o pagas con dinero o con ambas.
¿Exportas? Ah bueno que bien, pero entonces todos los meses te llegará una encuesta del DANE, cuyo recordatorio incluye una invitación a hacerlo para que la DIAN no te multe, nuevamente debes usar tiempo valioso para llenar un requisito que fácilmente se puede obtener de las transacciones en los bancos.
Y bueno si por alguna razón te sancionan y es por tu culpa, por el olvido de uno de los más de n artículos embebidos en muchas leyes que debes conocer como empresario ya sabes que recorrerás un camino donde deberás pagar esa sanción o impuesto al olvido más el tiempo que deberás dedicar a solucionar ese impase que seguramente te quitara el sueño. Peor aún si es por un error del estado, prepárate tendrás que pagar abogados para demostrarle al estado que ellos son los del error, ¡dedicar energía y recursos a solucionar el problema que ellos mismos generaron y que finalmente se traduce en dinero o como lo llamo yo un impuesto a mi negligencia como estado!
Es fácil concluir que ese 3er puesto lo tenemos con honores, y sé que esto es apenas una muestra pequeña de los impuestos ocultos que tenemos cada día quienes nos atrevemos a hacer empresa, ¿qué tal si me escriben más impuestos de este tipo que les haya tocado padecer y sacamos la lista a ver a donde llegamos?
Estamos desarrollando un ecosistema que permita una rápida transición energética en el transporte de América Latina.
6 mesesMejor no lo podías describir. Se supone que es importante promover el emprendimiento, pero cada día ponen más palos en la rueda