IMS, presente y futuro en la transmisión de voz

IMS, presente y futuro en la transmisión de voz

IP Multimedia Subsystem (IMS) es una tecnología creada en 1999 para ser utilizado como una alternativa de voz 3G a través de Protocolo de Internet (3G.IP). Ciertamente se trata de una tecnología antigua, sin embargo, la tecnología es utilizada hoy día y no hace mucho se realizaron las implementaciones al respecto, es la base de la transmisión de la voz a través de LTE (VoLTE), la cuarta generación de transmisión de datos para la telefonía celular.

Es curioso pensar, que en aquellas épocas esta tecnología ya se utilizaba para interconectar teléfonos fijos y de hecho es la base funcionamiento de los clásicos paquetes que te ofrecen las empresas de internet con su paquete de llamadas ilimitadas.

La principal razón por la que no se había explotado la tecnología de IMS en el ámbito de la telefonía móvil y parecía mas una idea de laboratorio que una opción viable es el estado tecnológico en los años 90’s, IP era lento y no era confiable (recordemos la teoría de funcionamiento de IP al no confirmar la entrega de todos los paquetes); en aquellos tiempos las principales tecnologías miraban hacia otros lados como ATM o X.25. Sin embargo con el avance de la tecnología el hardware requerido para manejar IP se fue haciendo mas y mas económico y confiable al grado que hoy en día un modulo completo esta embebido en cualquier equipo IoT diminuto mientras las demás tecnologías continuaron siendo caras. Valdría preguntarnos entonces si IP es la mejor tecnología de transmisión pero ese debate queda desplazado por la economía y la facilidad de utilizar IP, el negocio define las tendencias.

La idea básica de IMS, es funcionar como un sistema de enrutamiento y tratamiento a través de IP de funciones como la voz, los SMS, la mensajería instantánea y otras funciones que son conocidas como «Aplicaciones». Así entendemos básicamente el concepto definido por el nombre: IP, dado que funciona a través de Protocolo de Internet, Multimedia, dado que maneja diferentes aplicaciones y Subsystem, dado que se trata de un sistema aparte de los que permiten la transmisión de datos en la red.

Los negocios ahora requieren que la transmisión de Voz se haga barata, ya que en las arquitecturas anteriores se tenia una red independiente para manejar las llamadas y otra para los datos. ¿Y si en vez de administrar, mantener y soportar dos redes, mantienes solo la de datos y agregas un Subsistema que maneje las llamadas por Internet? Esta es la cuestión que resuelve IMS.

Implementar un subsistema IMS tiene otra ventaja implícita, ya que prepara la red del proveedor para proporcionar el servicio de llamadas para la quinta generación de telefonía, así es, IMS esta listo para 5G con lo que ya podemos hablar de las siguientes tecnologías, ya no será VoLTE, se llamara Vo5G o VoNR (Voice Over New Radio).

Yenny G.

Account Manager | Product Delivery Manager | Sr. Solution Specialist | Pre-Sales | Project Manager

9 meses

👍👍

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas