Inbound Marketing Fase 1: Atracción
Ref: pexels.com

Inbound Marketing Fase 1: Atracción

Poco antes de que una estrategia de Inbound Marketing comience a generar beneficios, hay que realizar un trabajo previo que requiere de cierto cuidado, se trata de la etapa de planificación. Para ello, es necesario tener en cuenta que todo contenido (sea para la web o las redes) es público, cualquiera con acceso a Internet puede ver las plataformas online. ¿Qué quiero decir con esto? Que hay que pensar en la audiencia antes de publicar.

Sin embargo, esto no representa o debiera de representar una dificultad. Al contrario, a medida que vamos definiendo nuestro target o audiencia específica, podemos especializarnos en un tipo de contenido que le interese a nuestros compradores ideales. Lo cual nos lleva a la primera etapa del embudo de conversión: la atracción.

 

¿Los clientes se atraen o se empujan?

En el marketing tradicional, la forma común de generar atracción a clientes era acercándose a ellos de forma invasiva, llenándoles de información, para ver quién caía. La comunicación de entonces era en una sola dirección, así que no había otra forma de saber si había respuesta sino con la compra.

En cambio, para el Inbound Marketing, la comunicación es fluida en ambas partes. En un juego de atracción, los estrategas generan contenido que seduce a los clientes en vez de empujarlos hacia la marca. En consecuencia, la audiencia se convierte poco a poco en lead fieles y luego en posibles compradores seguros.

 

Herramientas para lograr la atracción de los clientes

La etapa de atracción en el Inbound Marketing no tiene una fórmula secreta. No obstante, es posible denotar ciertas herramientas básicas para movilizar a los clientes a tu marca.

Lo primero (y a veces es tan evidente que pasa desapercibido) es conocer a tu audiencia. Es decir, saber cuál es su comportamiento como humanos y no como robots compradores, qué cosas les gustan, cómo interactúan en las redes, qué tendencias siguen. Está comprobado que un 90% de marcas que construyen un buyer persona tienen un desarrollo más natural en las ventas, ya que entienden quiénes son sus compradores y qué es lo que deben ofrecerles para una venta segura.

Hecho esto, el segundo paso para despertar la atracción es generar contenido acorde a los intereses y necesidades de tu audiencia. La idea no es atraer a todo el público general, sino solo a aquellos internautas que se perfilan a tu target.

Si no sabes por dónde comenzar, Keyword planner, de Google Adwords, es una herramienta magnífica que analiza las palabras clave que utilizan tus seguidores en sus búsquedas. De esta forma, sabrás qué tipo de contenido están buscando.

Así mismo, Trybalitics es otra plataforma en línea que estudia cuáles de tus seguidores tienen mayor influencia en las redes sociales. Si te enfocas un poco más en ellos, facilitará tu acercamiento a las grandes masas.

Cuando consigues la atracción de esta audiencia específica, paulatinamente pasarán a ser parte de la etapa de conversión, donde se convierten en leads y, poco a poco, en compradores fieles.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas