Inbound Marketing. Fase 3: Cierre
Para el Inbound Marketing, la etapa de cierre es uno de los procesos más delicados y, por ende, más cuidado por los especialistas.
Cuando ya nuestra marca tiene suficientes leads que interactúan en las redes sociales, blog o cualquier otra plataforma online, es momento de convencerles para que realicen la compra.
En este punto, el cierre del ciclo Inbound depende enteramente del esfuerzo previo con cada estrategia. Si el contenido público era bueno, aquel destinado a la nutrición de leads debe ser mucho mejor. En consecuencia, la generación de materiales exclusivos para el usuario es mucho más cuidada, profunda y de gran utilidad.
Ahora bien, esto no garantiza que todos tus leads se conviertan en compradores, algunos solo se conforman con el contenido premium que les llega personalmente a sus bandejas de entrada.
Esto no tiene que desanimarte, aunque el porcentaje que se interesa por comprar no sea muy alto, para ellos es para los que debemos poner todo nuestro empeño.
Lead nurturing: el secreto detrás de la etapa de cierre
Si bien un 96% de los visitantes de tu web no están listos para comprar, la estrategia que apliques para acercarte a ellos será la que marque la diferencia.
De acuerdo a @HubSpot , un 74% de los profesionales en #Inbound#Marketing tienen como prioridad convertir a su #leads en compradores.
Durante la etapa de cierre, cuando los leads son “fríos” y solo se conforman con recibir información, el lead nurturing es un proceso que te ayudará a fortalecer la relación entre cliente prospecto y marca.
La idea es que desde la inscripción por email (es decir, la salida del usuario del anonimato) hasta el fin de la venta, se estudie el comportamiento del lead mientras interactúa en la landing page, en las redes sociales, en la cadena de mails, etc.
Otra forma de generar empatía y compromiso a los prospectos es a través del email marketing. Un 51% de los estrategas recomiendan el uso del mail para acelerar el proceso de lead nurturing.
A un paso del engagement
Para la etapa de cierre en una estrategia Inbound, el contacto constante con los prospectos es esencial si se quiere concretar el negocio. Por eso, los contenidos ofertados son muy importantes.
A través del mail y la cantidad de visitas o descargas de recursos digitales de esa información se puede determinar el engagement o fidelidad del cliente prospecto.
Si un porcentaje considerable de los leads no responden, es necesario cambiar de estrategia o simplemente adaptarse a las necesidades de ese público selecto. Ahora bien, la mayoría de los profesionales reconocen que es seguro pasar primero por un período de cierre largo, en el que el ciclo no parece acabar nunca.
Hacer una venta es un proceso largo. Usualmente la calificación de leads va despejando a los prospectos hasta quedarse con aquellos clientes que sí van a comprar. A partir de esto, del cierre se pasa a la etapa de fidelización o compra segura y recurrente.
¡Adelante, en este punto todo es posible!