Incendios forestales en Perú, reflexiones de un investigador.
Desde la perspectiva de quienes analizamos la realidad social y ambiental del país, la reciente gestión de los incendios forestales en Perú nos deja preocupantes lecciones. Como investigador, no puedo evitar reflexionar sobre la falta de coherencia y prontitud en las decisiones de nuestros gobernantes. Inicialmente, se minimizó el impacto de esta crisis, a pesar de los daños evidentes y el clamor de la sociedad. Días después, la presión pública llevó a un cambio de postura con la declaración de estado de emergencia.
Este cambio tardío evidencia un problema recurrente: la reactividad en lugar de la proactividad en la gestión de emergencias. Las acciones tardías no solo han afectado a las comunidades locales, sino que también han causado una pérdida cuantiosa de biodiversidad en nuestra Amazonía. En estos ecosistemas únicos, cada día de demora significa la destrucción de hábitats vitales y la extinción de especies que dependen de ellos para sobrevivir.
Como seres humanos, tenemos la responsabilidad de cuidar de los demás seres vivos con los que compartimos este planeta. Somos, en muchos sentidos, los guardianes de la biodiversidad, y debemos actuar como tales. No podemos permitir que las decisiones se tomen únicamente bajo presión pública, sino que deben estar guiadas por el principio fundamental de protección de la vida y del medio ambiente.
Invito a la comunidad académica y profesional a reflexionar sobre cómo podemos, desde nuestras respectivas disciplinas, impulsar políticas públicas más efectivas y responsables, que no solo respondan a las crisis, sino que las prevengan, asegurando la conservación de nuestro invaluable patrimonio natural.
Gerente de Proyectos Ambientales.
3 mesesInteresante, pero debemos ir a la raíz de la situación actual del País, no tenemos desde hace muchos años gobernantes adecuados estamos que nos caemos a pedazos por nuestra negligencia de elegir mal. No están preparados para situación que se requiera acciones inmediatas lo vemos con el fenómeno del niño, que cada año golpe al Perú, cuando a la zona sur afecta el friaje solo se abocan a colaboraciones y donaciones, ahora los incendios forestales que se han presentado en gran magnitud, condiciones naturales y no mencionar los temas seguridad ciudadana. Se podrá escribir mucho, reflexionar, analizar etc, etc, etc. Pero mientras no elijamos bien a nuestros gobernantes será lo mismo. de lo mismo. Las opiniones son buenas pero es momento del generar el punto de quiebre.
Especialista en Bienestar, Seguridad y Salud Ocupacional - Máster en Gestión Humana
3 mesesMe pregunto ¿y si fuera su casa la que se incencia?, ¿actuarían así de manera tardía?, inoperancia y desentendimiento. Muy lamentable que nuestras instituciones no esten preparadas para atender las emergencias, lo mismo ocurre con las lluvias, los huaicos, el friaje. Como ciudadanos debemos colaborar a través de organizaciones serias que llevarán el apoyo necesario.
--
3 mesesComo ciudadanos responsables debemos saber escoger bien a nuestras autoridades ya que son ellos quienes responden ante cualquier problema en nuestro pais. Una de las medidas que podrían prevenir casos como los que se vive ahora, podrían ser; un plan de gestión y control sobre el manejo de incendios y que la protección de bosques nativos sea de mayor control. Sin embargo las leyes que se aprueban actualmente (el caso de la ley 31973, conocida como ley "Antiforestal") en el congreso van en contra de las mejoras medioambientales en nuestro pais y amenazan la biodiversidad.