Inclusión escolar: una tarea de toda la comunidad educativa

Inclusión escolar: una tarea de toda la comunidad educativa

Por Jimena Díaz García, Coordinadora Programa Escolar Fundación Complementa. 

El paso por la etapa escolar es uno de los tantos hitos en la vida de toda persona. Es la instancia para adquirir nuevos aprendizajes, junto con conocer y compartir con amigos y profesores. Por esto creemos que la inclusión escolar de los niños con síndrome de Down es una importante experiencia por la que debemos apostar. Es fundamental que todos los niños y jóvenes tengan las mismas posibilidades y oportunidades para desarrollarse, sin importar sus capacidades y habilidades. Y para lograr esta gran tarea, toda la comunidad educativa debe ser protagonista.

La clave de un proceso de inclusión escolar exitoso está en la preparación y capacitación de todos los agentes que participan de él, para poder contar con las herramientas necesarias y responder así  a las necesidades de cada alumno. Este aspecto cobra vital importancia con la promulgación de la nueva ley Miscelánea de educación –que acarrea la obligatoriedad para los colegios particulares de implementar estas mejoras educativas. Por lo mismo, resulta fundamental que los colegios puedan capacitarse con instituciones especialistas y con experiencia en inclusión escolar, como lo es nuestra fundación. 

En Complementa diseñamos estrategias de capacitación especializadas en el tema, ya sea en formato presencial o virtual, las que están hechas considerando las necesidades del establecimiento educativo y entregando las claves para lograr que este proceso resulte armónico y beneficioso para toda la comunidad.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas