La DIAN declara contingencia por inconvenientes con la declaración anual del Régimen Simple de Tributación (RST)
La DIAN mediante Comunicado del 13 de abril de 2024, informó que la medida aplicará a partir de hoy lunes 15 de abril de 2024, fecha que corresponde al inicio de los vencimientos de los contribuyentes del RST.
La DIAN informará oportunamente el momento a partir del cual el Formulario 260 se estabilice para diligenciamiento y presentación.
De esta manera, las declaraciones se podrán presentar y pagar, a más tardar al día siguiente a aquel en que se informe que el Formulario 260 se estabilizó por completo.
Determinada la sujeción, la tributación se realiza por uno de los siguientes mecanismos:
La selección de una de las anteriores opciones, deberá tener aparejado un análisis conjunto y previo de la situación financiera y tributaria de la Compañía, que determine objetivamente su ”costo – beneficio” y el impacto en su flujo de caja, a partir de los siguientes aspectos, principalmente:
Teniendo en cuenta las profundas implicaciones económicas de la tributación por PES, actualmente estamos trabajando con los gremios que reciben el impacto directo de esta tributación, con el fin de articular con el Gobierno Nacional, las medidas necesarias para lograr una tributación que garantice los principios constitucionales de nuestro sistema tributario.