Inddubio, la primera red colaborativa de conocimiento legal
Entrevista a Toni Alcántara, Cofundador y CEO de Inddubio, empresa participante en el 3º Foro de inversión de MADRID BUSINESS ANGELS NETWORK (MADBAN)
¿En qué consiste Inddubio?
Inddubio es una herramienta pensada para mejorar la productividad del abogado dándole acceso a la información legal clave para sus procedimientos judiciales, permitiéndole crear estrategias procesales con mayores garantías de éxito.
En cuanto a sus funcionalidades específicas, Inddubio es un gestor del repertorio propio de sentencias con el plus de incluir información clave sobre cada procedimiento, es asimismo una base de sentencias de alto valor (al incluir información adicional) y por último, es la red colaborativa perfecta para establecer colaboraciones entre profesionales del ámbito jurídico.
¿Cómo surgió la idea?
El concepto de Inddubio surge a finales de 2017 tras un importante trabajo de estudio para entender los problemas actuales de los abogados en el ejercicio de su trabajo diario. El abogado actual sigue destacando la elevada inversión de tiempo dedicada a la búsqueda de jurisprudencia (hasta el 40% en muchos casos) como uno de sus principales problemas.
En los buscadores convencionales las búsquedas son complejas y los resultados demasiado amplios. Aparte, siguen sin resolver la falta de un gran número de sentencias (primera instancia). Por último, dichas sentencias muestran solo una cara de la realidad, dejando de lado todo el conocimiento de las partes implicadas en dicha sentencia. En Inddubio planteamos una red colaborativa de conocimiento legal donde son los propios abogados los que se nutren del conocimiento compartido, conduciendo a una información más precisa y por extensión, a mejores estrategias procesales. Es algo que ya hacen a día de hoy los abogados para lo que no tienen los medios adecuados.
En cuanto al equipo fundador de Inddubio, la nota dominante es la veteranía y la versatilidad en todos sus componentes. El equipo fundador está formado, por un lado, por dos ingenieros de software con una fuerte visión de negocio (Luis Juarros y Marcos Núñez), junto con mi propio apoyo en el área de desarrollo de negocio dada mi anterior experiencia en desarrollo de startups. A partir de esta base, el equipo ha ido creciendo progresivamente con integraciones clave como Sofía Vilches en el área legal y Mónica Galeano en el área de planificación estrategia.
¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esa tecnología?
Dado su aporte de grandes volúmenes de información, Inddubio es el entorno perfecto bajo el que hacer correr tecnologías de Inteligencia Artificial capaces de dar un plus competitivo a los abogados que hagan uso de éstas. El Data Mining o exploración sistemática de la información mediante algoritmos y discriminantes semánticos; Machine Learning con su capacidad de reconocimiento de patrones no textuales; o la posibilidad de elaborar juicios sobre las situaciones y tomar decisiones predictivas, más allá de meras estadísticas. Se trata de tecnologías con un mayor nivel de implantación en mercados como el norteamericano, pero aún con mucho por desarrollar dentro de nuestras fronteras.
Aparte, contamos con la ventaja de la adaptabilidad de las tecnologías desarrolladas por Inddubio a los mercados internacionales, como es el caso de Latinoamérica, por las analogías a nivel de legislación y por el propio idioma compartido.
¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?
No cabe duda de que abogados mejor preparados con estrategias más sólidas significa un mejor servicio a los intereses de la ciudadanía. La información de primera mano recogida a través de Inddubio es, además, un termómetro perfecto para la evaluación y mejora del sistema de juzgados.
¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?
El mercado de las tecnologías en el ámbito legal acaba prácticamente de nacer, con un enorme potencial de desarrollo por delante. Las nuevas generaciones de abogados ya comprenden el funcionamiento de las redes sociales y aprecian y valoran el poder del conocimiento compartido y los beneficios que esto supone, pero no cuentan todavía con las herramientas adecuadas para facilitarlo. Actualmente, Inddubio se presenta como una nueva especie dentro de las tecnologías para el ámbito jurídico, inexistente hasta la fecha: plataforma de conocimiento compartido basada en las sentencias.
Qué importancia tiene para Inddubio la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?
El conocimiento del sector legal así como el entendimiento de las nuevas tecnologías son los componentes clave en las alianzas que valoramos en Inddubio. La incorporación de un nuevo socio siempre estará sujeta al aporte de valor que éste suponga de cara al buen desarrollo de la compañía.
¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?
Consideramos que la fase previa a la internacionalización pasa por la consolidación de los desarrollos tecnológicos al mercado local. Una vez superada esta primera etapa, la salida a los mercados internacionales es la consecuencia lógica y natural para nuestra plataforma.
Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?
Validar la idea de negocio siempre requiere estar dispuesto a desechar tu idea inicial una y otra vez hasta dar con algo que realmente resuelva un problema real de tu público objetivo. Por lo demás, cada día supone nuevos retos y afrontarlos es de lo más satisfactorio que hay para un emprendedor.
¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?
Sí, lo cierto es que actualmente son muchos y cada ve más diversos los programas de apoyo al emprendimiento. Incubadoras, aceleradoras, etc., facilitan recursos que de otra forma serían de difícil acceso para los emprendedores.
¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la tecnología?
A destacar en primer lugar y con diferencia, preocuparse por formar un equipo eminentemente tecnológico que acumule la experiencia necesaria para afrontar cualquier proyecto. A continuación, seguir las bases del método lean de validación de su idea de negocio para no desarrollar nada sin haber definido el problema y la solución adecuados.