INDICADORES DE CALIDAD DE LOS SISTEMAS DE VAPOR  :  CICLOS DE CONCENTRACIÓN y CANTIDAD DE CONDENSADO.

INDICADORES DE CALIDAD DE LOS SISTEMAS DE VAPOR : CICLOS DE CONCENTRACIÓN y CANTIDAD DE CONDENSADO.

Los ciclos de concentración de las impurezas presentes en el agua de una caldera determinan los requerimientos de purga necesarios para prevenir problemas de corrosión o incrustaciones.

Las purgas son necesarias, ya que, al producirse la evaporación del agua los sólidos disueltos en el agua permanecen en la caldera, pudiendo llegar a concentrarse por sobre su solubilidad y precipitar formando incrustaciones. La definición de los ciclos de concentración con los que debe trabajar una caldera se realiza a partir del análisis del agua de alimentación de la caldera y los parámetros recomendados.


Los ciclos de concentración de una caldera quedan definidos por la siguiente formula:

NC = Cc / Ca.

Donde: NC Son los ciclos de concentración .

Cc Son concentración de impurezas en caldera.

Ca Son concentración de impurezas en agua alimentación.

Todas las calderas usan los ciclos de concentración para las purgas de fondo y superficie , esto para lograr grandes eficiencias y vida útil en los sistemas de vapor.


En la actualidad existe un gran mercado de servicios que ofrecen desde químicos hasta equipos y del 100% de las calderas instaladas y en operación mas del 70% invierten parte de sus presupuestos en este rubro.


Antes de continuar y es muy importante el reconocer que el agua usada para las calderas proviene de mantos acuíferos y ríos, existe una regla sobre el consumo del agua de calderas que nos muestran un poco el impacto que ocasionan al medio ambiente, se nos dice que por cada tonelada hora de vapor producido equivale a 1.1 metros cúbicos de agua con un factor de seguridad de 10%.

Al evaluar la cantidad de calderas en operación a diario requiriendo agua para sus procesos SE VUELVE SIGNIFICATIVO.


Pero la dirección tomada para los tratamientos de agua están enfocados en la vida útil de las calderas y no en los impactos ambientales.


A nivel mundial se observa los altos grados de contaminación ambiental por emisiones , efecto invernadero, capa de ozono , pero estamos olvidando el agua que demandan los procesos.

Observamos en nuestras visitas a plantas, equipos , suavizadores , medidores , tratamientos de agua de calderas con equipos sofisticados como ósmosis inversa, que requieren grandes inversiones y ayudan a reducir los parámetros que afectan la producción de vapor y salud de equipos.


Es aquí donde debemos detenernos y recapacitar , estas inversiones dan los resultados económicos y ambientales esperados o atacamos efectos y no problemas .


Un ejemplo común es encontrar problemas de arrastre o espuma , estos problemas pueden ser ocasionados por demanda excesiva , problemas de diseño de los sistemas, sistemas abiertos, pero no lo eliminamos con el tratamiento de agua solo los minimizamos sus efectos.

Plantas que incrementaron sus equipos y sus tuberías de retorno permanecen iguales.

Tuberías con puntos bajos que permitan acumulación de agua generan oxidación , siendo este un problema de diseño lo resolvemos con aminas.

Inclusive se observa en algunas plantas que por su proceso se contamina el condesado la recomendación de mantener la purga de fondo continua para controlar los sólidos disueltos, esta practica no solo aumenta el consumo de químicos y su costo de facturación , los efectos en la caldera serán muy dañinos a corto plazo , esto a pesar de tener fuentes de condesado como los bolsillos de drenaje.

La base de un programa de ahorro energético y medio ambientalmente correcto es la cantidad de condensado retornado, ya sea poco o mucho , SIEMPRE ES MEJOR CONDENSADO QUE AGUA SUAVIZADA.

Un sistema de vapor con un buen retorno de condensado ofrece muchas ventajas ambientales y económicas.

Es interesante llegar a observar analisis de aguas en la industria y encontrar un retorno de condensado del 80% y cuando se consulta cuantas veces se hace la purga de fondo , los valores de los ciclos de concentración no concuerdan y sobre todo recordando que cuando se purga la caldera se pierde ebullición por el ingreso de agua , presión, se somete a la caldera a estrés.


En todos los países existe una regulación ambiental sobre emisiones , pero no sobre los consumos de agua y los rangos de acuerdo a las calderas, tipo y horas de operación.

El tratamiento de agua ayuda a la vida de la caldera y tuberías, pero el tener un buen condensado en cantidad y calidad es la meta.

Se puede disponer de los mejores equipos de tratamiento , los mejores químicos y demás pero esto no es garantía de ahorro.

Con el aumento de la cantidad de condensado , se requiere menos agua de complemento y por lo tanto disminuiremos en gran medida requerimientos y purgas.


El condensado es una de las claves del éxito tanto económico como ambiental.


quiero finalizar este punto con una comparación interesante , hace 40 años los costos de los combustibles eran tan bajos que jamas pensamos que cambiarían, fue la época dorada de grandes motores y desperdiciamos mucho , pero al empezar a subir los costos se empezó a buscar alternativas para reduccion de costos, ¿ nos estará pasando lo mismo con el agua ? la consideramos tan abundante y siempre a nuestro alcance , creemos que tanto desperdicio al final no nos pasara factura.

TRATEMOS DE QUE NUESTROS PROCESOS REDUZCAN EN LO POSIBLE LOS IMPACTOS AL MEDIO AMBIENTE .

HAGAMOS USO DEL AGUA SABIAMENTE .



SALUDOS Y ÉXITOS EN SUS LABORES.





dedicado a mi hija Verónica Magdalena.






Pablo Davila Navarro

Area Manager Industrial Solutions Water Treatment. Especialista en Procesos, Tratamientos de Aguas, Proyectos de Reuso, Reciclaje y Reducción de Agua y Energía

8 años

Excelente literatura!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas