Industria del turismo plantea unir esfuerzos para su recuperación post pandemia
Este es el escenario para el sector turismo en el ámbito mundial. Las perspectivas post pandemia no son las más positivas en un análisis global de la situación, sobre todo, en los países donde esta actividad representa un porcentaje importante en su PIB; para los expertos en la materia el turismo ha sido sin duda alguna, uno de los sectores más golpeados frente al Covid-19.
Ante este contexto que implica fuertes restricciones en los viajes, la Organización Mundial del Turismo (OMT), insiste en crear un diálogo que ayude a promover la cooperación internacional como un desafío ante la pandemia; esto implica una gran oportunidad para mostrar la solidaridad con el sector a fin de que estas acciones trasciendan fronteras.
La expansión de la pandemia está dejando sus rastros negativos en América Latina en materia de viajes y turismo, provocando una ola de cancelaciones que generará pérdidas millonarias y que deja expuesto a la actividad turística en un terremoto económico.
En este sentido, la industria turística sufre una ola de cancelaciones que van desde la suspensión de conciertos, eventos, cierre de museos y otros espacios públicos, además de otras restricciones que hacen que la economía regional tambalee y genere zozobra en los turistas.
Una industria a la expectativa
La situación en América Latina ha hecho que el turismo se comprima entre dos fuerzas: La primera tiene que ver con las medidas adoptadas por Europa y Estados Unidos que restringen la movilidad interna como la disminución en las salidas de estos países.
Por otro lado, están las medidas impuestas por los países latinoamericanos en cuanto a las prohibiciones que impiden la llegada de turistas de algunas naciones que son focos rojos. Los países que anunciaron inmediatamente estas acciones, fueron Argentina, Colombia y Perú; mercados que se ubican en un importante renglón para el turismo de la región.
Siendo el sector turístico una actividad económica con impacto social, basada en la interacción entre las personas, deberá esperar un aproximado de 19 meses para su recuperación post pandemia, según las estimaciones que hace El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en sus siglas en inglés).
Para el año 2019, América Latina alcanzó un crecimiento mínimo de 0,1%, cifras que dejan ver como estos destinos han perdido peso en los últimos años frente a la incursión de Asia y la recuperación de Europa en cuanto a la industria turística.
Medidas y perspectivas
Frente a este contexto, gobiernos como el de Colombia y Argentina, dieron un paso al frente y propusieron algunas medidas centradas en apoyar las empresas afectadas, a través de paquetes que ayuden a solventar las caídas generadas a causa de la pandemia, inclusive con la apertura de líneas de crédito.
En el caso de Colombia, las medidas para apoyar al sector turismo se centran en el aplazamiento del pago de la liquidación privada de la contribución parafiscal, que tiene que ver con la promoción del turismo, para los sujetos pasivos en lo que corresponde al primer trimestre del 2020, permaneciendo la obligación de pago para el mes de julio y no en el mes de abril como se establece cada año.
Otras medidas se vinculan a modificar el pago de aranceles de manera temporal para la importación de insumos relacionados con el sector de salud y aviación. También el Gobierno subsidiará una nueva línea de crédito con un cupo de $250.000 millones, para los sectores de turismo y de aviación, a fin de generar la liquidez que las empresas de todos los tamaños necesitan para continuar con su funcionamiento.
Acciones para la cooperación
Para el Gobierno argentino, la industria del turismo genera más de un millón de puestos de trabajo, por lo que aplicará todas las herramientas que estén a su disposición para mitigar un poco los daños causados por la crisis de esta pandemia.
También busca aliviar los efectos con la postergación o reducción de hasta el 95% del pago en las contribuciones patronales para los empleadores que alcancen los 60 trabajadores contratados.
Asimismo, les concederá a los trabajadores una Asignación Compensatoria al Salario en empresas que posean hasta 100 empleados y, en aquellas que superen ese mínimo, se aplicará el Programa de Recuperación Productiva, que ofrece asistencia por emergencia sanitaria en trabajadores relacionados a dependencias del sector privado.
Por su parte, México, principal destino en Latinoamérica y séptimo en el mundo, es el país que más puede presentar pérdidas. Hasta ahora el Gobierno mexicano no ha planteado medidas de contención contundentes ante los efectos que puedan estar haciéndose sentir.
Cohesión
Desde que inició la pandemia, la Organización Mundial del Turismo (OMT) se planteó enfrentar este desafío con una perspectiva que pueda dar una respuesta contundente y bien coordinada, es por ello, que propuso realizar una reunión virtual de alto nivel, concentrando a agencias de la ONU, Estados Miembros y el sector privado.
A través de la videoconferencia, se integró un Comité de Crisis Turística Global, que permitirá visualizar todos los esfuerzos para liderar una recuperación efectiva de la industria turística.
Estos esfuerzos conllevan a estas instancias a trabajar en función de mitigar el impacto de la crisis, fundamentalmente en el empleo, además de sintetizar esfuerzos en la recuperación más amplia mediante la generación de empleo que logre el bienestar y estabilidad económica en todo el mundo.