Industria fotográfica: tantas veces, adaptarse o desaparecer
Por Víctor Alarcón de LATAM Education
En este artículo vamos a realizar un recorrido por la industria fotográfica; explorando los diferentes jugadores, para ilustrar la necesidad de adaptarse a los cambios del mercado, las preferencias de los consumidores e ir sobre la ola de la innovación, tecnología y digitalización.
Kodak: la historia del gigante
Probablemente todos conozcamos el caso Kodak y como perdió su hegemonía en el mercado de la fotografía luego de 130 años, al ser desplazados sus productos estrella: "películas, papel y revelado" por la imagen digital.
George Eastman, fundador de Eastman Kodak Company, patentó en 1880 dos innovaciones para la época: 1. Una fórmula de placas secas 2. Una máquina que podía producir en masa aquellas placas. En 1888 Kodak introdujo su primera cámara. Para entonces ya había reemplazado las placas de vidrio, que se usaba anteriormente, con un rollo de película.
En 1962 sus ventas alcanzaron los 1000 millones de dólares. En 1976 Kodak controlaba el 90% del mercado de películas fotográficas y el 85% de las ventas de cámaras en EEUU. En 1981vendieron 10.000 millones de dólares.
Cámara Kodak Instamatic, lanzada al mercado en 1963. Foto bajo licencia de iStock.
Durante su época de crecimiento y domino del mercado, Kodak se caracterizó por entregar un producto amigable al usuario. En la fundación de su firma Eastman refería "tomar fotos debería ser algo sencillo, que cualquier persona pueda hacer", en contraposición a los difíciles equipos y mecanismos de la época.
Producción a gran escala, comercialización y gran presencia publicitaria internacional, énfasis en la investigación y desarrollo; además de un enfoque en el cliente fueron los principios de la empresa.
El dominio de Kodak, basado en un producto simple y de altísima calidad, le permitió sortear a los diferentes competidores a lo largo de 130 años. Hasta que, las cosas cambiaron.
Mavica de Sony y la era de la imagen digital
En 1981 Akio Morita, co fundador y directivo de Sony, presentó un nuevo producto al que denominaron Mavica. Se trataba de una cámara digital, que no necesitaba rollos de películas y que podría exhibir las fotos en un televisor o ser impresas en papel.
Akio Morita presentando la Mavica de Sony. Foto de Pinterest.
Entre los 80s y 90s del siglo pasado y los primeros años de los 2000, la fotografía digital experimentó un crecimiento avasallador. Las cámaras digitales, que iniciaron con la Mavica de Sony, fueron incorporando muchas más opciones con un precio cada más menor: en 1995 sólo tres modelos constaban menos de 1.000 dólares, en 1996 eran 25. En 2002 el precio promedio había bajado de 865 a 396 dólares. Los jugadores de la fotografía digital era Sony (el pionero), Olympus, Hewlett Packard, entre otras; una de ellas la propia Kodak que en 1991 introdujo la primera cámara digital profesional en colaboración con Nikon.
Hacia finales de los 90s e inicios de los 2000; marcas muy reconocidas por su calidad en cámaras fotográficas: Canon y Nikon debieron ingresar a la fotografía digital. Aunque, como suele ocurrir, hubo cierto escepticismo por parte de sus directivos; finalmente todos estaban ya en la era de la imagen digital.
Fotografía y Smartphones: el caso Leica
En los últimos 10 años, estamos viendo una nueva evolución de la industria donde Nikon, Canon, Sony; entre otras, están perdiendo mercado con cifras en "caída libre" frente a la fotografía de los Smartphones. Nikon, por ejemplo, perdió 720 millones de dólares en 2020. Estas marcas han evolucionado recientemente (y un poco tarde en opinión de los analistas) a las cámaras sin espejo "mirrorless".
Nikon Z7II, cámara Mirorless. Foto de la web Nikon España.
Un caso muy destacable es el de Leica, la empresa alemana de Leitz Park, que es reconocida por su tecnología profesional. Los sistemas ópticos de sus cámaras son superiores.
Recomendado por LinkedIn
En 2016 Leica firmó una alianza con Huawei para colocar sus lentes en los smartphones de alta gama. Esta fue una excelente jugada de ajedrez en la industria, buscando no sólo estar en modo de supervivencia; si no subir a la ola de la tecnología.
Huawei P40 con lente Leica. Foto de la web Huawei Perú.
En 2021, Leica ha lanzado su primer smartphone: el Leica Leitz Phone 1. Una osada apuesta que aún sin saber los resultados comerciales, podemos valorar positivamente por la audacia de sus directivos.
Leica Leitz Phone 1, el primer smartphone de Leica. Foto de androforall.
Dado que el primer smartphone de Leica está disponible, por ahora, sólo en Japón te lo presentamos a través del video del canal de una youtuber japonesa カ メ ラ の コ ム ロ "Cámara Komuro" ¡Vale la pena verlo!
Otros casos interesantes
Vamos a citar dos casos muy interesantes de fotografía y video para un segmento de nicho: GoPro y Zero Zero Robotics.
Quizás GoPro le resulte familiar, es una marca bastante conocida para deportes, aventura y ocio en general.
Zero Zero Robotics es una empresa fundada en Boston que lleva la fotografía y video a través de la tecnología de sus drones. Le sugerimos conocer el Hover 2 y su producto más reciente el V-Coptr Falcon
V-Coptr Falcon de Zero Zero Robotics. Foto del producto.
Una industria en constante evolución
Luego de este recorrido por la evolución de la industria fotográfica; podemos concluir que, como muchas otras, está en permanente proceso de evolución.
Las marcas que desarrollaron el negocio post Kodak no han sido el ejemplo de sobrevivencia que se habría esperado de su entonces "compañía tradicional". Kodak inició en una innovación, las patentes de Eastman Kodak: fórmula de placas secas y la máquina para fabricarlas en masa. Sin embargo; luego de 130 años se vio doblegada por quedarse en su zona de confort.
Poco tiempo después de que las marcas que abrazaron, aunque no siendo pioneras, la fotografía digital y con ello desplazaran al "gigante", estamos viendo como pierden terreno frente a los Smartphones, cómo se puede apreciar en los siguientes gráficos de Statista.
Fuente Statista, 2019
Fuente Statista, 2019
A propósito de la evolución de esta industria; como dijo Darwin, en la evolución no sobreviven los más fuertes, si no aquellos que son capaces de adaptarse.
Especialista en Mapfre Peru
3 añosExcelente artículo