#Industria40: Obligados a Transformarnos. Bienvenidos Al Empleo 4.0
#Industria40: Obligados a Transformarnos. Bienvenidos Al Empleo 4.0 post de @JgAmago en @TheTopicTrend

#Industria40: Obligados a Transformarnos. Bienvenidos Al Empleo 4.0

“Seas un empresa grande o pequeña, te va tocar.” Así lo avisa Esther Carrasco, Directora de la cátedra Innovación y evolución tecnológica de la UPM en el especial “Mi Bolsillo” del diario gratuito 20 Minutos. Y, a pesar del aviso, de esta advertencia de este presente que ya está aquí, tan sólo el 8% de las empresas tienen un nivel de digitalización avanzado. Si miramos al horizonte del 2020 la previsión es del 19%, mientras que el resto del mundo occidental, ya estarán en un 72% (Informe Industria 4.0 elaborado por PWC). ¡Vamos apañados!

¿Qué se entiende por transformación digital? Pues es la adapatación de las cadenas de valor de los distintos sectores de la economía a ese efecto disruptivo que comienza con el consumidor digital. Es la conexión integral de las distintas áreas de la economía y la manera en la que los “players” de cada sector se adaptará a las nuevas condiciones que imperan en la economía digital. ¡Casi nada!

Y cuando oímos hablar de máquinas, robots, aplicaciones, datos, software, hardware…, muchos profesionales del ámbito de la Gestión de Personas miran hacia otro lado. ¡Eso está muy lejos! ¡Pues no, señores! Está tan cerca que quema. Es una revolución digital. Y ahora todos somos digitales. Y las próximas generaciones lo serán mucho más. Con lo cual, TODAS las posiciones de una empresa, de una organización (grande y pequeña), se van a transformar. El trabajador/a o colaborador/a va a tener que conocer herramientas para analizar en tiempo real datos de manera masiva. El trabajador/a va a tener que utilizar las nuevas tecnologías para conectarse con el cliente, con el candidato, con el compañero, con el colaborador. El trabajador/a debe asumir que la tecnología es parte del currículo, no es un extra, de la misma forma que en los años 90 la ofimática dejó de ser un valor añadido en el CV (Informe de Randstad Technologies).

Ya estamos viendo como trabajos como el de Teleoperador está siendo sustituido por Bots o por asistentes virtuales, o que puestos muy burocráticos de la cadena de mando desaparecen por tecnologías como el blockchain. Al respecto Rubén Berrocal, Team Leader de Randstad Technologies comenta en el reportaje de 20 Minutos que los perfiles/puestos que sean muy administrativos y muy automáticos se van a ver amenazados. Incluso puestos más de producción como los mozos de almacén ya están en proceso de extinción.

Ahora bien, para “tranquilizar a la sociedad”, los expertos prefieren hablar de transformación del empleo, antes que de destrucción de perfiles. No se va a sustituir a la persona, sino que es necesario reorientar la formación del profesional, tanto in-company como en el sector educativo o de la formación profesional. ¿Alguien se ha parado a pensar en si el plan educativo y formativo que estamos realizando actualmente en España está orientado a este cambio? Creo que no. Y si entramos más al detalle…, ¿Qué está ofertando el correspondiente SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en materia de formación a profesionales en paro? Pues os invito a hacer una búsqueda por en la página de Formación del SEPE y que encontréis algún curso/taller relacionado con alguno de los nuevos puestos más demandados actualmente:

  • Programador APPS
  • Desarrollador Big Data
  • Especialista en CIberseguridad
  • Especialista Agile/Scrum
  • Especialista en UX

Y en esta lista de empleo más demandados se cuelan nuevos nichos laborales como Mapeadores de DronePolitólogo o Filólogos muy demandados por desarrolladores informáticos para programar y enseñar a bots y apps.

Volviendo al área de los RR.HH muy pocas empresas están incorporando el Design Thinking en sus filosofías de trabajo. Al respecto os recomiendo la lectura de este estupendo post de Noe González en Prevenblog, el blog de PrevenControl.

Para la gestión de personas se buscan expertos en IA, en People Analytics, en Machine Learning, en Smart Talent… En resumen, en DIGITALIZAR la función sin olvidarse de la importancia de las personas (que a veces, aún sin digitalizarla, los departamento de RR.HH se olvidan de ella por completo). Así el último informe de Hackett Group afirma que la función sigue en una espiral descendente en cuanto a recursos (personas y presupuesto) pero que, en paralelo, aumenta la presión para que facilite la transformación cultural y la ejecución de la estrategia digital del negocio.

Según McKinsey, la nueva función de los RR.HH debe añadir valor transformándose y dando el salto al cumplimiento de estos cuatro requisitos:

  • La transformación profunda del rol de HR Business partner: se acabó lo de ser generalista, hay que ser un experto en talento y desarrollo organizativo.
  • Saber manejar los datos, mayor capacidad analítica. Se acabó eso de facilitar numeros sin sentido. Hay que vincular indicadores de talento y organización con los de negocio.
  • La mejora de las operaciones básicas de RR.HH que siguen restando hasta un 60% del tiempo. ¿Cómo lo podemos hacer? Facilitando la re-ingeniería de procesos y automatizando las tareas.
  • Un nuevo área/departamento más ágil. Trasladar tareas rutinarias a centros de servicios compartidos, y dotar a nuestros trabajadores/colaboradores perfiles más versátiles, especialistas en talento, desarrollo directivo, diseño organizativo y gestión del cambio.

Muerte a los RR.HH del S XXI, y que sean bienvenidos los departamentos del Talento, la Diversidad y la Digitalización.

¿Estás preparado?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jesús González Amago

Otros usuarios han visto

Ver temas