INFLACIÓN EN MÉXICO
FUENTE: BLOOMBERG
Los precios al consumidor de México subieron más de lo esperado a principios de octubre, manteniéndose por encima del techo objetivo y aumentando la presión sobre el banco central para que aumente aún más las tasas de interés hasta fin de año.
Los precios al consumidor subieron un 6,12% en comparación con el año anterior, informó el viernes el INEGI. El aumento fue superior a la estimación media del 6,10% de los economistas encuestados por Bloomberg.
La inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como el combustible, se aceleró a 5.12% desde hace un año, el ritmo más rápido en la medición quincenal desde 2009. Fue impulsada por bienes y servicios más costosos como pasajes aéreos en medio de la reapertura de la economía EN México. La inflación no subyacente alcanzó el 9.21%, presionada por un cambio global hacia precios más altos de la energía.
Recomendado por LinkedIn
La inflación anual de México alcanzará el 6.5% a fin de año, según la mediana de la estimación en una encuesta de economistas realizada por la unidad local de Citigroup Inc.
La revisión al alza de la última encuesta se produce inmediatamente después de la tercera alza consecutiva de tasas de interés de Banxico en septiembre, que subió la tasa de referencia a 4.75%. En las minutas de su última reunión, los miembros de la Junta de Gobernadores de cinco personas señalaron que dada la “variedad, magnitud y horizonte extendido” de los shocks, éstos pueden representar un riesgo para el proceso de formación de precios y las expectativas de inflación.
Banxico, como se conoce al banco central, tiene como objetivo la inflación de 3%, más/menos menos un punto porcentual, y ha habido un debate entre los miembros del directorio sobre si los choques de precios actuales son transitorios. Las tres subidas desde junio fueron todas por votaciones divididas.