Inflación sin respiro y aumento TPM.
La semana pasada el BCRA dispuso aumentar la tasa de política monetaria en 3 pb a 78% n.a. debido al incremento sin escala de la inflación.
Esto aumento implica un incremento en el costo del dinero en nuestro país, lo que implica una mayor dificultad en el acceso al financiamiento para las PyMES.
Desde hace tiempo el BCRA adopta esta postura en detrimento de la economía para poder contener el índice de inflación que lleva actualmente un aumento interanual de 102.5%.
Para nosotros, los bancos, esta medida lleva a hacer mas complejas las asistencias crediticias ya que implica que la empresa debe ganar más que un 78% n.a. para que le sea rentable tomar crédito. La rentabilidad de sus proyectos ahora tiene un piso de costo más elevado (WACC). Por ende, van a analizar si conviene invertir en un proyecto nuevo y contratar empleados a quedarse con la capacidad instalada y no invertir.
Por ello es que en economía, cuando se toca una variable el ceteris paribus no existe ya que desencadena consecuencias en otras variables.
La tasa de desocupacion es de 7.1% para el tercer trimestre 2022 esto sigue siendo consecuencia de la mala politicas monetarias.
Por último, creo que la tasa de politica monetaria sirve para tener una referencia y no volcarse al dólar. No obstante, esto es insuficiente en un contexto de estanflación. Nuestra dirigencia deberia tomar decisiones fiscales, monetarias y comerciales integrales que hagan más competitivos al pais y como dice la frase "No hay que ver a los paises desarrollados como están ahora sino lo que hicieron para llegar a serlo".
Maximiliano R. Colella.