El Informe de Economía Digital ha sido elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en ingles). Este documento presenta 6 secciones y plantea entender el desarrollo de la economía digital desde un enfoque de sostenibilidad y también con una mirada de futuro en relación a la explotación de los recursos naturales.
Al final ofrece una serie de objetivos y opciones de política para los distintos niveles de decisión a nivel internacional, regional y local y desde las distintas etapas de la digitalización: i) producción, ii) uso, y iii) fin de vida. Concluye el documento con acciones para el comercio electrónico ambientalmente sostenible.
A continuación se presenta un breve resumen del documento y de los principales puntos abordados:
Sección 1: Comprender el nexo entre la digitalización y la sostenibilidad ambiental es cada vez más importante
Los impactos ambientales se generan a lo largo de todo el ciclo de vida de la digitalización
La digitalización está evolucionando rápidamente y dejando una huella ambiental cada vez mayor
Es difícil evaluar el impacto de la digitalización en el medio ambiente. Este informe señala la necesidad de construir una base de evidencia más sólida que permita evaluaciones integrales de los efectos ambientales de la digitalización.
Sección 2: La promesa de desmaterialización de la digitalización aún no se ha concretado
Las investigaciones disponibles sugieren que la fase de producción de la digitalización tiene el mayor impacto negativo combinado sobre el medio ambiente. Esto se debe a la producción de minerales y metales, el volumen de emisiones de GEI generadas y los impactos relacionados con el agua.
Las preocupaciones geopolíticas podrían exacerbar la huella ambiental de la digitalización. Garantizar el acceso al suministro de minerales críticos se ha convertido en una prioridad estratégica, particularmente para los países desarrollados y en desarrollo que son importantes productores de bienes necesarios para la transición hacia un mundo digital y con bajas emisiones de carbono.
Las políticas industriales cambiantes reflejan la importancia estratégica de los minerales críticos. En los últimos años también se ha visto un resurgimiento de las políticas industriales en algunos países desarrollados relacionadas con los minerales en transición y las industrias asociadas (incluida la electrónica)
Los países en desarrollo ricos en recursos deberían beneficiarse.
Sección 3:El uso digital está impulsando el consumo de energía y agua
Al considerar el ciclo de vida de las redes de transmisión de datos y los centros de datos, la mayor parte de las emisiones de energía y Gases de Efecto Invernadero (GEI) provienen de la fase de uso. En el caso de los dispositivos, por el contrario, la proporción de dichas emisiones generadas durante la fase de uso es menor, aunque esto puede variar dependiendo del dispositivo y del mix energético utilizado. Las emisiones relacionadas con las computadoras de escritorio y los televisores ocurren en gran medida durante la fase de uso, mientras que en el caso de los teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles, la fase de producción genera la mayor parte de las emisiones.
El consumo de energía se ve acentuado por las tecnologías informáticas intensivas
Sección 4: Los residuos relacionados con la digitalización están aumentando, con implicaciones regionales desiguales
Los residuos derivados de la digitalización son una preocupación medioambiental creciente. Entre 2010 y 2022, el volumen de residuos de pantallas y monitores, así como de las pequeñas tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Los equipos aumentaron un 30 por ciento a nivel mundial, de 8,1 millones a 10,5 millones de toneladas (sin incluir los desechos de diversos dispositivos de IoT, baterías y satélites de comunicaciones).
Es necesario ampliar la recogida de residuos relacionada con la digitalización. Las tasas actuales de recolección formal de desechos relacionados con la digitalización siguen siendo bajas, especialmente en los países en desarrollo.
Sección 5: El comercio electrónico debería ser más sostenible desde el punto de vista medioambiental
La UNCTAD estima que el valor total de las ventas de comercio electrónico de las empresas, en los 43 países desarrollados y en desarrollo para los que hay datos disponibles, aumentó de 17 billones de dólares en 2016 a 27 billones de dólares en 2022. La mayoría de estas ventas son nacionales, pero la proporción de El comercio electrónico internacional está creciendo. Al mismo tiempo, el cambio hacia el comercio electrónico apenas ha comenzado en la mayoría de los países en desarrollo, particularmente en los países menos adelantados (PMA).
Por otro lado, el comercio electrónico está perturbando los procesos económicos y los patrones de consumo, con implicaciones positivas y negativas para la sostenibilidad ambiental. Si bien la escasez de datos impide realizar evaluaciones precisas del impacto ambiental del comercio electrónico, el efecto neto depende de cómo las empresas manejan el almacenamiento, el transporte, la logística, el embalaje y las devoluciones. El comportamiento del consumidor también influye.
Sección 6: Se requiere una nueva mentalidad política
Lograr una economía digital inclusiva y ambientalmente sostenible requiere un cambio hacia la circularidad
Muchos países en desarrollo se encuentran en una doble situación: experimentan beneficios limitados de la digitalización y sufren una alta exposición a sus impactos ambientales negativos
Es imperativa una acción audaz y decidida a nivel nacional e internacional
Hacia una gobernanza global.Es importante avanzar en el desarrollo de un marco de gobernanza con un enfoque de sostenibilidad:
"Se necesita un enfoque inclusivo e integrado que permita a los formuladores de políticas alinear sus políticas digitales y ambientales en todos los niveles, mejorando así la capacidad de la comunidad global para abordar desafíos globales complejos e interdependientes."
Resumen de objetivos y opciones de política
La publicación también presenta objetivos y opciones de política pública a nivel nacional, regional e internacional, por etapa del ciclo de vida de la digitalización:
Una visión general de todas las fases consideradas:
Finalmente el texto nos presenta acciones para un comercio electrónico ambientalmente sostenible:
Promoción de mejores prácticas de comercio electrónico. Esto implica la colaboración entre gobiernos y empresas, el almacenamiento y transporte sostenible, y la gestión de embalajes y devoluciones.
2. Fomentar un comportamiento de los consumidores más consciente del medio ambiente. Esto implica laregulación y etiquetas verdes (etiquetas ambientales),Campañas de concientización del consumidor, Incentivos para opciones ecológicas (descuentos por opciones de embalaje , envíos sostenibles)
3. Mejorar la base empírica para una formulación de políticas informada. Esto Implica los gobiernos deberían establecer mecanismos para recopilar datos, la colaboración internacional y asociaciones entre empresas de tecnología financiera, comercio electrónico y digitales para impulsar inversiones en innovaciones digitales que prioricen la sostenibilidad ambiental y social.
Accede al documento completo aquí
Video: Informe sobre la Economía Digital 2024 | ONU Comercio y Desarrollo