INFORME SECTORIAL
Perú: Sector Financieras

INFORME SECTORIAL Perú: Sector Financieras

Resumen Ejecutivo

  • Leve crecimiento en el saldo de colocaciones: A jul-2024, las colocaciones directas de entidades Financieras alcanzaron S/ 14,398 MM, registrando un ligero crecimiento interanual de +0.1% (+S/ 10.0 MM), explicado principalmente por el incremento de las colocaciones en el segmento de microempresas en +8.7% (+S/ 252.0 MM). Es posible que programas del estado como Impulso MyPerú den soporte a estos saldos, y se espera que las colocaciones se recuperen gradualmente para los siguientes meses, en línea al desempeño de la economía y las estrategias de estas entidades.
  • Incremento de la morosidad de la cartera: A jul-2024, el portafolio de las entidades financieras se vio afectado por una mayor morosidad en la mayoría de los segmentos a excepción de hipotecarios, y todas las entidades a excepción de una que recibió hace poco aprobación para operar en este sector y cuenta con respaldo importante. Este incremento interanual se puede observar en la mayoría de las financieras, principalmente las enfocadas en segmentos como consumo y las mype. En línea con ello, la morosidad del sector financieras se elevó a 8.0%, creciendo con respecto a jul-2023 (6.8%); sin embargo, es importante mencionar que el nivel de morosidad se elevó en todo el sistema financiero, a excepción de las cajas rurales. Este indicador podría mejorar con una normalización del riesgo en la cartera siguiendo el desempeño de la economía, pero aún no es claro dado que aún existen ciertos rezagos derivados de los problemas climatológicos y conflictos sociales pasados, y dependerá también del avance de la cartera reprogramada vigente.
  • Reducción en las coberturas de cartera en riesgo: A jul-2024, seis financieras registraron una cobertura de cartera atrasada menor de forma interanual, presentando una cobertura de cartera atrasada promedio de 158.0% (jul-2023: 203.5%). Por su lado, las restantes presentaron un promedio mayor, pasando de 105.5% en jul-2023[1] a 110.3% a jul-2024. Finalmente, cabe mencionar que, al corte de la evaluación, el indicador de cobertura de cartera atrasada del sector se posicionó en 159.8% (jul-2023: 137.3%), indicador que refleja cierta prudencia en el manejo de riesgo de la cartera problema, en línea al contexto que ha venido experimentando los créditos de este sector.
  • Indicadores de rentabilidad se reducen: A jul-2024, la mayoría de las entidades financieras tuvieron menores resultados que los presentados en jul-2023, esto en línea al aumento de cartera en riesgo y el consecuente impacto en el gasto de provisiones, así como el aún elevado costo de fondeo, reduciendo sus ganancias. Asimismo, las entidades financieras mostraron un indicador ROE y ROA en promedio de 0.7% (jul-2023: 9.4%) y 0.1% (jul-2023: 1.8%) motivado, entre otras razones, por la caída en resultados de las grandes financieras y una que posteriormente fue intervenida. Se espera una ligera mejora en estos indicadores debido al contexto de reducción de tasas de interés a nivel local por su efecto en el costo de fondeo y la demanda por crédito.
  • Importantes niveles de solvencia: En cuanto a los niveles de solvencia, las financieras están adecuadamente capitalizadas con un Ratio de Capital Global de 18.4% en promedio a jul-2024, sin embargo, dado el contexto actual y la volatilidad natural de este indicador en este sector, aquellas entidades que cuenten con una CAR y/o cartera pesada muy por encima del sector de manera sostenida y que no cuenten con un respaldo importante, podrían verse complicada su situación dada la necesidad de buscar aportes de capital, buscar deals con nuevos accionistas o socios, entre otros planes de acción para poder retornar a los niveles de solvencia que exige la regulación.
  • Adecuados indicadores de liquidez: A jul-2024, el ratio de liquidez en moneda nacional tuvo resultados mixtos. En detalle, la mayoría de las financieras registraron mejoras en su liquidez a nivel interanual a excepción de dos entidades, los cuales tuvieron una corrección. Por otro lado, los ratios de liquidez en moneda extranjera no son tan indicativos dado que la mayor parte de los créditos que otorgan las financieras (97.5%) y el fondeo que reciben (96.0%) son en moneda local, sin embargo, también muestran ciertos resultados mixtos. Así, a jul-2024, los ratios de liquidez en moneda nacional y extranjera del sector fueron 27.9% y 73.9% (jul-2023: 23.5% y 88.9%), respectivamente. Se observa que las Financieras mantienen ratios adecuados a nivel sector, y estos se mantendrían sin mayor variación dado que esto tiene un impacto directo en los márgenes.

 Metodología utilizada

  • La opinión contenida en el informe se ha basado en la aplicación de la “metodología de calificación de riesgo de Bancos e Instituciones Financieras (Perú) vigente” aprobada el 18 de octubre 2022.

 Información base utilizada

  • Información Pública Histórica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP’s (SBS) y al corte de jul-2024 / jul-2023.
  • Información Pública BCRP (Reporte de Inflación de sep-2024), INEI (Informe Técnico Producción ago-2024, otros).

 Análisis del Sector

Colocaciones

Al cierre de jul-2024, el sector de empresas financieras estuvo compuesto por 10 entidades de operaciones múltiples que se encuentran enfocadas en colocaciones a pequeñas empresas[2] y microempresas[3]. A detalle, el sector está compuesto por Financiera Confianza, Crediscotia Financiera, Compartamos Financiera, Financiera Credinka[4], Financiera Surgir, Mitsui Auto Finance, Financiera Proempresa, Financiera Qapaq, Financiera Efectiva y Financiera Oh! Asimismo, cabe resaltar que el sector se especializa en créditos mype, consumo e hipotecario para vivienda.

Al cierre de jul-2024, las colocaciones directas de entidades Financieras alcanzaron S/ 14,398 MM, registrando un ligero crecimiento interanual de 0.1% (+S/ 10.0 MM), explicado principalmente por el incremento de las colocaciones en el segmento de microempresas en 8.7% (+S/ 252.0 MM), totalizando los S/ 3,157 MM, con una participación del 21.9% del total de colocaciones, y en menor proporción a los segmentos de hipotecarios para vivienda y mediana empresa en +10.3% (+S/ 29.8 MM) y +24.4% (+S/ 48.4 MM), alcanzando un valor de S/ 319.9 MM y S/ 247.0 MM, con una participación del total de colocaciones del 2.2% y 1.7%, respectivamente. Sin embargo, este resultado fue mitigado por las menores colocaciones a los segmentos de consumo y pequeñas empresas, las cuales tuvieron una reducción del 3.6% (-S/ 255.4 MM) y del 1.8% (-S/ 70.7 MM), llegando a saldos de S/ 6,769 MM y S/ 3,875 MM, respectivamente. Cabe resaltar que, al corte de la evaluación, la participación de consumo y pequeña empresa es del 47.0% y 26.9%, respectivamente.

 Es importante mencionar que, el programa de apoyo estatal Impulso MyPeru, sirvió para otorgar capital de trabajo a las micro y pequeñas empresas, adquirir activos fijos y/o la consolidación de deudas, donde la garantía del estado cubre entre el 90-98% del total de estos préstamos dependiendo del tamaño del préstamo. Esto podría explicar el incremento de los saldos en el segmento micro, dado que el saldo de Impulso, a jun-2024, fue de S/ 549.0 MM (jun-2023: S/ 58.2 MM). Cabe precisar que dos grandes financieras enfocadas solo en préstamos mype participan de más de la mitad de estos saldos.

Con la inflación ya dentro del rango meta (ago-2024: +2.0%)[5], la mejora en el desempeño económico local (1S-2024: +2.5%)[6], la ausencia de efectos climatológicos y conflictos sociales severos, la recuperación de la demanda interna (1S-2024: +3.7%)[7] y del nivel de empleo (jul-2024: +2.8%)[8], se espera que las entidades vuelvan a tener mayor flexibilidad en la colocación de créditos, pero sin perder cautela para finales de año. En algunas entidades se viene realizando una mejora en los modelos de originación, que aunado a los mayores esfuerzos por seguir enfocándose en sus productos característicos según su foco, y la mayor agilidad invirtiendo más en la oferta digital, generarían un incremento de cartera de menor riesgo.

 Calidad del portafolio y Cobertura

Al corte de evaluación, el portafolio de las entidades financieras se vio afectado por una mayor morosidad en los créditos dirigidos a segmentos como mediana empresa con 12.0% (jul-2023: 11.8%), pequeña empresa con 10.1% (jun-2023: 9.2%), microempresa con 8.8% (jun-2023: 7.2%) y créditos de consumo con 6.6% (jun-2023: 5.2%). Este incremento interanual se puede observar en la mayoría de las financieras principalmente Credinka, así como las enfocadas en segmentos como consumo (Financiera Oh!) y microempresa (Financiera Qapaq), a excepción de Surgir, que recibió hace poco la aprobación para operar en este sector, forma parte del Grupo Santander y se especializa en créditos grupales y a emprendedores. En línea con ello, la morosidad del sector financieras se elevó a 8.0%, creciendo con respecto a jul-2023 (6.8%); sin embargo, es importante mencionar que la morosidad se elevó en casi todo el sistema financiero, con excepción de las cajas rurales.

A jul-2024, seis financieras registraron una cobertura de cartera atrasada menor de forma interanual; en detalle, Crediscotia Financiera, Compartamos Financiera, Financiera Confianza, Financiera Efectiva, Financiera Oh! y Mitsui Auto Finance presentaron una cobertura de cartera atrasada promedio de 203.5% (jun-2023: 158.0%%). Por su lado, Financiera Qapaq, Financiera Proempresa, Financiera Credinka y Financiera Surgir presentaron una cobertura de cartera atrasada promedio mayor pasando de 110.3% en jul-2023[9] a 105.5% a jul-2024. Finalmente, cabe mencionar que, al corte de la evaluación, el indicador de cobertura de cartera atrasada del sector se posicionó en 159.8% (jul-2023: 137.3%), indicador que refleja prudencia en el manejo de riesgo de la cartera problema, en línea al contexto que ha venido experimentando el desempeño de los créditos.

 

Rentabilidad

A jul-2024, la mayoría de las entidades financieras tuvieron menores resultados que los presentados en jul-2023 debido a un incremento en la morosidad de la cartera que aumentó los gastos de provisiones y redujo sus ganancias a este corte. Asimismo, al corte de la evaluación, las entidades financieras mostraron un indicador de rentabilidad de patrimonio anualizado (ROE) de 0.7% en promedio (jul-2023: -9.4%) motivado entre otras razones, por la caída en resultados de Crediscotia Financiera, Financiera Efectiva, Financiera Oh! y Financiera Credinka. Por su lado, las entidades financieras registraron un indicador de rentabilidad de activos (ROA) de 0.1% % en promedio (jul-2023: 1.8%).

Por otro lado, respecto a los márgenes, se espera una ligera mejora en estos indicadores debido al contexto de reducción de tasas de interés a nivel local y su efecto en el costo de fondeo y la demanda por crédito, lo cual dada la sensibilidad que tienen las tasas activas de este segmento, sería beneficioso en términos de spread, y podría generar una mejora en los resultados, aunque seguirían en niveles reducidos al cierre del 2024.

 Solvencia

En cuanto a los niveles de solvencia, las financieras están adecuadamente capitalizadas con un Ratio de Capital Global de 18.4% en promedio a jul-2024, sin embargo, dado el contexto actual y la volatilidad natural de este indicador en este sector, aquellas entidades que cuenten con una CAR y/o cartera pesada muy por encima del sector de manera sostenida y que no cuenten con un respaldo importante, podrían verse complicada su situación dada la necesidad de buscar aportes de capital, buscar deals con nuevos accionistas o socios, entre otros planes de acción para poder retornar a los niveles de solvencia que exige la regulación.

 Es importante mencionar que el sector se encuentra en medio de un contexto de reducción de la tasa de interés de referencia, inestabilidad política, tope de tasas de créditos y aumento de la morosidad; adicionalmente, enfrenta un incremento en el nivel de endeudamiento de los hogares, que ajusta la capacidad de las personas a recibir mayores préstamos. En medio de este contexto, muchas entidades como las Financieras buscaron apoyo del estado mediante programas como de fortalecimiento patrimonial, a fin de mantener estable la solvencia del sector microfinanciero; y el de Impulso MyPerú, el cual beneficia a las Mype en la consolidación de deudas y cobertura casi total de los créditos por parte del estado, que permite reducir la ponderación de riesgo en los requerimientos regulatorios, dando también cierta estabilidad a los indicadores de morosidad al mejorar la categoría del riesgo de dichos créditos.

A pesar de ello, el regulador se encuentra en un proceso de revisión de la solvencia de las entidades en el sistema financiero, destacando el caso de Financiera Credinka, donde el regulador resolvió intervenirla por su acelerado deterioro en la calidad de cartera y el consecuente aumento de provisiones, desencadenando en una reducción del nivel de solvencia donde el patrimonio efectivo fue menor al requerido por la normativa local.

 Liquidez

A jul-2024, el ratio de liquidez en moneda nacional tuvo resultados mixtos. En detalle, la mayoría de las financieras registraron mejoras en su liquidez a nivel interanual a excepción de Crediscotia y Financiera Credinka, los cuales tuvieron una corrección. Por otro lado, los ratios de liquidez en moneda extranjera no son tan indicativos dado que la mayor parte de los créditos que otorgan las financieras (97.5%) y el fondeo que reciben (96.0%) son en moneda local, sin embargo, también muestran ciertos resultados mixtos. Finalmente, a jul-2024 el ratio de liquidez en moneda nacional y extranjera del sector de empresas financieras registraron un valor de 27.7% y 73.9% (jul-2023: 23.5% y 88.9%), respectivamente.

 Respecto a la liquidez, la Financieras mantienen ratios adecuados a nivel sector, lo cuales se mantendrían sin mayor variación dado que esto tiene un impacto directo en el spread financiero, considerando el contexto ralentizado para colocar el exceso de pasivos.


[1] No se considera en el promedio a Financiera Surgir.

[2] Créditos destinados a financiar actividades de producción, comercialización o prestación de servicios, otorgados a personas naturales o jurídicas, cuyo endeudamiento total en el Sistema Financiero (sin incluir créditos hipotecarios para vivienda) es superior a S/ 20 mil, pero no mayor a S/ 300 mil en los últimos 06 meses.

[3] Créditos destinados a financiar actividades de producción, comercialización o prestación de servicios, otorgados a personas naturales o jurídicas, cuyo endeudamiento total en el Sistema Financiero (sin incluir créditos hipotecarios para vivienda) es no mayor a S/ 20 mil en los últimos 06 meses.

[4] El 19 de setiembre de 2024, la Financiera Credinka fue intervenida por la SBS bajo la Resolución 03341-2024 por la disminución en más del 50% de su patrimonio.

[5] BCRP: Variación Porcentual 12 meses a ago-2024.

[6] INEI: Acumulado 1S-2024 vs 1S-2023.

[7] BCRP: Acumulado 1S-2024 vs 1S-2023.

[8] INEI: Estadísticas con Enfoque de Género. El empleo informal disminuyó -1.6 p.p. a jun-2024. Es importante mencionar que el empleo informal no goza de todos los beneficios de ley, sin cobertura de protección social, y carentes de prestaciones relacionadas con el empleo.

[9] No se considera en el promedio a Financiera Surgir.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas