Infraestructura del Municipio de Quito no solo debe salir del Centro Histórico sino desaparecer ...
En los últimos días en medio de la peor crisis sanitaria y un ambiente electoral complejo, el Alcalde de Quito anunció que el Municipio se mudará de su sede tradicional; la idea generó un sin número de críticas en las redes (que es donde lastimosamente, los grandes debates actuales se generan) pero, ¿es una propuesta tan mala e inoportuna, como lo han señalado?
A mi criterio no, siempre y cuando venga acompañada con una estrategia integral que incluya no solo la desconcentración de la gestión municipal, sino una verdadera transformación y reinvención de la Municipalidad, sus dependencias y sobre todo del Centro Histórico, encontrando los siguientes elementos claves:
1. DESCENTRALIZAR la gestión y FORTALECER las administraciones zonales, para una conversión en el corto plazo a nuevos modelos de gestión de todo el Municipio, como las alcaldías menores que se han ofrecido en múltiples ocasiones, similando a otras grandes metrópolis.
2. OPTIMIZAR la estructura municipal, acelerando los procesos de TRANSFORMACIÓN DIGITAL generados por el COVID, así como la INTEGRACIÓN de varias entidades municipales que tienen fines similares, lo que puede significar una reducción de costos en infraestructura física.
3. DESARROLLAR una nueva propuesta para el Centro Histórico, que aproveche la infraestructura que se libera para destinarla a un verdadero programa de repotenciamiento de las industrias creativas de la ciudad; devolverle al Centro su naturaleza como cuna del arte, combinándolo con las nuevas tecnologías para dar paso a un cluster de la economía naranja, que no reniegue ni desconozca los orígenes milenarios de nuestro patrimonio sino que los revaloren a través de emprendimientos culturales y creativos, como un medio para mejorar las condiciones de seguridad, habitabilidad que permitan repotenciar la oferta turística del Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad (Puede verse el caso del Distrito Creativo del Perpetuo Socorro en Medellín como modelo a seguir o aprender de los errores que se cometió en la implementación de la Ciudad Creativa de Guadalajara).
Por eso yo no solo estoy de acuerdo que la estructura burocrática del Municipio salga, sino que esta acción permita acelerar su transformación y con ella, la del Centro Histórico y sobre todo que nos permita a todos PENSAR en cómo la ciudad afrontará esta época post pandemia .