¿INNOVACIÓN CONTINUA O DISRUPTIVA?

¿INNOVACIÓN CONTINUA O DISRUPTIVA?

Por Maggie Haller

Antes de empezar a romper todos los esquemas, según Larry Keeley, Ryan Pikkel, Helen Walters y Brian Quinn, autores del libro 10 Tipos de Innovación, hay más de una forma de innovar y para hacerlo de manera eficiente tiene que haber un equilibrio entre el pragmatismo y la imaginación.

La demanda creativa y de posicionamiento nunca termina. Independientemente de tu sector, para que haya innovación debes contar con dos factores clave, la creación de algo nuevo con su propuesta de valor y la puesta en práctica.

Pero, ¿cómo saber si lo que necesitas es una novedad, un cambio o simplemente aprovechar una oportunidad?

La novedad es aplicable a casos específicos, como programas, servicios, productos, etc. en los que anteriormente no habíamos reparado. Los cambios surgen cuando se necesitan nuevos procesos transformadores a mediano y largo plazo. Las oportunidades surgen desde la capacidad de interpretar el entorno y a través de construir puentes desde lo que ofrecemos, progresar.

Puedes dirigir la innovación a un área específica o hacerlo en diferentes áreas en simultáneo creando más valor pero claro, elevando también el nivel de complejidad.

INNOVACIÓN CONTINUA

Las mejoras con este tipo de transformaciones son incrementales, se aplican de manera progresiva a un proyecto, programa, producto, servicio, etc. ya en funcionamiento. Es el retoque constante a los márgenes de mejora, en áreas específicas que ya están en contacto con el consumidor o beneficiario. La experiencia de implementación nos da el feedback que nos guía a la solución.

La innovación continua es de costo, complejidad e inversión de tiempo y recursos, reducida. El crecimiento o resultado a corto plazo coincide con las mismas características pero globalmente suma en el largo plazo. Las empresas y organizaciones que desarrollan su cultura de innovación entre sus colaboradores son las que generalmente lideran su sector, no es solo estar alertas a las oportunidades de mejora sino también pensar en el sistema que propicia el desarrollo e implementación de esas mejoras.

La clave es el constante movimiento, interacción y por supuesto, estar siempre listos para alcanzar el próximo nivel.

INNOVACIÓN DISRUPTIVA

Como la palabra lo indica, se genera un quiebre, un antes y un después desde la raíz hasta el resultado final. Claramente, para tamaña alteración se necesita una inversión mayor de tiempo y de recursos, el largo plazo debe probar que el esfuerzo en la implementación ha valido por la posterior reinvención de parámetros en el sector.

¿Cuál es la mejor opción para tu organización o empresa?

La respuesta está en tus metas a corto, mediano y largo plazo, la clave es tener claro el objetivo, comunicar internamente de manera eficiente para que sea la guía de un progreso sostenido y lograr que tu organización o empresa sea el próximo referente indiscutido en tu sector.

LAZOS Tip

Networking y Coworking

Crear y desarrollar alianzas, partnerships, colaboraciones, unir iniciativas, recursos y mentes brillantes con objetivos en común va más allá del emprendedor que recién inicia. La apuesta por la colaboración genera un tipo de innovación transversal que muchas veces llega a ser imposible si solo se trabaja solo.

Gracias a la tecnología que nos mantiene conectados, tu red de recursos para la evolución e innovación ya no se limita a tu ciudad, ni siquiera a tu país, ¡tu espacio de colaboración es el mundo entero!

¿Cuál es tu próximo nivel?

No hay texto alternativo para esta imagen

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas