Innovación pasando de una economía lineal a una economía circular
Por muchos años se han generado nuevas empresas y nuevos productos en función a una economía lineal basada en "tomar, hacer y desechar" dominada por la producción y el consumo. Todo sistema basado en el consumo en lugar del uso restaurativo de los recursos conlleva pérdidas significativas a lo largo de la cadena de valor, lo cual también implica mayor contaminación ambiental.
Repensar en la creación de valor desde una economía circular implica la generación de una economía deliberadamente restaurativa y regenerativa, significa que las empresas requieran desarrollar competencias e innovar procesos para facilitar la "reutilización, el reciclaje" de los desechos en nuevos productos.
La Innovación basada en el aprovechamiento de los desechos para nuevos productos, permite generar nuevos ingresos a las empresas diversificando productos y mercados, así como contribuir al cuidado del medio ambiente.
Así tenemos ejemplos de empresas que utilizan el fruto de coco para dulces y aprovechan la cascara para producir carbón ecológico. El residuo del café es utilizado para abonos orgánicos y además se ha generado un emprendimiento basado en la elaboración de tazas del mismo residuo. También tenemos a las cascaras de las frutas cítricas que en vez de ser desechadas son insumos para la elaboración de infusiones.
Elaborado por:
Mg. Milagros Coronado Calderón - Docente y Consultora Empresarial
Fuente: Ellen Macarthur