¿Innovación sin personas?
Personalmente me parece un despropósito, es más me parece imposible.
Lo que ocurre es que, a menudo y quiero pensar que de manera inconsciente, cuando se habla de innovación, estamos hablando solamente de un tipo de innovación. La que tiene que ver con las "cosas", es decir, con la innovación de carácter tecnológico; maquinaria, equipos, componentes, aplicativos, software, etc.
Este tipo de innovaciones tiene impactos significativos en nuestras vidas. Impactos en los resultados que promueven e impactos, también, en los procesos de implementación de esos procesos de innovación. Podemos pensar que los impactos en los resultados pueden ser, la mayoría de las veces positivos, sin embargo no se puede decir lo mismo de los impactos que genera en los procesos en los que esa innovación se desarrolla si no se incorpora la variable persona en la ecuación.
Recomendado por LinkedIn
Cuánta energía gastada, cuánto esfuerzo dedicado, cuánta frustración acumulada y cuánta disfunción generadas por no pensar en innovación desde una mirada sistémica. La innovación tecnológica requiere de una innovación en personas, paralela, que vaya dotando de nuevas competencias y habilidades en las personas que les permitan adaptarse al nuevo ecosistema. No me refiero solamente a procesos de formación de personas, me refiero a procesos de desarrollo y transformación en las competencias de las personas que sean complementarias a las técnicas propias, necesarias para adaptarse al cambio tecnológico de una manera orgánica y efectiva.
Plantear escenarios y procesos de innovación de personas desde un enfoque de 360º en el que se trabajen temas ligados a la tarea (lo obvio y obligatorio) y, también, los que tienen que ver con lo relacional, lo creativo y lo tradicionalmente menos visible en los entornos de trabajo. En definitiva, creo que es imprescindible que tomemos en consideración a las personas y el capital humano en todos los procesos de innovación ya que somos las personas quienes las tenemos que poner en marcha y las principales beneficiadas o damnificadas.
La innovación ligada al desarrollo sostenible sólo pasa por la innovación con y en personas.